domingo, 24 de octubre de 2010

Rengay

[Estas notas se reproducen con el permiso del autor ]

"Así que vamos a empezar desde el principio.
Rengay se introdujo en la primera sesión de renku (*)de América, en agosto de 1992 en Foster City, California.
El día anterior al evento le mostré a mi amigo Michael Welch la línea de lo que parecía la forma. Él estaba ansioso de probar uno. Yo había estado explorando alternativas de renku.
Yo sabía que quería una forma que fuera capaz de permanecer en el momento como un haikú y con la perspectiva de dos ( o tres) escritores sobre el mismo tema.

El rengay como el haiku confía en la escritura sugerente. Echemos un vistazo a la estructura:

Dos (o tres) escritores participan en la producción de un poema de seis estrofas vinculadas.
El primer escritor comienza con una de tres versos.
Supongo que esto también podría ser llamado el hokku. Entonces éste es seguido por el segundo escritor con una estrofa de dos versos.
Una vez más el primer escritor contribuye con una tercera estrofa de tres versos.
Luego, el segundo escritor escribe una estrofa de tres líneas, seguido por el primer escritor con una estrofa de dos versos.
Nuevamente el segundo escritor hará una estrofa final, de tres versos.

Así, entonces para dos escritores la progresión es la siguiente:


A-3, B-2, A-3, B-3, A-2, B-3

A y B son los esritores
y los números indican la cantidad de versos que escribe cada uno.

Es muy importante tener en cuenta que cada estrofa es en realidad un haikú, de tres versos - tradicional - o de dos, de siete sílabas en este caso, como en un tanka.
Estos dos versos son el "pegamento" que mantiene la unidad del rengay.


El rengay permite explorar un tema o un evento. Son muy eficaces para celebrar una ocasión especial como una boda (**)

Formas de abordar el tema o el tema central de un rengay:

Cada pareja puede sugerir un tema de su interés, como escribir acerca de un cierto tipo de ave o de un color como el azul o cosas que son de color azul. O se puede tomar un paseo o caminata y escribir sobre alguna experiencia para compartir, o simplemente ofrecer a la otra parte versos hasta que uno es aceptable por las dos.


El título puede ser casi el remate para poner el poema de nuevo en su
comienzo. No es hasta que se haya leído todo el poema que pueda entenderse el tema principal desde dos ángulos diferentes y darse un título.

Saludos cordiales, Garry Gay "



(*) Renku ( 連句 , "linked verses" ) forma japonesa de poesía en colaboración entre varios autores.
(**) costumbre muy arraigada en U.S.A.
.......................................



En el siguiente enlace hay un ejemplo ( en inglés)
un rengay por
Cherie Hunter Day y Garry Gay

http://www.brooksbookshaiku.com/ggayweb/ggay52.html





















cropped photograph--
leaving my shadow
on the darkroom floor

from the bottom of the tray
your smile slowly develops

pulling me closer
in front of the camera ...
first date

pinned
on the bulletin board
your snapshot

a roll of negatives .
the brightness of your dark eyes

self-timer
I join you
in the photograph

. . .

Una versión absolutamente libre del poema anterior:

el revelado-
dejo mi sombra en el piso
del cuarto oscuro

desde el fondo de la bandeja
tu sonrisa crece

y en la cámara
me lleva lentamente
al primer momento ..

en el tablero
puedo ver aquel disparo
original

rollo de negativos ..
el brillo de tus ojos oscuros

el temporizador,
me uno a tí
en la fotografía ..



El siguiente Rengay titulado
Hammerhorn Lago
es otro ejemplo, en este caso la descripción de un sitio que está siendo compartido:

una libélula
atrapada en el barro-
lago de montaña

una lagartija al sol
y el nadador de un bote

en la montaña
una nube pequeña
y su reflejo

cañas de pesca
y ondas separadas en el agua
flota un nenúfar

blanquecinas conchas
crujiendo bajo los pies

ahora el viento
amaina, el sonido
de un grillo


Michael Dylan Welch, John Thompson & Garry Gay
fuente:
Brooks Books © 1999 Garry Gay
.

44 comentarios:

  1. Tomando los ejemplos vertidos por el propio autor, pensamos en crear un rengay ( o varios) a partir de " el color azul" y la descripción de algún sitio, con los visitantes del blog que quieran unirse.

    Sugiero (pero puede ser otro) un primer haikú:

    Lo invade todo
    el azul de la noche.
    Serenidad.

    Quién lo sigue ?

    .......
    .......

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  2. Me gustaría mucho hacerlo pero los voy a seguir, para aprender.
    Gracias por estas enseñanzas.

    Gri

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  3. me toCa de doS ?
    dos verSos de sieTe como un tanKa?
    y el teRCero es enLaCe ?

    si entenDi bieN ..

    aGuas del rïo en calMa
    moJan la luNa aZul ..
    :)

    esTà bieN?

    graCias ! me enCantaN esTas activiDaDes

    saluDos

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  4. Me encanta leer todos vuestros artículos, y me gustaría tener más tiempo disponible para poder practicar todas vuestras sugerencias, que provocan en mí deseos de seguir investigando en cualquiera de las líneas de la creación literaria (siempre con mis posibilidades, claro). Estos ejercicios vuestros, siempre me sirven para hacer reflexión sobre la lengua, sobre la riqueza de las palabras y sobre los significantes de cada una.

    Gracias por todo, Ana

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  5. Gracias por seguirnos Griselda.
    Un beso.

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  6. Muchas gracias Ana, nos alegramos si son actividades de tu interés.
    Un beso.

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  7. Gracias Maby, está muy bien.
    Propongo la creación de dos rengay, o más.
    En principio llevamos dos estrofas:

    Lo invade todo
    el azul de la noche.
    Serenidad.

    aGuas del rïo en calMa
    moJan la luNa aZul ..

    para continuar, corresponde ahora una de tres versos (5-7-5)

    queda abierto

    y, para un segundo rengay, si es de vuestro agrado la primer estrofa:

    Lo invade todo
    el azul de la noche.
    Serenidad.

    corresponde una de dos versos (7-7)

    Gracias a todos.

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  8. Gracias Myriam ! quedó muy bien, las traducciones no son nada fácil .. sobretodo tratando de respetar la métrica ..

    Griselda, en cualquier momento .. leemos tus haikú ! jej graciassssss, besos.

    Para Ana:
    Gracias a ti, por tus visitas y comentarios. Quiero decirte que no pretendemos enseñar en este espacio, solamente compartir nuestras actividades, nuestra búsqueda continua en este tema que nos apasiona.
    Además, tú que eres docente, ya habrás notado que nosotros no lo somos ! jej .. nos falta método para ello.
    Gracias otra vez, un beso.

    Bien, planteas dos Myriam.
    Digo .. en el primero, a continuación, no deberías hacer uno vos ? sos A ? jeje

    bueno, dejo uno yo:

    Sombra y sigilo.
    La silueta de un gato
    cruzando el puente.

    A seguir ..

    Maby, gracias !!! está muy bien ..

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  9. Si, pido disculpas.
    Omití decir que en caso de ser tres los autores, el esquema es:

    A-3, B-2, C-3, A-2, B-3, C-2.

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  10. De índigo las estrellas
    en la oscuridad mansa

    rengay N# 1

    Lo invade todo
    el azul de la noche.
    Serenidad. (A)

    aGuas del rïo en calMa
    moJan la luNa aZul ..(B)

    Sombra y sigilo.
    La silueta de un gato
    cruzando el puente.(C)

    De índigo las estrellas
    en la oscuridad mansa (A)

    Ahora (B) debe hacer uno de tres.
    Maby, tu turno.


    Para rengay N# 2
    esperamos la continuación de:

    Lo invade todo
    el azul de la noche.
    Serenidad. (A)

    .......
    .......

    Gracias.

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  11. auTocorreCCion

    aGuas del rïo en calMa
    moJan la luNa blanca ..
    :)

    lei toDo de nueVo y me di cuenTa de alGo
    si somoS 3 caDa uNo haCe
    5 verSos
    5.7.5.7.7
    ó
    7.7.5.7.5
    coMo un taNka seGun su proPia vision (asi me paRece en el renGay del LaGo)
    myRiam voS haBlas de la Noche tranquiLa
    yo me fui al rÍo :)

    aSi q mis tres verSos de aHora ..
    daMe un raTo, alGo va a saliR
    :)

    bessssssss a toD@s

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  12. noChe de oCtuBre/
    el pleNiluNio esCapa
    por la riBera
    :)

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  13. Maby, me encanta !
    La acotación que hacés está perfecta, clarifica bastante .. más que el propio autor, jej

    Bueno, aquí los dos últimos entonces:

    De una orilla hasta la otra
    duermen, las ambiciones.

    Myriam, te queda el armado final y el título (del primero)

    El segundo sigue abierto ...

    Gracias Maby, tu entusiasmo es contagioso. Besos !

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  14. Holaaaa.

    Ya conocia el Hayku anteriormente pero al leer a Cecilia leí y descubrí mi primer Tanka y ahora...ahora otra mas novedosa manera de hacer poesia aunque sin conocer estas regla ya lo experimente con una amiga muy querida de la que no se nada desde hace un infinito de tiempo. Si me permitiis obervaré y veré si soy capaz de entrar entres quienes intervenga en esta nueva creación.
    Me encantaria que entraseis en mi blog hpp://ecribiresmiplacer.blogspot.com y leyeseis mi ultima composicion y me digais de que carezco, lo intento pero...no se si del todo bien.

    Gracias y para todas...

    Mi mejor sonrisa

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  15. Mi querido amigo, visitaré tu blog por supuesto, ya vi tus haikú y tanka de ayer !!!! me encantaron.
    Nosotr@s, en este blog, estamos aprendiendo ..
    lo que ves es un ejercicio, ponemos algo de historia, a los clásicos a veces, a poetas occidentales otras ..
    es un camino recién iniciado ..
    el entusiasmo y la pasión son imprescindibles, mucho estudio .. también nos gusta ejercitarnos ...
    si nos acompañas, será un honor !
    Sonrisa de domingo para ti !
    gracias

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  16. El Mar ...Siempre el mar, es un gusto tu visita y lo será también si participas.
    Me resulta muy interesante lo que cuentas de las creaciones hechas con una amiga, yo viví por años en Estados Unidos y allí es práctica frecuente, algo que no vi en otros sitios.

    Gracias, un saludo afectuoso.

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  17. Maby, Ceci
    gracias chicas, tenemos el primero.

    rengay N# 1

    Lo invade todo
    el azul de la noche.
    Serenidad. (A)

    aGuas del rïo en calMa
    moJan la luNa blanca ..(B)

    Sombra y sigilo.
    La silueta de un gato
    cruzando el puente.(C)

    De índigo las estrellas
    en la oscuridad mansa (A)

    noChe de oCtuBre/
    el pleNiluNio esCapa
    por la riBera (B)


    De una orilla hasta la otra
    duermen, las ambiciones.(C)


    Título: dejar sugerencias.

    ------------------------

    Rengay N# 2

    Lo invade todo
    el azul de la noche.
    Serenidad.

    - - - - - - -
    - - - - - - -

    Gracias a tod@s.

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  18. rengay N° 2

    Lo invade todo
    el azul de la noche.
    Serenidad. (A)

    pululan luciernagas
    señalando caminos (B)

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  19. Me encantó como fueron hilvanando versos y me encanta el poema resultante.
    Seguiré viendo y quizás en algún momento pueda.
    El título, pensé en Quietud Azul o solamente Quietud. Algo se me va pegando lo de la brevedad; es solo una idea, seguro habrá mejores.
    Felicitaciones y gracias,
    besos

    Gri

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  20. Perfecto, gracias Antonio.
    Estamos con el N# 2

    Quién sigue ?

    Ahora corresponden tres versos (5-7-5)

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  21. Griselda, me parece muy bien Quietud.
    Gracias, un beso.

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  22. eN la disTancia
    los árBoles de pie
    pareCen homBres
    :)

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  23. Lo invade todo
    el azul de la noche.
    Serenidad. (A)

    pululan luciernagas
    señalando caminos (B)

    eN la disTancia
    los árBoles de pie
    pareCen homBres (C)

    Muy bien, ahora (A) dos versos y luego (B) tres versos.

    Gracias !

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  24. Las ventanas del cielo
    en añil miles de astros.

    rengay N# 2

    Lo invade todo
    el azul de la noche.
    Serenidad. (A)

    pululan luciernagas
    señalando caminos (B)

    eN la disTancia
    los árBoles de pie
    pareCen homBres (C)

    Las ventanas del cielo
    en añil miles de astros.(A)

    .....
    .......
    ..... (B)

    Muchas gracias.

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  25. lo invade todo
    el azul de la noche.
    Serenidad. (A)

    Porque el cielo azul
    no ha cambiado su color. (B)

    Noche tranquila
    estrellas brillan lejos
    todo silencio. (C)

    ¿Era así?...estoy perdida..saludos

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  26. y vamos por el rengay Nro. 3 !!!!
    Gracias Beatriz !

    a ver, Myriam va llevando el Nro. 2 con Antonio y Maby.

    Danos un ratito ..

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  27. Hols Beatriz, gracias por unirte a este ejercicio.
    El N# 2 está en elaboración llevamos cuatro estrofas a las que se agregarán las de Antonio (B) y Maby (C)

    Comenzamos el regay N# 3:

    Si decidimos la creación entre dos, el esquema es:

    A-3, B-2, A-3, B-3, A-2, B-3

    Asumo que soy (A), vos sos (B), ya tenemos tres estrofas, la siguiente es a tu cargo (B) de tres versos, luego yo (A) de dos y finalmente vos otra vez (B) con tres.

    lo invade todo
    el azul de la noche.
    Serenidad. (A)

    Porque el cielo azul
    no ha cambiado su color. (B)

    Noche tranquila
    estrellas brillan lejos
    todo silencio. (A) (*)

    (*) creada por Beatriz

    Otra opción es cambiar el orden de las estrofas.
    Vos decidís.

    Muchas gracias.

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  28. me oFreZco para ser C en el tercer renGay
    - si no aBurro :)
    o paRa recopiLar éSo me gusTa

    besssssssssss a toDos

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  29. Gracias Maby, con tres volvemos al esquema anterior.
    En este caso Beatriz (B) ya hizo sus cinco versos.
    Por favor, agregá los cinco tuyos; veré por dos más para mis cinco y la recopilación es toda tuya.
    Un beso.

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  30. Chicas que me mareo ..
    No, es broma. Está genial, las sigo.

    Gri

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  31. Rengay N° 2
    Lo invade todo
    el azul de la noche.
    Serenidad. (A)

    pululan luciernagas
    señalando caminos (B)

    eN la disTancia
    los árBoles de pie
    pareCen homBres (C)

    Las ventanas del cielo
    en añil miles de astros.(A

    y sigo los caminos
    secretos de la noche
    para hallarte (B)

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  32. Perfecto Antonio, gracias.
    Maby, tu turno (C) dos versos, y el título. Gracias.

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  33. Rengay N° 2
    Lo invade todo
    el azul de la noche.
    Serenidad. (A)

    pululan luciernagas
    señalando caminos (B)

    eN la disTancia
    los árBoles de pie
    pareCen homBres (C)

    Las ventanas del cielo
    en añil miles de astros.(A

    y sigo los caminos
    secretos de la noche
    para hallarte (B)

    no exisTen hueLLas vieJas
    loS paSos creaN la senDa (C)

    el título?

    .. el caMino ?

    graCias a usTedes !!!

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  34. rengay N# 2
    El camino.
    Gracias Maby, Antonio.

    rengay N#3

    Tenemos tres estrofas

    lo invade todo
    el azul de la noche.
    Serenidad.

    Porque el cielo azul
    no ha cambiado su color. (Beatriz)

    Noche tranquila
    estrellas brillan lejos
    todo silencio. (Beatriz)

    Maby, necesitamos dos estrofas ( de 3 y 2 versos) tuyas, más una de dos.
    El orden aún no lo veo.
    Gracias.

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  35. ok myriam
    de 3 ya caSi lo domiNo jaajjaajjj
    pero de 2, de 7 mmm

    aki el haikú

    muY lenTamenTe
    la luNa enTre laS raMas
    se va acerCando

    los doS verSos de 7 síLabas (como untanKa) quedAn para mañaNa :)

    ah
    ya enTendi q es hoKKU
    "Supongo que esto también podría ser llamado el hokku"
    si querês aclaralo, graCias !

    bueNas noChes a toDos !

    ResponderEliminar
  36. Maby, al mencionar "hokku" hiciste que advierta un error, vos te habías dado cuenta ayer en tu primera pregunta, no yo que lo había planteado en un primer momento para dos escritores.
    Hablaremos del hokku luego, solo agrego que corresponde para (A), mi caso, otra estrofa de tres, que ahora escribo y una de dos para (C).
    Cuando la tengas, por favor, hacé la recopilación de rengay N# 3.
    Muchas gracias.

    Vuela conmigo
    mariposa nocturna,
    sueños con alas.

    ResponderEliminar
  37. sip
    pero no imPOrta
    salieRon re_bien !

    a traBajaR
    teneMos

    Lo invade todo
    el azul de la noche.
    Serenidad. hokku :)

    Porque el cielo azul
    no ha cambiado su color. (Bea)

    Noche tranquila
    estrellas brillan lejos
    todo silencio. (Bea)

    Vuela conmigo
    mariposa nocturna,
    sueños con alas. (myriaM)

    muy lenTamenTe
    la luNa enTre laS raMas
    se va acerCando (maBy)

    susurroS muy callaDos
    vaN deJando los asTros (maBy)

    ok?

    ResponderEliminar
  38. renGay n3

    Lo invade todo
    el azul de la noche.
    Serenidad. (A)

    Porque el cielo azul
    no ha cambiado su color. (B)

    Noche tranquila
    estrellas brillan lejos
    todo silencio. (B)

    Vuela conmigo
    mariposa nocturna,
    sueños con alas. (A)

    susurroS muy callaDos
    vaN deJando los asTros (C)

    y lenTamenTe
    la luNa enTre laS raMas
    se va acerCando (C)


    tituLO:
    azul noChe, te pareCe ?

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  39. Maby gracias por todo tu trabajo !!!
    Myriam, genial idea. Si ésto no es ejercitar, no sé que pueda serlo.
    Gracias a tod@s, los que han escrito, comentado o visitado.

    ¡ Abrazos !

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  40. Dicen que el poeta creador de haikú es un testigo, y describe lo que ve. El se autoexcluye de la escena.

    Sin embargo indagando los clásicos, no siempre es así.

    Cómo se lee a un haijin o haikista ?

    Tomemos a Issa, el poeta de los animales y del dolor inconmensurable, el huerfanito, de la infancia destemplada, que acude para sobrellevar el dolor , a dialogar con los animales, reviviendo a su madre con los elementos del mundo, compensando esa dolorosa ausencia con los animales y las plantas. El huerfanito, busca desesperado en la naturaleza un amigo, el bálsamo de la gigantesca soledad. La frescura y la virginal soledad de un niño, ante el vacío de brazos maternos, es el que escribe:


    Vente a jugar conmigo, /gorrión sin padres.


    Y cómo se leerá una composición colectiva ?

    A riesgo de equivocarme, pues no tengo suficientes conocimientos, haré un esbozo de los tres rengay creados.

    En los tres casos hemos sido tres personas las escritoras.

    La primera estrofa (llamada hokku) es la misma para todas las composiciones, la escribí con la intención de ubicarnos en un momento determinado: una noche y el color azul como impacto sensorial.

    Luego, en las escasas participaciones me limité a reiterar conceptos (índigo, cielo añil) para no introducir ningún elemento diferente.

    Y fueron los escritores quieren dieron su propia impronta al poema.

    Releyendo cada uno en la recopilación hecha por Maby a las que además acompaña con un acertado haiga en cada caso, puedo advertir el sentido diferente.

    Quietud se llama el primero, a la "serenidad" del hokku Maby le adiciona la calma de las aguas, las aguas de un río. El río es por definición movimiento.

    En ese juego de opuestos, quietud y movimiento Cecilia ve una silueta y un puente. El macro es quietud, la vida no se detiene, sin embargo al amparo de la noche las ambiciones o defectos humanos pueden hacer un alto.
    Me parece un poema metafísico.

    El segundo, a partir del mismo hokku, Antonio ve luces y un camino. Maby reafirma entonces la idea de distancias, lejanías, recorridos. Y Antonio confiesa, "los caminos que existen y veo, son los que me llevan a ti".
    Romanticismo en esta composición, El Camino.

    El tercero tuvo un procedimiento diferente de elaboración.

    Sin conocerla demasiado creo que Beatriz es una profunda amante de la naturaleza. Su poema se funde con ella, en una Noche Azul que inspira.

    Mi agradecimiento a los colaboradores en primer lugar, a los comentaristas todos y a los visitantes.

    Gracias por la experiencia.

    Mi saludo.

    link con los rengay recopilados:
    http://maby-magictree.blogspot.com/

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  41. Se va creando una verdadera docencia en la especialidad con teoria y práctica y como broche un exelente analisis de Myriam
    Felicitaciones a todos/as y gracias.

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  42. Bueno, bueno, realmente cada vez parece más un aula virtual de poesía.
    Las aportaciones de los contribuyentes son magníficas. Felicidades, Myriam, Maby, Antonio, Ceci, etc.

    Abrazos!

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  43. Bueno Myriam, gracias.
    Me gusta el análisis que hacés !

    Gracias Antonio, gracias Luz !

    Abrazos a tod@s.

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