miércoles, 10 de noviembre de 2010

Material de Difusión


"El lenguaje es fundamental para el individuo, sin él no existiría la comunicación."


Susana Benet nació en Valencia, en 1950. Es licenciada en Psicología, aunque su auténtica vocación es la literatura.

Ha publicado relatos breves y poemas en las revistas: Ultramar (Santander),
Papel Elefante (Valencia) y La siesta del lobo (Albacete).

Combina su vocación literaria con su interés por la acuarela, que cultiva como autodidacta, habiendo publicado sus ilustraciones tanto en portadas de libros y revistas, como en páginas de Internet.

Es colaboradora habitual de la página de Internet “El rincón del haiku”, dedicada al intercambio y difusión de esta forma poética.
Ha sido incluida en las antologías de haiku:

- Poetas de corazón japonés – Editorial Celya, 2005
- Brisa del mar – Universidad Castilla-La Mancha, 2006
- Tertulia de haiku – Edit. El taller del Poeta - 2007

Ha publicado los poemarios:

- Faro del bosque – Editorial Pre-Textos, 2006
- Lluvia menuda – Editorial Comares, 2007

Ha obtenido el II Premio de Haiku en el “I Concurso Internacional de Haiku de la Universidad Castilla-La Mancha”.

Ha sido finalista de los “XVII Premios de la Crítica Literaria Valenciana”, con su libro: Faro del bosque.

Ha obtenido el primer premio de poesía y relato breve en el “IV Certamen Literario de la Escuela de Escritores Alonso Quijano”.

Actualmente imparte Talleres Literarios en colegios, institutos y centros culturales.





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Publicado en
La Tribuna_ digital
de Albacete

Vivir
05/11/2010

Susana Benet: «Los niños, a través del haiku, se interesan más por la poesía»
Intervino en el ciclo '5 Poetas en Otoño'
A.D.
La escritora Susana Benet intervino ayer, en el salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento, dentro de la XI edición del ciclo 5 Poetas en Otoño, organizado por la Facultad de Humanidades y el grupo de poetas de la Confitería, con ayuda del Ministerio de Cultura y los vicerrectorados. Susana Benet comentó a La Tribuna de Albacete las características de su producción poética.
¿Qué libros ha elegido para esta lectura?
Voy a leer haikus de Lluvia menuda y también algunos inéditos, de un libro de con poemas más occidentales, obra aún no publicada, La quietud.
¿De dónde viene su predilección por los haikus?
Siempre me ha interesado mucho la poesía oriental y antes de escribir haikus sí que es verdad que estuve leyendo literatura oriental y otras formas de interpretar la realidad. Tal vez eso me haya influido un poco más.
La temática de los haikus tiene mucho que ver con la naturaleza, ¿lo suyos van en esa línea?
Sí, pero a veces hablo de otros temas urbanos, por ejemplo. Hago haikus sobre la ciudad, sobre la vida cotidiana en una ciudad, y algunas veces incluso sobre sentimientos.
¿Por qué están tan de moda los haikus?
Me parece que ha influido mucho que se han abierto páginas en internet, y eso ha hecho que se divulguen rápidamente y hay muchas personas que están aprendiendo en los foros de esas páginas y eso ha hecho que se empiecen a publicar libros, como ocurre en mi caso. El origen sería anterior, porque en los años 70 u 80 apareció un libro del profesor Rodríguez Izquierdo, El haiku japonés, y a partir de esto o la publicación de El haiku en España, y otros habrá hecho que los poetas incluyan en sus libros, además de poesía tradicional, nuestra, haikus.
¿Consideramos actualmente más el haiku que la poesía tradicional?
No, ambas formas conviven sin que una perjudique a la otra. En mi caso, después de escribir haikus es cuando me he puesto a escribir poesía tradicional, una cosa me ha llevado a la otra.
¿Puede ayudar el haiku a que nos interesemos más por la poesía?
Claro, porque en el caso del haiku, al hacer talleres me he dado cuenta que los niños hacen muy buenos haikus y empiezan con esto a enterarse un poco de lo que es la poesía y darse cuenta que pueden escribirla, porque es una poesía muy simple, sencilla. Otros escritores de haikus, como Frutos Soriano, ha impartido talleres en colegios y los niños, a través del haiku, se interesan más por la poesía, yo estoy segura de este extremo.
Pero las ventas de libros de poesía son muy pequeñas.
Sí, porque pienso que la poesía es sólo para cierto público, que no es algo como la literatura más comercial, como son las novelas, relatos. Yo nunca he controlado el tema, pero me parece que es así, más para un sector de la sociedad, porque la gente en general no lee poesía.
¿No ocurrirá que los poetas sólo se leen entre ellos?
No creo, porque cuando a alguien le interesa la poesía, o quiere investigar, sin conocer poetas, se compra libros. Yo descubría poetas como Juan Ramón Jiménez a través de un libro que compré y que me gustó mucho. A partir de un poeta fui pasando a otros y creo que, sí que existe entre nosotros una comunicación más fluida, porque nos pasamos libros unos a otros, la poesía universal se lee como cualquier obra clásica, uno se acerca a la poesía, a autores que han dejado mucha huella, como Machado o Rilke.
Ciclos como 5 Poetas en Otoño son necesarios?
Precisamente Albacete es una ciudad en la que continuamente se están celebrando actividades que tienen que ver con la poesía. También se organizan encuentros de haikus, este ciclo de otoño, y se hacen cursos de haikus. Es de las ciudades que conozca que tienen una actividad más interesante, a nivel de poesía, es muy curioso y significativo.







Fugaz noviembre,
déjame que te huela
antes de irte.

Susana Benet

(del libro: "Jardín", Edit. Krausse, 2010)



sitio de Susana Benet:
http://susanabenet.blogspot.com/

11 comentarios:

  1. Nos pareció interesante presentar a esta autora valenciana y su opiniòn acerca del acercamiento de los niños a la poesía a través del haikú.
    Sabemos de la enseñanza en el aula de esta forma de composición de origen japonés que se ha extendido notablemente y esperamos destacar en breve a un grupo de alumnos de nivel primario y a su docente, como ejemplo de ello.
    Muy digno de destacar, lo aseguro.

    Saludos a tod@s.

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  2. voS dijisTe una veZ mYriam q para haCer haikus haBia q saBer miRar con oJos de niñO
    coN inoCenCia


    muY bueNo el bloG de SuSana BeNet, graCiasssss

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  3. ellA leS llama haiKuarelAs

    acà un eJemplo:

    Casa sin dueño.
    Ante la puerta crecen
    las capuchinas.
    S.B.

    haiKu y acuareLas proPios
    bello!

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  4. Es interesante la opinión de Susana Benet acerca de los niños y su relación con el haikú..y prueba de ello son los concursos en los colegios
    como bien decis Myriam..su éxito esta en lo breve de la poesía..casi como un slogan..besitos a todas.

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  5. Susana es maravilloso lo que has hecho y escrito y sobre todo el trabajo con los niños.Un fuerte abrazo ammiga mia y gracias por ser como eres.

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  6. temos nova postagem:
    Poderão existir mais tesouros pelos caminhos do mundo mas, nunca compensarão iniciar uma outra aventura com olhar de eternos amantes miraremos um ao outro então, sorriremos, daremos as mãos e iremos adiante.(leia inteira lá no blog) saudações poéticas!

    Valter Montani

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  7. Interesantísimo!!!

    saludos

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  8. Debe formarse desde la niñez, como en muchas otras cosas de interés, lo sea tambien la poesía. Y me ha parecido interesante que el Haikú por su estructura simple y de observación pura, sea un atractivo para los niños, no me extrañaría leer desde ellos geniales haikus por esa mirada tan clara y precisa que a esa edad se tiene.
    Me parece muy importante este artículo, me ha agradado conocer a Susana Benet a través de ustedes. Gracias.

    Besos, Anouna

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  9. Cada día que pasa voy descubriendo cosas nuevas y autores nuevos.
    No conocia que se hicieran trabajos en los colegios para que los niños se fueran formando con los haikús y tomen interes por la poesia. Me parece una idea interesantisima y que se deveria difundir en otras autonomias si es que no se hace.

    Saludos...

    Paco

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  10. Hola Paco !
    creo te interesará conocer a esta magnífica maestra, y a sus alumnos:

    http://elsextonivel.blogspot.com/2010/11/haikus.html

    http://el-blog-de-azul-mar.blogspot.com/2010/11/haikus-mar-azul.html

    Ya nos dirás ...
    un abrazo

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  11. Gracias Myriam !
    y vamos por la continuación ..

    Maby, Julia, Valter, Mistral, Anouna.. ¡gracias !
    os invito a ver la siguiente entrada Haikús en clase, maravillosos !

    Beatriz, si tenés algo más de los concursos de la Fundación, creo sería bueno agregarlo ..
    gracias !

    Abrazos.

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