miércoles, 27 de abril de 2011

Los cuatro amigos




Sumi-E es un término que significa pintura a tinta. Se hizo conocida en Japón alrededor del siglo VII aC por académicos que regresaban desde China. Ellos trajeron consigo muchas ideas culturales como la caligrafía (escritura hermosa) y un estilo de pintura influenciada por ésta. Los japoneses adoptaron este estilo de pintura y le agregaron el don cultural japonés y lo nombraron Sumi-E.








Sumi-E consiste en cuatro trazos de pinturas usualmente referidas como los cuatro “amigos”: Bambú, Brotes de Ciruelo, Orquídea Silvestre y Crisantemo.
Se considera que el Bambú, el primer amigo, contiene las características de un caballero. Los chinos lo consideran como virtuoso y humilde y también consistente ya que retiene su follaje todo el año.
El segundo amigo, Brotes de Ciruelo, cuyos brotes son usados por los trazos de esta pintura son de hecho los brotes que crecen en el árbol del Damasco Japonés. Este árbol es el símbolo del invierno con el renacer de la vida no lejos de la llegada de la primavera.
El tercer amigo es la Orquídea Silvestre. Este amigo es considerado como femenino, simboliza la serenidad de la oscuridad. Emite un perfume bello especialmente a medida que crece en los bosques profundos.
El cuarto de los amigos es el Crisantemo, altamente valorado en China debido a su longevidad. Desafía el hielo del invierno al brotar en otoño.
Los cuatro amigos representan todas las formas del universo. Una creencia común era que ellos eran llamados los cuatro amigos porque sólo los ricos tenían el lujo de darse el gusto con ello y disfrutar la caligrafía y el arte de la pintura oriental. En esa época también había famosas mujeres y niños pintores. Estos hechos están registrados en los anales de la historia del arte.
Cuando Sumi-E fue introducido en Japón los monjes Budistas Zen lo usaron como un ejercicio Zen. Ellos valoraron la libertad del uso del color al usar sólo las sombras derivadas de la tinta, la totalidad del espectro, desde el negro lleno hasta el blanco. Esto enfatizaba líneas, sombras y sentimientos emocionales y encontraron que requería más disciplina, lo que era bueno para su práctica espiritual. Un trazo conduce sin esfuerzo al próximo, mostrando que el artista tiene total control de su mente y pincel.
Para mantener el espíritu de Sumi-E es importante no hacer esbozos, en cambio debe mantener la imagen en su mente, disfrutar su belleza y pintar la memoria de ella en el lenguaje Sumi-E, usando el espectro total desde el negro hasta el blanco. Eso es Sumi-E en su forma más elevada, por ejemplo recordar cómo se ve una abeja cuando se mueve de una flor a otra o un pájaro aleteando al capturar un insecto.

11 comentarios:

  1. "Abedul dijo...
    Me parece genial, me encantaria tambien que profundicemos sobre el sumi-e: o aguada japonesa en blanco y negro, hace tiempo hice algo sobre ello y es una gozada...Un saludo cariñoso de Begoña"

    A pedido de Begoña del blog
    http://abeduletxealur.blogspot.com/
    estamos profundizando sobre el sumi-e.

    Gracias por unirte a nuestro trabajo, Begoña.
    Gracias Maby por el enlace.

    Saludos cariñosos a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Myriam, qué maravilla lo del sumi-e, Begoña, me encantará conocer tus dibujos... Es una gozada adentrarse en los significados que nos enseña hoy Haiga. Muchas gracias amigas. Es un dibujo fascinante. Os quiero. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Se valora muchisimo la constancia y el encadenado de voluntades para enriquecernos
    Gracias Myriam, Begoña, Maby, Cecilia... todas.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Myriam:

    Gracias por este esfuerzo para mostrar y divulgar esta información.

    Es para mí muy placentero y grato leer un texto como este que me enseña tanto sobre el Arte y la Espiritualidad.

    Gracias por compartir.

    Namasté!!! _/\_

    ResponderEliminar
  5. Miles de gracias, Myrian !!!! lo de los cuatro amigos lo desconocia, aunque practicábamos los cuatro elementos...es super dificil , pero muy gratificante cuando logras una pincelada mas o menos limpia....el crisantemo se resisitia ..aunque yo erre que erre lo intentaba voy a ver si soy capaz de retomar su practica...
    Estoy emocinada de todo lo que estoy viviendo
    entre vosotros el zen y taichi, tambien lo he practicado y me aportaron un caminar mas ligero y libre!!!! y el haiku y todo lo que le rodea,
    ha sido el toque que necesitaba para aunar y complementar mi canto a la vida!!!!Encantada de concerte, un saludo cariñoso de Begoña

    ResponderEliminar
  6. Una belleza de explicación lo que representa el espíritu del Sumi-E, tan sutil y fantástico...

    Myriam, gracias por esta lección de Arte, una vez más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. en eSte linK haY un traBajo de BeGoña:

    http://maby-magictree.blogspot.com/2011/04/pincel-y-lapiz.html

    es preCioso !

    saluDitos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos.

    Arte, pintura, sumi-e, caligrafía, ikebana, ceremonía del té, sodo, haikus,
    hay muchas disciplinas y todo un mundo por conocer. Gracias por los aportes e interés de tod@s.

    Un saludo con las manos juntas.

    ResponderEliminar
  9. “Sin pincel
    el sauce pinta el viento”.

    Saryu

    Gracias Myriam !
    Muy buenas estas publicaciones, gracias amigos por ser parte de Haiga, todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar