viernes, 25 de marzo de 2011

viento de Otoño


Este u Oeste
la misma tristeza
viento de Otoño

Bashoo





Sobre el Haiku
COMENTARIO DE POEMAS SELECCIONADOS, en
http://poesiaartesana.mejorforo.net/t1344-sobre-el-haiku

Autor:
Maramin


Este u Oeste
la misma tristeza
viento de Otoño

Bashoo




Contenido:

Cuando la melancolía aborda al poeta, el mundo que le circunda se resquebraja y todo tiene la consistencia de un mal sueño lleno de hastío y tristeza. Este haiku es una muestra de ello. Cuando el hombre está solo y se encuentra desterrado de toda convivencia y ausente de expectativas, el soplo de vida que le anima en cada uno de sus movimientos se transforma en un negro manto de pesada melancolía que le hace postrarse ante su verdadera condición de ser destinado al sufrimiento y a la muerte.

Una ráfaga de viento que acaricia nuestro cuerpo y luego nos abandona puede ser la chispa que haga reflexionar al poeta que sabe, como Bashoo, que no es el viento el que nos abandona, sino nosotros a él, con nuestra efímera existencia, los que le vamos dejando en este mundo poco a poco. El viento existe, nosotros estamos existiendo y llegará un día en que dejaremos de hacerlo y el viento se quedará libre de hombres y ay nadie escuchará su silbido. El haiku que ha escrito Bashoo es una expresión primigenia y ancestral de esa “sensación de ir muriendo” que se nos instala en el espíritu cada vez que alcanzamos ese estado de sensibilidad tan profundo.

Estructura:

En esta ocasión, el haiku ha sido dispuesto de la siguiente forma:

- Primer verso (Este u Oeste): se constata el lugar, con la particularidad de que no es ningún sitio específico, sino, podría pensarse, todo aquello que nos circunda. Entiéndase que el poeta hace referencia al Este y al Oeste, puntos cardinales por donde sale y se pone el Sol, por donde entra en nuestra vida la noche y el día y por donde extensión las horas y días que nos acercan cada vez más a nuestro destino: esa inevitable muerte.
- Segundo verso (la misma tristeza): antes de acabar el poema, hallamos nuevamente el efecto, la sensación que se ha extendido por el alma del poeta y que le ha obligado a escribir. Podemos ver, de momento, a un hombre condenado a la tristeza en cualquier lugar del mundo.
- Tercer verso (viento de Otoño): Bashoo, una vez que ha sembrado la sensación que le está atrapando, siembra en nuestro espíritu la causa, para que nosotros también quedemos apresados en esa escena. Nos damos cuenta de que aquello que produce tanta tristeza en todas las partes del mundo ha sido una ráfaga de viento frío de Otoño: ese viento que nos roza mientras se marcha, dejándonos solos; ese frío que ya anuncia la pérdida del Verano y de un tiempo más agradable para el ser humano; ese Otoño en el que se caerán las hojas de los árboles, por ejemplo, y que mudará toda la vida que ha aparecido poderosa e invencible ante los ojos del poeta. Todo está a punto de perderse y eso entristece el alma del poeta.

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En el mismo foro, Maramin presenta:

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL HAIKU por H.MASUDO GOGA

1º El haiku es un poema conciso, formado por 17 sílabas, distribuidas en 5-7-5. Sin rima ni título y con indicación de la estación del año.(Kigo)

2º El Kigo es la palabra que designa una de las cuatro estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno. P.e.


Flor de cerezo (Primavera) Primera flor.
Calor (Verano) Fenómeno ambiental.
Libélula (Otoño ) Insecto otoñal
Nieve ( Invierno) Fénómeno natural

3º Cada estación del año tiene su propio carácter desde el punto de vista de la sensibilidad del poeta. P.e:


· Primavera......................Alegría
· Verano..........................Vivacidad
· Otoño..........................Melancolía
· Invierno........................Tranquilidad

4º El haiku es un poema que expresa fielmente la sensibilidad del autor.

Por eso:


· Debe respetar la simplicidad.
· Evitar adornos (En términos poéticos)
· Captar un instante en su núcleo de eternidad o un momento transitorio
· Evitar el razonamiento

5º La métrica ideal del haiku es la siguiente:


· 5 sílabas en el primer verso
· 7 " en el segundo
· 5 " en el tercero

Pero no es una exigencia rigurosa siempre que se siga la regla de no pasar de 17 sílabas en total y no mucho menos de 17.

Hay que tener en cuenta que las palabras agudas al final de verso cuentan por dos la sílaba acentuado y las esdrújulas en cambio restan una sílaba en el mismo caso.

6º El haiku es poema popular, por eso deben usarse palabras de uso cotidiano y de fácil comprensión.

7º El haihuista (Haijin) auténtico capta el instante, como el objetivo de una cámara de fotos.

8º El autor es considerado dueño del haiku por eso debe evitarse cualquier imitación, buscando siempre el espíritu haikuista que exige conciencia y realidad.

9º El haiku es considerado una especie de diálogo entre autor y lector, por eso no hace falta explicar todo.

La emoción y la sensación sentidas por el autor debe ser levemente sugerida a fin de permitir al lector recrear la misma emoción para que pueda concluir a su manera el poema presentado. En otras palabras el haiku no debe ser un poema discursivo y acabado.

10º El haiku es un producto de la imaginación emanado de la sensibilidad del Haijin, es por eso que deben evitarse expresiones de causalidad, sentimentalismo vacío o ñoñerías.
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16 comentarios:

  1. tiempo de frutos
    hojas,ocres y sienas
    tiempo de guardar

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  2. Gracias por la respuesta a mi último comentario, sigo aquí para aprender.

    Y si, el Otoño es melancolía.

    Un beso.
    Gri

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  3. Genial.
    Cada día que pasa disfruto más de la lectura de un haiku. Sentirlo, integrarte en la escena...
    Una pasada.

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  4. Muy interesante he tomado notas para aprender a aproximarme a un haiko desnudo...cuanto mas profundizo mas didicil me parece...pero pienso que poco a poco iré captando. Gracias Cecilia, un abrazo de Begoña

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  5. Que preciosidad Cecilia! Es que me agrada salir siempre sorprendida de aqui, espero no perder nunca ese efecto sorpresa. El haikú es maravilloso, pero me queda más completa la sensación al leer el desgloce del mismo...Y ahí es que me surge el cómo hilar así de fino para en tan breve hacer algo tan inmenso. Hay que ser un artísta al cien por ciento.

    Gracias una vez más por toda la educación que nos das en cada entrada, es impagable.

    Muchos besos.
    Anouna

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  6. La fotografía es preciosa y la lección, una vez más magistral, amiga.

    Otoño ocre
    yace el verano
    fuego en casa.

    Un abrazo.

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  7. Muy buena la serie de artículos sobre kigo y poemas comentados.
    Besos.

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  8. Pájaros vuelan
    y el árbol se desnuda
    aunque hace frío

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  9. Hola Julie, te extrañaba ..
    besos amiga

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  10. Myriam, gracias.
    Tenemos tarea por estos días ..
    un beso.

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  11. Precioso Luz !
    Gracias, un beso amiga-

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  12. Anouna, muchas gracias a ti !
    Eres muy amable en tu comentario, me alegra tanto que disfrutes con estas búsquedas nuestras.
    Estamos aprendiendo, y compartiendo.
    Besos, muchos.

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  13. El haiku desnudo .. perfecta definición Begoña !
    Gracias amiga, besos.

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  14. Javier, gracias !
    Yo también, cada vez estoy más atrapada por el haiku ..
    Un abrazo.

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  15. Griselda, gracias por estar !
    Me alegra mucho que te hayas unido al Grupo. Nos vemos.
    Besos !

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