jueves, 24 de febrero de 2011

Como escribir un haiku: o el arte de bailar en un centímetro cuadrado - 5ta.y última parte


















Alegrías
Tristezas también
Los yuyos crecen abundantes

Santoka

(Traducción de Carlos Fleitas)




Continuación

XIII
Son muchas las recomendaciones que poetas y eruditos han dado, como claves para escribir un haiku. Enumerarlas todas sería abrumar al lector de tal modo, que lo dejaría no sólo confundido, sino con la impresión de que escribir un haiku es más difícil que escalar el Everest. De allí que he realizado una selección que como toda elección es arbitraria y evita el hecho de que si reunimos todas las claves dadas por los estudiosos, encontraríamos que finalmente, todos terminan refutándose unos a otros, lo que nos haría concluir que el Universo es una gigantesta tautología...Para evitar tal escándalo, trataré de encontrar el común denominador de todas ellas. Y en este caso, recurriré nuevamente a la metáfora culinaria, que es amiga y bienhechora, pues un recetario es, de algún modo, una cuestión de medida...


Ciertas sugerencias para escribir haiku tradicional de acuerdo a su moderna reformulación en Occidente.


centrarse en "lo que está sucediendo en este momento y en este lugar" (Basho)
utilizar el lenguaje común y directo
evitar el uso de la metáfora u otros artificios retóricos
concisión en el uso del lenguaje
tener en cuenta que el mismo es maleable y por ende una fuente de creatividad e innovación
evitar en lo posible el uso de adjetivos y adverbios
sugerir más que explicar
concluir cada línea siguiendo las pausas naturales del habla
lograr una adecuada fluencia entre ellas
observar con atención receptiva la naturaleza y la vida cotidiana
sensibilidad al entorno natural (que incluye el humano) y a sus manifestaciones
evitar la autoreferencia directa mediante el uso del pronombre personal, salvo que esté integrada plenamente a la escena del haiku
utilizar imágenes sencillas que no sean artificiales o sofisticadas y de buena pregnancia.
evitar la racionalización, la abstracción y la moralización
dejar inacabado (en el sentido que le da Octavio Paz), es decir, abierto en lo posible, el haiku, de tal modo que posibilite la recreación de un significado por parte del lector
atenerse a las reglas al comenzar la tarea de aprender a escribir haiku
no hacer reglas de "clisés" ni "clisés" de las reglas
tener la libertad de modificar las reglas con osadía y talento, manteniendo la calidad poética del haiku, una vez que se las domina
En caso de afiliar a la escuela antigua y tradicional, hacer uso del kigo. Y de no utilizar el esquema de 17 sílabas, mantener la concisión. Un recurso para disminuir el número de sílabas es la utilización apropiada, en nuestra lengua, de la sinalefa.


XIV
El haiku es en apariencia sumamente fácil de componer, sobre todo cuando el poeta no se atiene al esquema de 17 sílabas y al uso del kigo. Pero en esta aparente sencillez está su debilidad. Pues cuando la composición de un haiku no guarda ningún requisito formal, ni calidad poética, se convierte en otra cosa: mal gusto. Pues aún la inspiración, sin la debida técnica, es sólo mala gramática. De allí que al comenzar a escribir haiku, es conveniente ser muy estricto y autoexigente, respetando un conjunto de reglas cualesquiera que éstas sean. Comenzar con las clásicas, es recorrer el mismo camino que recorrieron aquellos que han hecho del haiku un instrumento poético expresivo del mayor logro artístico. La forma puede parecer al principio limitante y artificiosa, pero una vez que se la domina es un elemento ordenador inigualable, a partir del cual la máxima libertad es posible.

Daisetz Suzuki, el magistral expositor del Zen, decía que la máxima espontaneidad se logra luego de haber practicado la máxima disciplina. Y como hemos señalado, la lengua y tradición poética íbero-americana, se prestan como ninguna al esquema formal del haiku japonés tradicional.

Fue Matsuo Basho el que escribió: "Aprende las reglas y luego olvídalas". Todos los grandes maestros, han infringido una o más reglas en muchísimas oportunidades, pero lo han hecho luego de un largo ejercitarse en los principios básicos del arte de componer haiku. Por ello a la hora de comenzar a escribir, es buena práctica tenerlas presente y ejercitarse en ellas. Poco a poco vendrá la libertad creativa que no conoce de reglas, sino que las utiliza a manera de pista de despege para volar sin límites.
Glenn Gould el músico y pensador canadiense, decía que cuando queremos aprender un arte cualesquiera, debemos comenzar imitando a los grandes creadores. Luego vendrá la voz y el estilo propio. Personalmente, creo que es un desafío único, pues escribir un haiku, es el arte de bailar en un centímetro cuadrado...

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Octavio Paz y Eikichi Hayashiya: Matsuo Basho Sendas de Oku, Breve Biblioteca de Respuesta Barral Editores Barcelona 1970
Ryu Yotsuya History of Haiku
Serge Tome:Japon et japonaiseries
Haruo Shirane:Beyond the Haiku Moment
Octavio Paz:Tres momentos de la literatura japonesa
*Antonio Cabezas: "Manyoshu y cantos populares españoles"

por Carlos Fleitas.

17 comentarios:

  1. graCias por toDas las entreGaS
    una leCCion comPLeta y muy uTil
    bien eXpueSta y con eJemploS

    ¡ beSoS!

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Quiero un grito
    con tu nombre en una flor
    dame la luna

    soñar la lluvia
    es regar el estio
    de esperanza

    cuento sílabas
    vuelan las luciérnagas
    vibra la noche

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  4. pinTa la lluVia
    un coloR de espeRanza
    en loS camPos seCos

    vió la luciérnaGa
    mi noChe inspiRadoRa
    conTando sílaBas

    :)
    graCias anTonio
    q belloS haiKu !

    abraZos

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  5. Siempre es un gusto visitarles. Muy interesante la serie.

    Besos
    Gri

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  6. Gracias Maby.
    Se trata de material aportado por Julie y que hemos compartido en cinco entregas.
    Besos.

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  7. Antonio, gracias por tus aportes.
    También Maby.

    Un abrazo.

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  8. Gracias por compartirla Griselda.
    Besos.

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  9. Ha envejecido
    hasta el sonido
    de las gotas de lluvia.

    Taneda Santôka
    1882-1940

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  10. Ha sido una hermosa disertación Myriam, me ha encantado leerlo, aprender cosas nuevas del haiku, y también me ha encantado leer estos haikus de Antonio G. Guzzo, los que tú aportas Myriam y también los de Maby, que nos ayudan y nos enseñan continuamente. Creo que es muy bueno, contar con HAIGA, para orientarnos en esta difícil tarea de escribir. En cuanto a la imagen de hoy es una maravilla, soy una gran aficionada a fotografiar yuyos, (cardos), pero este de hoy me ha fascinado. Os felicito y os quiero. Besos.

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  11. Muchas gracias Julie, a ti.
    Por el aporte de este material tan interesante y por tu apoyo permanente.
    Gracias en nombre de tod@s.

    Besos.

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  12. Gracias Julie por tu esmerado trabajo. Gracias Maby, Antonio, Myriam, Ceci por la constancia...

    Amapolas
    entre trigales verdes
    rojizos tonos.

    Canta el grillo
    se perciben aromas
    primaverales.

    Besos.

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  13. Hola Myriam todo tiene su encanto bailar y componer un haiku solo que hay que estar muy concentrados en las dos cosas..parece fácil pero no lo es..saludos

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  14. Muchas gracias Luz.
    Bellos haikus, se anticipa quizás la primavera?

    Besos.

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  15. Hola Beatriz, no es fácil pero puede ser muy gratificante.
    Gracias por comentar,
    saludos.

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  16. Siiii, Myriam, la primavera se palpa en el ambiente, muchos árboles frutales, nos muestran la belleza de sus delicadas tonalidades... Hay más luz diurna y el frío empieza a alejarse.

    Florecen solas
    begoñas en el jardín
    las mima el sol.

    Besitos

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  17. Se abren despacio
    al mediodia plenos
    los girasoles.

    Saludos.

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