lunes, 16 de agosto de 2010

Piazzolla del haikú


A Carlos Adrián Ramos le gusta caminar sobre el empedrado de Buenos Aires. Le gusta el haiku -la poesía japonesa por excelencia-, el tango y el lunfardo. Y lo escribe: "Cambian los tiempos./ Rodean azaleas/ los adoquines". O "Sin su caricia/ sollozó más el fueye/ con la garúa". A veces, jugando con las letras de un tango, en otros apelando al lunfardo. O rompiendo con la tradición japonesa de los tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, como si fuera un Piazzolla del haiku: "¡Ah Buenos Aires!/ Huérfano sin Cadícamo/ quedó tu tango".

Ramos fue discípulo argentino del japonés Tomiji Kubota, un maestro anciano que nunca se cansaba de repetir: "El haiku japonés mira la naturaleza, la descubre y la envuelve en su instante mágico, pero el haiku argentino debe respirar de su propia esencia". Y, como el poeta Matsuo Bashó (1644-1694), que supo transmitir de manera impecable la idea abstracta de la eternidad en uno de sus haiku más populares ("Añejo estanque/ inmersión de una rana/ chasquido del agua"), Ramos arremete por su lado con músicos y símbolos de la porteñidad ("Los Angelitos/ El último café/sabiendo a escombros").

Así, como aparece en el libro De fueye y empedrado... y algunos haikus (editado por Corregidor), el haiku con melodías de arrabal es una novedad presentada por este poeta, veterinario de oficio: "Se dio que, en un taller de haiku, en la escuela de Kubota, escribí un poema utilizando una expresión en lunfardo; no recuerdo bien si era afanar o laburar , y a mi profesora de entonces, Neri Mendiara -después de quedarse unos segundos pensativa-, no le quedó más remedio que decirme: "Habrá que aceptar el lunfardo en el haiku de Buenos Aires".

Consecuente, Ramos le dedicó más de diez poemas a Aníbal Troilo ("el fueye mayor, para mí") y tomó como inspiración letras de tangos de grandes compositores como Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo y Horacio Ferrer.

Pero, claro, éstas son las últimas noticias del haiku en Occidente, pero no las primeras: ingresó por la vía francesa, le dieron la bienvenida el modernismo y las vanguardias española y latinoamericana, y por la anglosajona. Según se describe en el libro Japón en Tokonoma, de Amalia Sato, la composición tradicional del haiku exige tres elementos: yojo (sugerencia), kireji (palabra cortante o pausa) y kigo (palabra estacional). La cantidad de adherentes fue en aumento y renombrados escritores como Octavio Paz, Jorge Luis Borges y Mario Benedetti se animaron a incursionar en el haiku. Con sutileza, brevedad y sencillez.

fuente:
Andrés Asato
lanacion.com

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. Niebla en el río,
un farol impotente
diciendo adios.

Cecilia

. Con fina gasa
La niebla del riachuelo
Cubre los botes.

Darío CHavez Ortiz (Dayo)
México

. Bote pesquero
la niebla ya es recuerdo
¡Los pejerreyes!


. Los aparejos
y en el muelle también
el perro fiel.

Cecilia

. Vuelta de Rocha
El puente Avellaneda
Sobre el Riachuelo.

Dayo



. De cien colores
nostalgia de inmigrantes
los conventillos

. en Caminito
los turistas curiosos
y los artistas

Cecilia

. Sobre la mesa
la botella y la pena
marino en tierra

Cecilia

. Barrio la Boca
Alegre y colorido
¿Barcas o casas?

Dayo.

. Ya fondeados
los barcos carboneros,
color de ayer.

. Todas las casas
son cuadros de Quinquela
a pleno Sol.

Cecilia

. Casas humildes
de madera y de chapa,
y un farolito...

balcón de hierro
no se pueden contar
tantas macetas!

sombra de un tango
en la vieja pared
voces que vuelven

Cecilia

. De mil colores
Mi corazón anclado
Y entanguecido.

Dayo.

. Olavarria
Adoquinada en tango
Tu calle vieja.

Dayo.



. Barrio de tango:
al final de la calle
luna y misterio.

. Un hombre solo
de soledad porteña.
Los adoquines.

Cecilia

. Mi Buenos Aires
Te besaré La Boca
Antes de irme.

Dayo.

. Fueron cien barrios
al costado del sur,
cosmopolita


. Está en San Telmo
el espíritu vivo
del "diecinueve"


. Tercer milenio
sofisticado exhibe
Puerto Madero.

Cecilia

. Los dos afluentes
al Rio de la PLata
vuelcan secretos

. Rio de la Plata
recogiendo rituales
del Uruguay


. El Paraná
le confiesa nostalgias
al ancho río..

. Besa la costa
río color león,
al sur, el Sur..

Cecilia


. Es tan porteño
El aire que me arropa
Que rajo en tango.

Dayo.


actividad en e.magister.com
9/11-08-10

19 comentarios:

  1. Buenísimo! me encantaron estos haikus con aroma a tango, lunfardo, arrabal...
    Muy interesante, Cecilia!
    Un abrazo
    Laura

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  2. un haiKu de piaZZollA :)

    alli lo vi
    paseanDo por callao/
    y èl a mi

    muY intereSante, bueNo el Tema
    y da paRa muChoooooooo

    bessss

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  3. gracias Laura !
    son, sin duda, muy porteños .. sin embargo, en el taller logramos "engancharnos" con el tema, un amigo mexicano hizo unos haikú preciosos !!

    Y gracias por la convocatoria para Rafaela, son todos proyectos muy interesantes ! algo haré ..

    Un abrazo

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  4. muy bueno Maby !

    desde los sueños
    él puede navegar
    hasta mi escote

    woww qué grande Piazzolla, no?

    si que da para mucho, gracias Maby !
    un beso.

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  5. Me parecen originales y muy inspiradores.

    En el reloj
    de Balvanera viejo
    anida un tango.

    Un abrazo, muy buen tema Cecilia.

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  6. Una felicitación para la creadora de este hermoso espacio y un saludo afectuoso a los seguidores del Haiku.

    La suite en marcha
    Bandoneón y Piazzolla
    En uno solo.

    Dayo.

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  7. Una vez más tu bello rincón se viste de fiesta, querida Ceci.


    Blanca sonrisa,
    ojos de gato
    pañuelo de viento.

    Pasos de tango
    callado arrabal,
    corazones rotos.

    Abrazos!

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  8. Dayo ! graciasssss
    mi compañero de tango ..y tequila, jej

    buenísimo tu haikú ! con aire porteño de veras.

    Un abrazo.

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  9. Querida Luz, bellos y sentidos .. te has trasladado hasta el empedrado de Buenos Aires ..
    bueno, no es la primera vez .. ya sabes que siempre te siento cerca, la distancia es "puro cuento" diría, para utilizar una expresión muy de acá.
    Un abrazo fuerte ! gracias.

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  10. Gracias Myriam, .. ya lo creo que inspiran ! mirá ..

    Muy bueno tu haikú, el pasado también es nido ..
    Un beso !

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  11. un saluDo afectuoSo Dayo,
    muY bueNa tu poeSia !

    `adioS noNino`
    despiDe la prinCesa
    al munDo reaL

    pretenDe ser graCioso ? irònico?
    lo dediCo a beatriz
    ella fue quien traJo el reCuerDo de ^nuestra^ Màxima y su adiOs

    saluDos a toDos

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  12. Hola Cecilia, hola Maby, hola a todos.
    Todo empezó con "Adios Nonino" y empece a investigar un poco el tango,melodía que no llamaba mucho mi atención..hasta que uno entra en la madurez y le empieza a prestar atención a
    las letras. Diría yo "semanita de lunfardo y
    arravales",pero me sorprendió el haikú en el tango.Todos los días se aprende algo nuevo.
    Gracias Cecilia por tu trabajo investigador.
    besos.

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  13. Mi querida Beatriz, dicen que no hay ningún argentino de más de 30 años a quien no le guste el tango .. bueno, jej los he pasado !
    y creo que .. Máxima, en aquélla ocasión aún no los tenía ..
    Gracias por tus comentarios,
    Adios Nonino es una creación grandiosa de Piazzolla, sublime .. y con historia ! ya ves


    Gracias Maby !
    muy, muy ingenioso lo tuyo
    el tema elegido por alguien que, dejaba el mundo real para empezar a ser princesa real .. bueno, el destino de cada uno .. o las elecciones que hacemos.

    Besos a las dos !

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  14. Al leerte, se abren de una manera automática las ventanas del alma.

    Besos y... gracias!!

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  15. Cecilia y Dayo han realizado una verdadera payada en haikus autoctonos, orilleros, lunfarderos, arrabaleros... Haiga crece... Felicitaciones...

    ella cantaba
    yo soy la morocha
    él decia por eso te espero

    aquel bache dejó
    temblequeando el corazón
    de sus veinte años

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  16. A ti, Mistral.
    Eres muy amable, besos !

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  17. Excelentes Antonio !!!
    hay temas que nos pueden, no ?
    gracias !!

    sabés? en e.magister hay un Tema Especial acerca de la poesía del tango .. es maravillosa,

    un abrazo.

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  18. Hola Ceci,Máxima les hizo escuchar a los presentes en su boda(que no eran pocos),el
    tango que escuchaba su padre,admirador de Piazzolla..y se emocionó..recordar que sus padres no estaban allí en el momento más emocionante de su vida.Y los Holandeses corrieron a comprar Adiós Nonino..
    Cosas de la vida de una princesa...
    besosssss.

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  19. Hola Beatriz, sí .. lo he visto, hay varios videos en Youtube .. creo que su elección fue muy fuerte, por sus padres y por todo lo que representaba ese tango, el adios a su vida anterior ..
    sabés que cuando regresa, de vez en cuando, no tiene permitido ver a sus amigas y/o primas ? por no estar incluído en el protocolo, jej

    Besos !

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