lunes, 26 de julio de 2010

Versos Libres (I) KIGO

fractales de poesía
Cecilia
fotografías en http://nuestroarteamigos.ning.com/photo/poesia-fractal
http://grupos.emagister.com/imagen/poesia_fractal/1851-527137


Collage de haikú (las estaciones)

Llega el verano
redondo cual sandía,
fruta madura.

Espiga al viento,
vagando por el campo
junto al gitano.

Viejas las hojas
regresan a la tierra.
Algunas danzan.

Un solo pájaro...
¡Cuántas ramas en vano
árbol desnudo!

La primavera:
pétalos fragmentados
agua y recuerdo.
... ... ... ... ...

Los diez mandamientos del haiku.
Por H. Masuda Goga

1º El haiku es un poema conciso, formado por 17 sílabas, distribuidas en 5-7-5. Sin rima ni título y con indicación de la estación del año.(Kigo)

2º El Kigo es la palabra que designa una de las cuatro estaciones
Primavera, Verano, Otoño e Invierno.
Por ejemplo:
Flor de cerezo (Primavera) Primera flor.
Calor (Verano) Fenómeno ambiental.
Libélula (Otoño ) Insecto otoñal
Nieve ( Invierno) Fénómeno natural

3º Cada estación del año tiene su propio caracter desde el punto de vista de la sensibilidad del poeta.
Por ejemplo:
· Primavera………………….Alegría
· Verano……………………..Vivacidad
· Otoño……………………..Melancolía
· Invierno……………………Tranquilidad

4º El haiku es un poema que expresa fielmente la sensibilidad del autor.
Por eso:
· Debe respetar la simplicidad.
· Evitar adornos (En términos poéticos)
· Captar un instante en su núcleo de eternidad o un momento transitorio
· Evitar el razonamiento

5º La métrica ideal del haiku es la siguiente:
· 5 sílabas en el primer verso
· 7 ” en el segundo
· 5 ” en el tercero
Pero no es una exigencia rigurosa siempre que se siga la regla de no pasar de 17 sílabas en total y no mucho menos. De 17.
Hay que tener en cuenta que las palabras agudas al final de verso cuentan por dos la sílaba acentuado y las esdrújulas en cambio restan una sílaba en el mismo caso.

6º El haiku es poema popular, por eso deben usarse palabras de uso cotidiano y de fácil comprensión.

7º El haikuista (Haijin) auténtico capta el instante, como el objetivo de una cámara de fotos.

8º El autor es considerado dueño del haiku por eso debe evitarse cualquier imitación, buscando siempre el espíritu haikuista que exige conciencia y realidad.

9º El haiku es considerado una especie de diálogo entre autor y lector, por eso no hace falta explicar todo.
La emoción y la sensación sentidas por el autor debe ser levemente sugerida a fin de permitir al lector recrear la misma emoción para que pueda concluir a su manera el poema presentado. En otras palabras el haiku no debe ser un poema discursivo y acabado.

10º El haiku es un producto de la imaginación emanado de la sensibilidad del Haijin, es por eso que deben evitarse expresiones de causalidad, sentimentalismo vacio o ñoñerias.

14 comentarios:

  1. Desarrollar completo el tema Haikú Libre llevará más de una entrada.
    En esta primera, se dan las reglas básicas del haikú puramente tradicional confeccionadas por Masuda Goga.
    Luego, un interesante Debate - Haikú Libre - en el Grupo emagister.com Género poético.

    Acerca del autor presentado en esta entrada:

    "No me imagino cuántos estudiosos de literatura brasileña habrán oído ya el nombre de H. Masuda Goga. El haicai estuvo de moda hace algún tiempo. Pero su asimilación se produjo principalmente por medio de escritores que no tenían un vínculo directo con la lengua y la cultura japonesa, como Guilherme de Almeida, Millôr Fernandez y Paulo Leminski. Hace apenas algunos años que surgieron los primeros estudios sobre quien es considerado el divulgador del haicai en Brasil, entre los inmigrantes: Nempuku Sato.

    Nempuku Sato escribía en japonés y, en buena parte gracias a él, la tradición se mantuvo entre nosotros. Desconocida, la producción de haicais en japonés que tiene como tema la naturaleza y la vida en Brasil, aún espera por un trabajo serio y sistemático que la reúna, estudie y traduzca. Esto permitiría su divulgación más amplia en el país, así como el conocimiento de la lengua de los inmigrantes y algunos aspectos de su adaptación al clima, a la flora y la fauna de Brasil.

    Masuda Goga fue discípulo de Nempuku Sato y trató de llevar adelante su tarea mientras practicaba el haicai en lengua japonesa. Sin embargo, no se limitó solamente a la práctica y promoción del haicai en su lengua natal. Amigo de Guilherme de Almeida y de Jorge Fonseca Junior, se dedicó también a la transposición del haicai tradicional a la lengua portuguesa..."

    más información en:
    http://jorgebraulio.wordpress.com/2009/09/

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  2. un haiKu de inVierNo q encontRe en la neT:

    luna de nieve
    matizando de azul
    la noche oscura.

    y uNo mio, pueDe seR una ñoñeRia :)

    blaNco y cansaDo
    entRe los vieJos arBoles
    duerMe el inVierno

    q es ñoñeria ?? :)

    bien x la entraDa, espeRo maS de verSos liBres ..

    bessssss

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  3. ahh
    te diJe q las imaGenes alucinan!!! ????

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  4. jjaja, es algo de poco ingenio Maby .. que no es tu caso !!!
    gracias ! me encanta,

    habrá más, de a poco.

    Besos !!!

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  5. se desliza
    la lluvia por las ramas
    ya sin hojas beben

    tragar sol rojo
    mientras llueve horizonte
    arcoiris

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  6. Ardiente el sol
    caldea el horizonte
    el ave cae.
    ***************
    La canícula
    es como ave rapaz
    sobre cabezas
    ****************
    El sol calienta
    las nubes lo apagan
    noche, tormenta...
    ****************
    Abrasa el sol
    como llama de candil
    lucen estrellas.
    **************
    En el verano
    la vida es más vida
    sonríe la flor.

    Muy bonitos todos vuestros haiku.
    Las fotos son muy bellas. La primera foto es como la primavera de cálida, la segunda como el verano ardiente. La tercera como el otoño sin hojas. Y la cuarta como el invierno, una flor de interior.
    Saludos

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  7. "HERMOSOSO!!!!!!!!!!. QUE BUEN TRABAJO!!...FELICITACIONES!!. PIDO PERMISO PARA COMPARTIRLO CON AMIGOS...PUEDO?"

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  8. hola Darío !!!
    te respondí en el enlace, claro que si
    muchas gracias otra vez !!
    un beso.

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  9. haikús de las estaciones opuestas, muy buenos Antonio !!!!
    graciasss

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  10. muy buenos los haikú Isabel, gracias.
    Y gracias también por la interpretación de los fractales, saludos.

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  11. Hola Cecilia. Me permito difundir estas pautas en mi blog de clase, porque pretendo trabajar el Haiku con los alumnos y alumnas. He puesto tu referencia.

    http://yaestamosenquintob.blogspot.com/


    Un abrazo, y gracias por organizar tan bien la información. Un abrazo, Ana

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  12. Gracias a ti Ana.
    Qué bueno, ya visito tu blog de clase ..
    Un abrazo.

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  13. Siempre tan amable. Me alegro compartir contigo esa relación "especial" con nuestra maleta. Pensaba que no me entendería mucha gente.

    En cuanto al blog de clase, siempre serás bienvenida con tus aportaciones y ayuda. Ya te he cometado que había leído sobre los haikus, pero la información era siempre dispersa. Fue en tu blog donde encontré y visualicé la organización de éstos, y multitud de bellísimos ejemplos que me dejaron fascinada. Espero saber proyectar en mis alumnos este entusiasmo. Un abrazo, Ana.

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  14. Con gran satisfaccion he hallado en este blog de Granada, España http://yaestamosenquintob.blogspot.com/ la utilizacion de este posto
    en la enseñanza de literatura...
    Felicitaciones Cecilia y a todos los Haigin de este blog.........

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