miércoles, 14 de julio de 2010

Senryû


Fugas divergentes
Acrílico, hilo y papel sobre tela.
Artista Plástica: Diana Dreyfus



No nos buscamos
en aquellos espacios
donde estuvimos

El aire silba
en el vacío gris
de tu retrato

A pura sal
creamos la distancia
entre los dos

Gota por gota
divergentes y frías
cartas a nadie...

Cecilia

. . .

El senryû también de origen japonés, es idéntico al haiku en su estructura (17 sílabas organizadas en 3 versos de 5-7-5), pero el senryû no contiene kigo (la referencia estacional), ni trata sobre la naturaleza o las estaciones, sino que se centra en la existencia humana, incluyendo a menudo ironía, humor negro y cinismo sobre las miserias mundanas.

Este toque de humor no está presente por norma en el haiku aunque sí caracterizaba a los hokko (primera estrofa de las tanka) a partir de los que Bashô conformó el género haiku (ver Orígenes del Haiku); aunque también es cierto que, en ocasiones, el “elemento sorpresa” del haiku contiene trazas de humor.

En cualquier caso, como ya hemos comentado, las reglas están para ser rotas así que tampoco es estrictamente necesario que el senryû sea divertido o irónico; puede ser serio y profundo, pero siempre centrado en la reflexión sobre la condición humana y/o nuestros sentimientos. Por ello, la presencia o ausencia de sentido del humor en el poema no serviría para diferenciar entre haiku y senryû.

Todo esto hace que en los últimos tiempos las fronteras entre haiku y senryû sean muy difusas. Hay corrientes, incluso en el propio Japón, que no hacen distinción entre uno y otro género. Otros, como George Swede (haijin y co-fundador de Haiku Canada) distinguen entre tres tipos de haiku:

*haiku tradicional o puro,
de temática natural y con referencias estacionales (kigo); no hace referencia alguna al ser humano o utensilios fabricados por él
*senryû,
sólo incluye referencias a algún aspecto de la naturaleza humana (físico o psicológico) o a objetos artificiales (fabricados por el ser humano)
*haikus híbridos,
contienen referencias tanto al mundo natural como al del ser humano, y suele contener kigo.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

A continuación algunos ejemplos:

Material extraído de
http://yaseret.spaces.live.com/
Autora:
Yaseret D’ Lima

Técnica del Senryu

El Senryu, es una de las construcciones poéticas más bella dentro de la poesía japonesa y quizás la más extensa, al referirnos al campo que abarca. Este mínimo poema, que al igual que el haiku, consta de una estrofa de tres versos, que hacen un total de 17 sílabas; distribuidas: 5-7-5 pero que a diferencia de éste, que es exclusivamente estacional, (ya que se fundamenta en las diferentes estaciones del año) el senryu va dirigido a la existencia humana, centrándose en sus infinitos quehaceres y vivencias, y he allí lo extenso de su campo:
El nacimiento, la muerte, la sociedad, la política, (ésta muchas veces con un toque de sátira) la espiritualidad, la sensualidad, la despedida, el retorno, la juventud, la infancia, la vejez, el amor, los momentos hogareños, las diferentes emociones, etc.

Senryu
I
(Nacimiento)

Alumbramiento
la fuente de la vida
rompió su cántaro

II
(Muerte)

Acompañando
el dolor de una lágrima
solo el cortejo

III
(Emociones)

A-Desanimo

En la penumbra
cansados de viajar
duermen mis sueños

B- Soledad

En pleno ocaso
corazón solitario
mirando el cielo

C- Alegría

Ríen mis ojos
están enamorados
de tu sonrisa

IV

Arte

Aroma a rosas
besando mi ventana
dejó tu lienzo

10 comentarios:

  1. De esta manera Haiga sigue creciendo y los haiga se ponen en movimiento estudiando y rompiendo reglas pero creando con vivencias esenciales, sin artificios, un rincon donde oriente se instala en nuesro mundo occidental, dos maneras de verl;, de ver el universo cotidiano. felicitaciones Cecilia, muy buenos tus senryú

    ResponderEliminar
  2. Las últimas entradas ofrecen algo de teoría podría llamarse, con diferentes visiones.
    También es importante leer a los clásicos y ejercitar, para quien le interese.
    En Collage de Palabras estamos organizando un taller.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. caE aGua-nieVe/
    esTà pasanDo el diA
    griS soBre griS

    me pareCe ser un haikú
    kigo: inVierNO!

    pequeÑa niÑa,
    en la aceRa moJada
    ¿te coMpran floRes?

    la niÑa floRista, un senryu ?

    esTan bueNisimas esTas entraDas !!!
    se me da poR esCribiR

    graxias chiKas

    ResponderEliminar
  4. Tras los vidrios
    llovizna el invierno
    corren las nubes

    ResponderEliminar
  5. sonata beethoven
    gemido de vientres
    llanto de niño

    Senryu

    ResponderEliminar
  6. Maby, si !!!! muy buenos
    ya veo .. buena inspiración, gracias !!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Perfecto Antonio ! ya sabemos del haikú, pura naturaleza.. captada con nuestros sentidos, de modo particular,
    y el senryû .. más parecido a la "poética" occidental,, preciosos sonidos, diversos estados, allí nosotros ..

    Gracias por unirte ! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Cecilia, tu blog está bellísimo. Palabras e imágenes en una verdadera sinfonía.

    Te regalo este haiku improvisado (me sobra una sílaba en el 2º verso... jeje)

    los versos cantan
    desde un blog del monitor
    y ahuyenta el frío

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias !!!
    me encantó conocer tu espacio, muy buenos textos, Libélula
    y bellísimos haikú.

    Mucho frío también por aquí, esperamos nieve ..

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué tanto en el Haiku como en el Senryu se permiten metáforas? Por más que estemos en occidente, deberíamos respetar la simpleza, el instante en un Haiku. Para qué usar palabras rebuscadas u otras como "los ojos ríen" "rosas besan las ventanas" algo parecido...Es mi mirada/ y mi boca sonriente/ enamorada. Basta de metáforas que hacen perder al Haiku y Senryu su tradicional belleza, que tampoco llevan título. Abrazos cordiales

    ResponderEliminar