¡Con este post de Tablada, sus haikus..., y la imagen de David, "un artista excelente", (cuya música me acompaña en mis paseos por mi ciudad y desde hoy un seguidor nuevo en HAIGA
y
espero que colaborador también en "EL PAÍS DE LOS BOSQUES")
¡Les envío mis "emociones compartidas"!
· IMAGEN: (L.C.C) Tomada en uno de mis paseos por la "Cuesta de Clauido Moyano", "lugar de encuentro de libreros de mi ciudad"
______________________
Nacido en la ciudad de México en 1871, fue modernista en su primera etapa literaria y acérrimo defensor del movimiento modernista.
En 1900 viajó a Japón donde se interesó en "el ejemplo naturalista de los japoneses”,
que permite una “interpretación plástica o artística” de la naturaleza.
Se exilia en Nueva York en el año 1914 cuando cae Victoriano Huerta.
Ofrece a los nuevos artistas un sentido renovado de la imagen y su poder,
el poder de la naturaleza y también el poder de la concentración de la palabra, de la brevedad.
Siempre interesado en todas las formas del arte estuvo muy ligado al compositor Edgar Varèse, quien escribió una cantatta en 1922 (Offrandes) con un poema del autor y otro poema de Huidobro.
Apoyaba las manifestaciones vanguardistas tanto en la poesía, como en la música y en la pintura.
Muere en Nueva York en 1945.
___________
SU OBRA POÉTICA: El florilegio (1899, 1904 y 1918) Al sol y bajo la luna (1918) Un día (1919) Li-Po y otros poemas (1920) El jarro de flores (1922) La feria (1928) Los mejores poemas de José Juan Tablada (1943).
____________
A continuación algunos de los entrañables
haikús de
Juan José Tablada.
Verán que no se atenía a las reglas estrictamente, que experimentaba, que evolucionaba, que no se quedaba con la métrica original del haikú que conoció en Japón.
Le seguirán en esta forma poética Jorge Luis Borges, Octavio Paz, y otros escritores latinoamericanos...
HAIKUS DE TABLADA
Recorriendo su tela
esta luna clarísima
tiene a la araña en vela.
_________
EL SAÚZ
Tierno saúz
casi oro,
casi ámbar, casi luz...
_________
LOS GANSOS
Por nada los gansos
tocan alarma
en sus trompetas de barro.
_________
EL PAVORRE
AL Pavorreal, largo fulgor,
por el gallinero demócrata
pasas como procesión.
_________
LA TORTUGA
Aunque jamás se muda,
a tumbos, como carro de mudanzas,
va por la senda la tortuga.
________
El jardín está lleno de hojas secas
Nunca ví tantas hojas en sus árboles
verdes, en primavera.
________
LOS SAPOS
Trozos de barro,
por la senda en penumbra,
saltan los sapos.
________
EL MURCIÉLAGO
¿Los vuelos de la golondrina
ensaya en la sombra el murciélago
para luego volar de día...?
_________
MARIPOSA NOCTURNA
Devuelve a la desnuda rama,
mariposa nocturna,
las hojas secas de tus alas.
_________
LUCIÉRNAGAS
Luciérnagas
en un árbol...
¿Navidad en verano?
_________
EL RUISEÑOR
Bajo el celeste pavor
delira por la única estrella
el cántico del ruiseñor.
_________
LA LUNA
La Luna es araña de plata
que tiene su telaraña
en el río que la retrata
_________
LA LUNA
Es mar la noche negra
la nube es una concha
la luna es una perla...
_________
HONGO
Parece la sombrilla
este hongo policromo
de un sapo japonista
_________
LA GUACHARACA
¿Asierran un bambú en el gradual?
¿Canta la guacharaca?Rac... Rac... Rac...
_________
LIBÉLULA
Porfía la libélula
por emprender su cruz transparente
en la rama desnuda y trémula
_________
EN LILIPUT
Hormigas
sobre un grillo, inerte.
Recuerdo de Guliver en Liliput...
_________
VUELOS
Juntos, en la tarde tranquila
vuelan notas de Ángelus,
murciélagos y golondrinas.
_________
EL BURRITO
Mientras lo cargan
sueña de burrito amosquilado
en paraísos de esmeralda...
_________
UN MONO
El pequeño mono me mira...
¡Quisiera decirme
algo que se le olvida!
_________
PANORAMA
Bajo de mi ventana,
la luna en los tejados
y las sombras chinescas
y la música china de los gatos.
_________
TONINAS
Entre las ondas azules y blancas
rueda la natación de las toninas
arabescos de olas y de anclas.
_________
PECES VOLADORES
Al golpe del oro solar
estalla en astillas
el vidrio del mar.
_________
12 P.M.
Parece roer el reloj
la medianoche
y ser su eco el minutero del ratón...
__________
PALMA REAL
Erigió una columna
la palma arquitectónica
y sus hojas proyectan ya la cúpula.
__________
SANDÍA ¡
Del verano,
roja y fría carcajada,
rebanada de sandía!
_________
LA CARTA
Busco en vano en la carta
de adiós irremediable,
la huella de una lágrima...
__________
IDENTIDAD
Lágrimas que vertía
la prostituta negra,
blancas..., ¡como las mías...!
__________
Los ejemplos de Tablada no tienen 17 sílabas y en algunos casos tampoco los 3 versos y son titulados, por lo que se puede apreciar que en occidente el Haikú tiene una forma diferenciada del haikú tradicional japonés.
_______________
Cuánta belleza encierran los haikú de Juan J. Tablada, Malena. Tiene una gran sensiblidad poética, me parece muy buen post,
ResponderEliminargracias ! .. emociones compartidas y material para seguir profundizando en este camino.
Felicidades por la compañía de David !
la música es caricia para el alma.
Un beso.
Me gustan los haikus porque en tan sólo tres líneas dicen mucho...pero por más que me pongo a intentar crear alguno me es imposible. Realmente son hermosos estos haikus de Tablada.
ResponderEliminarManela que bonito tiene que ser pasearte por ese lugar de encuetro donde los libros y la música de violin se dan la mano , tiene que ser algo maravilloso. Un gran abrazo.
¡SALU2S NEVADOS DESDE AQUÍ, DESDE GUADARRAMA!:
ResponderEliminar· ¡CELEBRO QUE LES GUSTEN...! y QUE CADA VEZ TENGAMOS MÁS SEGUID@RES...!
Y, JULIA, COMO TE PUSE EN EL POST QUE PUBLIQUÉ PARA LA NOCHE DE REYES, CADA VEZ QUE ME ASOMO
AL OTRO LADO DEL ESPEJO... ¡ENCUENTRO COMO
DIRÍA CECI, ¡MIL CARICIAS PARA EL ALMA!
¡NO TE OBSESIONES POR EL TEMA DE ESCRIBIR HAIKUS...! ¡ENCIERRAS TANTAS EMOCIONES EN TU INTERIOR, QUE ES MUY DIFÍCIL SINTETIZARLAS
EN TRES LÍNEAS...! ¡QUE SEA SIEMPRE ASÍ!!
¡BESSSSOOOOSSSS A LAS DOS! y ¡AL GRUPO!
________
Con permiso de TABLADA:
LUNA DISTANTE
DAMA MISTERIOSA.
MISTERIOS ENCIERRAS.
________
MIRAD LAS ESTRELLAS!
TESTIGOS FIELES.
OCULTAN DESEOS./MALENA
________
bienVenidos tod@s
ResponderEliminarla maGia continúA !
«Este camino/ ya nadie lo recorre/ salvo el crepúsculo». Es un haiku de Basho traducido por Octavio Paz de donde Cortazar puso título a uno de sus libros y de donde Mario Benedetti conoció los haikus.
esTe camiNo
se lleNa de viajeRos
cada amaneCer
:)
saluDos a tod@s los viaJeros
... Y QUE SEA SIEMPRE ASÍ!
ResponderEliminarALGO MÁGICO
CINCO LETRAS:
HAIGA/
SALU2S MABY!
Muchas gracias Manela por lo que dices. Un fuerte abrazo amiga.
ResponderEliminar