lunes, 25 de abril de 2011

Papel de arroz
















El Sumi-e (pintura sobre papel de arroz) nació en China en el siglo VII y fue adoptado por los pintores japoneses recién en el siglo XIV, adquiriendo un estilo propio.

Al igual que el ikebana, se difundió en todo el Japón durante el siglo XV como arte destinado al tokonoma, espacio sagrado de la casa.
En el sumi-e se utilizan: la tinta negra (sumi) obtenida a partir de carbón u hollín diluido en agua, pinceles especiales de diferente grosor, y papel de arroz.
Los temas en el sumi-e pueden agruparse en dos categorías principales: paisajes y figuras, ésta última incluye plantas, animales y frutas.
Actualmente constituye una forma de expresión sublime y es practicada por millones de personas en todo el mundo.

Publicado por
INSTITUTO TŌZAI
Cursos presenciales y a distancia.
Lavalle 774 6° "d", Capital Federal
Telefax; 4328-6484
Teléfono: 4765-5286
Informes: Jueves de 18 a 20 horas
Viernes de 17 a 20 horas
Sábados de 11 a 13 horas


Email: info@tozai.com.ar

Sitio Web: http://www.tozai.com.ar/


"Por la necesidad de facilitar el aprendizaje del japonés a los hispanohablantes, un grupo de profesores de español junto a otros de japonés nos unimos para trabajar en equipo. Fue así que decidimos fundar el INSTITUTO TŌZAI, que significa: "Oriente y Occidente", y comenzar a hacer investigación desde la lingüística comparada. Partimos con las actividades del Instituto en abril de 1992, y en 1993 realizamos la "Primera Jornada de Lengua Japonesa para Hispanohablantes".

A posteriori se publicaron los trabajos seleccionados.
Dicha actividad se continuó haciendo cada dos años, y han participado en ella numerosos profesionales argentinos y extranjeros.

Más tarde vendrían los cursos de Origami, Ikebana, Soroban, Castellano para Extranjeros, los Talleres de Haiku (...) De este modo comenzamos, con mucho entusiasmo y respeto por lo que hacemos.

Abiertos y deseosos de comunicarnos con investigadores de otras instituciones para compartir los trabajos en armonía.

Uno de nuestros objetivos es realizar intercambios de docentes, investigadores, alumnos, no sólo de Buenos Aires sino también de otros lugares, a los efectos de lograr una mayor comprensión internacional de las culturas."


Agradezco muy especialmente a Verónica del Blog
Jardín de Haiku:
http://jardinhaiku.blogspot.com/

quien me brindara generosamente la información que antecede.

9 comentarios:

  1. Un tokonoma (床の間) es un pequeño espacio elevado sobre un washitsu, una habitación de estilo japonés con piso de tatami, en donde se cuelgan rollos desplegables decorativos con pinturas (Kakemono). Los arreglos ikebana y bonsái también se pueden encontrar en estos espacios. El tokonoma y sus objetos contenidos en él son elementos esenciales en la decoración tradicional japonesa. Su primera aparición data del Período Muromachi (siglos XIV al XVI).

    Cuando se encuentran invitados presentes en una habitación de estilo japonés, la manera correcta según la etiqueta japonesa es sentar al huésped más importante dando su espalda al lugar del tokonoma. Esto representa modestia; el que invita no debe hacer alarde del contenido del tokonoma al invitado y por lo tanto, es necesario no conducir su mirada directamente hacia tal espacio.

    Está estrictamente prohibido pisar dentro de esta área.

    ResponderEliminar
  2. El protocolo y la sutileza japonesa pone de relieve una vez más el alma sencilla pero grande al mismo tiempo, de la calidad humana que están dotados. Sus obras, a lo largo de la historia, son testigos de excepción de la riqueza y armonía que entrañan.

    Bellísima aportación, querida Myriam! Gracias una vez más por tus documentados posts!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Myriam, este blog es una JOYA. Gracias por la difusión. NO hacía falta nombrarme, de todas maneras te agradezco muchísimo tanta generosidad.
    Un súper abrazo!

    Verónica

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu comentario, no sabia que la procedencia fuese de China. Hace unos años hice un cursillo; y aun a pesar, de las dificultades ,para su ejecución , me sentí atrai
    da por su belleza y armonia, entonces comprendi
    que no hay que "rellenar" el espacio recargándolo ... el espacio vacio ...trasmite mas que cualquier adorno superfluo...pero tengo que estar siempre atenta de este concepto que me robó el corazon. Gracias por compartir tan bella entrada. Un saludo cariñoso Begoña

    ResponderEliminar
  5. Sin duda, el ARTE japonés, en sus diferentes manifestaciones, sea cuál sea su origen ( o la fusión de varios), muestra una belleza sublime y característica ofreciendo una delicada ventana a los sentidos.

    Gracias por por hacer de tu casa una Bella ventana.

    Un BESO Myriam ;-)

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha gustado admirar la pintura japonesa, pero no sabía nada de lo que nos cuentas Myriam. Muchas gracias por darnos una información tan valiosa de la cual aprendemos.
    Mi agradecimiento y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Excelente información y aportes.

    Superado por la técnica del Sumi-e. Me parece fantástico.

    Saludos y gracias por la info.

    ResponderEliminar
  8. muY bueNo mYriam
    siGo aprenDiendo,,

    beSoS

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por los amables comentarios, es un placer compartir.

    Abrazos !

    ResponderEliminar