miércoles, 10 de febrero de 2010
NOTAS DE HAIKU
http://elmundodewilhemina.blogspot.com/2008/02/haik-037-viento-susurra.html
NOTAS DE HAIKU
por Salvador Barrau
EL HAIKU, POETRIX, TERCETO Y TERCETILLA
Solamente unas reflexiones que para aquellos que se inician en el arte del haiku, les ayudará al menos a entender qué es y qué no es haiku.
Debo insistir que los poemas cortos no todos son haiku aunque tengan la misma estructura, diferenciaremos pues: haiku, poetrix y tercetilla. No hablaremos pues de tanka, ni de waka, epigramas, entre otros.
Desde que me inicié en el haiku aprendí varias cosas. Entre ellas, ver la vida como un niño, de forma sincera y sorprendiéndome de cada hallazgo por sencillo que fuera.
Opinar de forma sencilla con lenguaje estándar sin cultismos, sin elevación de lenguajes poéticos, aportando toda la humildad posible delante los elementos de la naturaleza, olvidando mi ego personal (cosa muy difícil) y escribiendo los tres versos dejando los silencios para que el lector acabe el haiku.
Muchas veces, rompiendo los haiku escritos por ser malos y desechándolos a la papelera hasta conseguir un solo haiku bueno (difícil de precisar si mis haiku son buenos, pero lo intento cada día).
Por ello, deseo ayudar en los primeros pasos del haiku, para que se puedas introducirte tú mismo haciendo consultas en libros y en las buenas webs especializadas que existen en la red.
El haiku es una derivación del hai-kai. Es una forma poética tradicional japonesa y la más extendida hoy en día, en todo el mundo.
Pero, es en el siglo XIX que Masaoka Shiki (1867-1902) separó el "hokku" y creó el haiku por primera vez. Aquí, aparece el haiku como invención japonesa, y deja de tener influencias la poesía japonesa, de la de China en los primeros siglos de la literatura en el Japón.
El haiku se compone de tres versos: de 5, 7,5 sílabas. (En japonés)
Suele contener el "kigo" que indica la estación del año a la que se refiere, o bien palabras que denoten o se entiendan en que estación está sucediendo el suceso. Ejemplo: el campesino siega el campo de trigo: verano; la niña corta una rosa para su madre: primavera; poda la viña el agricultor con aire fresco: invierno.
El haiku se diferencia de los poemas cortos: tercetillas, epigramas, tankas y poetrix.
El haiku de 5, 7,5, sílabas no tiene rima. Erradica la metáfora, el subjetivismo, el ego (yo) aunque pueda estar inmerso en el verso o haiku) y todo aquello que no es real.
El haiku se "ve"; después se siente; y finalmente se escribe; surge por sí mismo ante una acción real, del mismo instante que nos impacta. El haijin (el poeta del haiku) debe ser "notario del momento", transcribiendo aquello que pasa en aquel momento, a través de los versos de métrica de haiku 5, 7,5 según métrica japonesa. La métrica española, catalana, italiana se debe adaptar al haiku, y entonces veremos cómo las sílabas 5, 7,5 no son exactas. (Lo veremos en las traducciones del japonés al castellano)
Pero el haiku, no es todo aquello que se pueda escribir en tres versos. El haiku, tiene sus reglas y entre ellas son de especial mención: la estética y la belleza. Cualquier vulgaridad si se expresa con belleza puede ser un haiku. Por ello, se debe prescindir del mal gusto para impresionar al lector, se debe preservar para el futuro la elegancia, la belleza, la estética como arte poético, del haiku. Especialmente con la sensibilidad, la humildad y la sinceridad del hombre bondadoso, el artista y la del niño.
El haiku no es una crítica social, ni política, ni religiosa, estos tipos de versos serian otra cosa pero no son haiku.
Un haiku debe tener silencios, aquello que no se escribe el lector debe poner su parte para terminarlo. Otros conceptos aportan al lector solamente información sin que él aporte nada, o que suscite intranquilidad, desasosiego, pueden mostrar crueldad, pornografía, falta de estética y belleza, entonces ya deja de ser haiku, será otra cosa. (Aunque tenga la misma estructura del haiku y los versos correctos).
CONCLUSION HAIKU
Poema de 17 sílabas de, 5, 7,5
Ausencia de rima
Evitar o erradicar la metáfora
Descripción lo más simple posible de formas verbales, los haiku japoneses casi todos son substantivos, y carecen de artículos.
La interpretación adquiere un valor general, no individual, evitar el ego (yo)
Equilibrio entra la escena real y el efecto que su contemplación produce en nosotros
El "kigo" . Se incorpora el kigo. Que representa la esencia de la estación, que significa el concepto de una escena a un instante o momento concreto del tiempo, el clima presente, y el "kire" que es un efecto especial, que es el cruce entre dos sensaciones. Es lo que produce estímulo a, la chispa que hace describir el haiku.
Ejemplo: un haiku de Shiki (japonés)
Shi majima ni 5
Hi wo tomoshikeri 7
Haru no uni 5
Traducción:
Acá y allá en el archipiélago 10
Enciéndense luces; 6
El mar en primavera 7
POETRIX
Un poema POETRIX no es un poema haiku.
La palabra Poetrix ( POE de poesía y TRIX de tres) emerge por primera vez en idioma portugués, en MANIFIESTO POETRIX, publicado en el libro TRIX- Poemetos Tropi-Kais, de Goluart Gomes, cual fue premiado con una mención especial en el Premio Jorge de Lima, otorgado por la Asamblea Carioca de Letras de Uniao Brasilerira de Escritores de Río de Janeiro, en el año 2000.
EL POETRIX, fue propuesto, como evidente alternativa al "hai-kai" (alias haiku) manteniendo su forma de tres versos, pero subvirtiendo su contenido, al admitir título, rimas, figuras del lenguaje y un mayor número de sílabas. (Establecido en un máximo de 30 sílabas) También la composición con un mínimo de silabas.
Referencia: http://www.poetrix.org/
Ejemplos de POETRIX. Portugués.
As palabras.
Rompem 2
O silencio 5
Dos caminos 4
Na noite
Lado a lado 5
Por mero ocaso 6
De nossas memorias 7
Río
Era tao grande, tao grande 10
Que mao cabia dentro de sí, 10
Desaguava nas margens
TERCETO Y TERCETILLA
Definición del terceto y la tercetilla.
Terceto es la combinación de tres versos endecasílabos que riman el primero con el tercero del terceto siguiente, y así sucesivamente añadiéndose un verso final para cerrar este tipo de encadenamiento.
Su procedencia es de Italia, y apareció en la poesía española en el Renacimiento.
TERCETILLA
La tercetilla, es un terceto que con versos de arte menor, con rima si esta es asonante se llama Solea.
Ejemplo:
" Muerto se quedó en la calle
Con un puñal en el pecho.
No lo conocía nadie." (Federico García Lorca)
Aunque una tercetilla, tenga tres versos no es un haiku
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continUo aCa coN alGunaS notAs de
ResponderEliminarSALVADOR BARRAU paRa mosTrar
disTintOs critErioS
eS muY ampLio esTo deL haikU
eN cuanTo a lA metRica, vieNdo el
haiKu - preCioso - de VERONICA CURUTCHET
SE HAcE neCesariO proFudizaR "sinalefa" ..
La sinalefa es la pronunciación en una sola silaba de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente. En los textos en verso, la sinalefa afecta a la medida del verso, disminuyendo el número de sílabas del mismo. Así, por ejemplo, en el endecasílabo de Garcilaso de la Vega:
ResponderEliminarLos cabellos que al orO Oscurecían.
Nótese que la sinalefa se diferencia de la elisión por conservar el timbre de las dos vocales mientras que en la elisión se suprime uno de los sonidos vocálicos.
En el siguiente verso (del Himno Nacional Dominicano) se puede apreciar claramente el uso de la sinalefa para hacer versos de menor tamaño.
Salve al pueblo que intrépido y fuerte
a la guerra morir se lanzó
cuándo en bélico reto de muerte
sus cadenas de esclavo rompió.
En la pronunciación debería escucharse así:
Salveal pueblo queintrépidoy fuerte
a la guerra morir se lanzó
cuándoen bélico reto de muerte
sus cadenas deesclavo rompió.
fuente: wikipedia.
Gracias Maby, muy interesantes los dos post sobre métrica.
El peregrino
Junto a él un perro
Allá, la niebla
¿ Cuántas sílabas tiene el segundo verso ?
¿ Hay sinalefa ?
Un haiku debe tener silencios, aquello que no se escribe el lector debe poner su parte para terminarlo... ¡Me gustó esta frase!
ResponderEliminarAhí va mi aporte:
LUCES DE OCASO
ANUNCIAN EL VERANO.
ORILLAS DE ARENA./MALENA
QUÉ SERÍA UN HAIKU, POETRIX O TERCETILLA MABY?
SALU2S GRUPO!
MALE.
PD: UN POST MUY INTERESANTE PARA AHONDAR EN LAS DIFERENCIAS Y EN LAS DUDAS EN LA TERMINOLOGÍA!
chikas
ResponderEliminargraCias x enganCharSe
yo busCo estA infO y lA posteO
tenGo quE estuDiar !
myriaM, sobre sinAlefa mE faltA muuuuuucHo
maleNa, veAmos entrE tod@s quE es ..
( lo de loS sileNcios estA bueNo, no?)
bienVeniDos loS aporTes !
saluDos
vamos por partes, como diría Jack .. jej
ResponderEliminarMaby, en el post I sobre métrica vimos el modo de contar las sílabas en cada verso:
si la última palabra es aguda, la última sílaba vale por dos
si la última palabras es esdrújula, restamos una sílaba en el conteo
en el caso de palabra grave, mantenemos el número de sílabas ..
aquí la observación que me formulara Dante:
muchas lágrimas ( 5 sílabas - 1 = 4)
.. podría pulir el verso:
"aquéllas lágrimas" .. da 5 sílabas en el conteo
Y, en este post trajiste dos temas:
HAIKU, POETRIX, TERCETO Y TERCETILLA
para los occidentales es bastante difícil, pero apasionante !! entrar en el mundo del Haikú.
SINALEFA:
Viento susurra (5)
Rápido vuela el tiempo (8 ?) *
Canta soledad (5)
utilizando la licencia llamada sinalefa vue-lael
son dos sílabas, no tres ..
sin embargo algo ví por ahí sobre el caso de acento en la segunda vocal ..
En fin, que es super interesante lo que traes !!!
que también debo estudiar, jej
Coincido con Malena, el desafío es .. lo que el lector debe completar !!!!!!
Besos a tod@s.
Graciasss !!
SINALEFA Cuando una palabra termina en vocal o en "y" y la siguiente
ResponderEliminarpalabra empieza en vocal, en "y" con sonido de vocal o en h muda, se
produce una fusión de las dos sílabas, por lo que para el cómputo de
sílabas poéticas, se contará una menos de las que tiene
gramaticales.
Se forma un 'diptongo' sin tener en cuenta las reglas generales para
la formación de diptongos y triptongos (si la unión es de vocales
fuertes o débiles) y se computa como una sola sílaba métrica, en
unión con las consonantes que las componen. En algunos casos, la
sinalefa agrupa en una sola sílaba las sílabas de tres palabras.
No suele producirse la sinalefa en el caso de que una de las dos
vocales (o las dos) sea tónica. Ejemplos:
Dame ánimo cuando yo entre en tu casa; si fui algo
distinto...
El poeta puede renunciar al empleo de la sinalefa, en especial si la
segunda vocal es tónica.
En la sinalefa doble es indispensable que quede en el centro una
vocal fuerte (a,o,e). Las vocales débiles (u,i) deben ocupar los
extremos, como en los triptongos:
Estoy muriendo, y aun la vida temo...
...sonriendo, sabia y pausadamente...
fuente: http://poesiavirtual.com/index.php?ir=reglas/medida.html
De acuerdo a lo anterior el segundo verso en:
ResponderEliminarEl peregrino
Junto a él un perro
Allá, la niebla
jun-toa-él-un pe-rro ( tiene 6 sílabas)
otro intento, entonces
El peregrino.
A su lado, un perro
y allá la niebla.
Gracias.
Saludos.
grax ceCi, muY claRo !
ResponderEliminargrax myriAm, didactiCo, bueN ejerciCio!
frí-a -ma-ña-na (5)
un -ca-mi-noen-tre -ár-bo-les (8 -1)
y-yo-can-tan-do (5)
:)
esTá biEn?
beSSSS
Hay que lio más grande, lo vais complicando. Bueno yo voy a intentar aportar mi granito de arena.
ResponderEliminarVocales débiles: i, u.
Vocales fuertes: a, e, o.
Aíre = 3 silabas, la "a" es fuerte, y la "i" es débil pero como lleva acento se cuenta.
Mientes = 2 silabas, porque la "a" es fuerte y la "i" es débil, entonces se fusiona porque no lleva tilde.
La sombra quieta. 5 sílabas
Lúgubre, es oscura. 7 sílabas
Se ríe de mí. 5 sílabas. 5 sílabas.
Hay que asimilar y estudiar bien lo del HAIKU, POETRIX, TERCETO Y TERCETILLA lo veo complicado. Preciosa la foto.
Saludos y abrazos
holA ISa
ResponderEliminarGRAcIAS poR Tu aporTe !
.. si, se compliKa uN poCo
yo busQue inforMacion y hAy demaSiado
eN el posT siguiEnte ceciliA trajO algo maS relaJante :)
fiN dE semaNa librE ! para todOs .. y a componEr lO que maS nos gusTe !! :) :)
besossss