jueves, 19 de agosto de 2010

Haikús del amor (doce flores en haikú)

fotografía: noche con jazmines
Cecilia
http://nuestroarteamigos.ning.com/photo/noche-con-jazmines


huele a nosotros
la noche con jazmines,
apasionados ..

Cecilia


EL CLUB DE LA ESCRITURA

SELECCIÓN FINAL DE LOS HAIHUS DEL AMOR "DOCE FLORES EN HAIKU"

Es necesario manifestar que el haiku a pesar de tener una métrica definida de 5-7-5 silabas en cada uno de su versos, que son tres, desde sus orígenes ha contado con grandes maestros quienes han roto la métrica dándole un poco de libertad al autor en cuanto a la cantidad de silabas, no así a los versos, esto desde la forma, lo que me ha permitido una cierta libertad para no ser tan rígido en las apreciaciones y dejarlas un poco más exigentes en cuanto al fondo y sobre todo a los elementos que son empleados como inspiradores del haiku a lo largo de su milenaria existencia.

Es quizás MATSUO BASHÓ, la leyenda le llaman, el más importante de los maestros de la poesía, de origen japonés como el haiku, quien al igual que otros exponentes importantes como el mexicano JOSÉ JUAN TABIADA quien fue quien introdujo este bello modelo de poema en las letras hispanas, MARIO BENEDETTI, JORGE LUIS BORGES y ANTONIO MACHADO, para mencionar solamente una brevísima selección, deleitémonos con algunos ejemplos bellos:

En medio del campo
sin apego de ningún tipo
canta la alondra.

Matsuo Bashó

Jirones de espuma
de las olas rotas
tórnanse gaviotas

José Juan Tabiada

Una campana
tan solo una campana
se opone al viento.

Mario Benedetti.

La vieja mano
sigue trazando versos
para el olvido.

Jorge Luis Borges

Canta, canta, canta
Junto a su tomate
El grillo en la jaula.

Antonio Machado

Se ha tenido en cuenta que la inspiración fundamental está dada por el clima, las estaciones, la vegetación, el arroyo, el agua y el monte, es decir es la naturaleza la fuente central del haiku, ha difícil que vi en principio seleccionar, cuando la esencia del hilo conductor de los haikus publicados estaban titulados “Haikus del amor”

Será que cuando hablamos de amor, ¿Solamente debemos remitirnos al amor entre las personas? Esa fue la primera impresión que tuve al comenzar a leer los más de cuatrocientos haikus, sin embargo a medida que los analizaba uno a uno fui hallando los elementos necesarios para encontrar el aserto, la confirmación de los elementos
inspiradores y el tema propuesto y a fe que lo hallé, gracias a la riqueza de los escritos y al espíritu creador de los autores.

La mayoría de los versos se dirigían al amor entre las personas y se encontraban poemas muy bien tejidos pero de más de tres versos o en otros casos de apenas uno solo, algunos diálogos que se gozaron todos pero que se salían del marco del haiku, existían también algunas rimas muy bien logradas que no son haiku, esta es una de sus
características: “el haiku no es una rima”, es más la expresión de una realidad percibida por nuestros sentidos sobre un acontecimiento que observamos directamente. También es de destacar que el haiku puede ser grave o bullicioso, profundo o superficial, religioso, satírico, triste o humorístico.

En este marco conceptual se realizó la selección que no fue fácil por cuanto se encontraron muchos haikus de excelente factura, de creatividad inmensa y de un amor profundo expresado hacia la naturaleza en sus diferentes manifestaciones con ese halo del origen primario del hilo: el amor, claro que si, la simbiosis estaba dada, lo demás fue seguir mi intuición hacia los más bellos; esa es la selección final de doce flores en haiku, expresadas por los poetas del Club de la Escritura.

Cálidos haikus
de agua cantarina
versaron todos.

Ah… me olvidaba el haiku no tiene título, la puntuación es libre, las mayúsculas se pueden dejar de lado… el haiku es libertad y yo particularmente creo que se puede escribir de lo que a uno le venga en gana, sin embargo hay unos patrones que hemos seguido, pero la verdad es que cada uno debe dar rienda suelta a su propia creatividad y decidir acerca de lo que quiere escribir. El orden de los haikus seleccionados está en orden alfabético y nada tiene que ver dicho orden con posiciones dentro de la selección.

DOCE FLORES EN HAIKU

Aquí escribo
tú, miras y me lees
y yo me río.

Encarna Navarro

Brota un jazmín
noviembre nos recuerda
todo florece.

Patricia Gandaria

Cala los huesos
hoy el frío invierno
falta tu calor.

Rod Ceja

Cierra los ojos
y aspira el perfume
de las magnolias.

María José Loureda

Está la lluvia
el ambiente perfecto
pero faltas tú.

Luis Rogers

Grises las nubes
adormecen el Sol
el grillo canta…

Jesús Sánchez

La lluvia cae
resbala sobre mi
incesantemente

Encarna Navarro


Otoño empieza
No solo en los árboles
Mueren las hojas

Patricia Gandaria

Tengo una duda
El agua de la fuente
¿Es siempre pura?

María José Loureda

Tu mirada de mar
cálida y húmeda
tas la tormenta

Santos Vera Guayama

Veo la Luna
blanca plata bruñida
en esos ojos.

Jesús Sánchez

Vuelve la lluvia
a humedecer la tierra
saldrá el Sol.

Encarna Navarro


Bueno y para finalizar yo soy Fabio Alberto Cortés Guavita, nacido en Bogotá Colombia. Líder Solidario de procesos de cambio, con pensamiento libertario y polivalente, escritor y poeta. Fundador, asesor, directivo y gerente de Empresas Solidarias. Periodista. Docente Universitario en Mercadeo y Publicidad. Dictando Economía Solidaria por más de 25 años. Autor de obras de desarrollo empresarial, liderazgo polivalente, ensayos, poesía, cuento y novela. Conferenciante internacional en Liderazgo y Economía Solidaria Mutualista. Estudios realizados en Economía en la
Universidad Externado de Colombia. Publicidad y Comercialización, Universidad Central de Colombia. Reingeniería y Planeación Estratégica, Universidad Autónoma de Colombia. Mercadeo gerencial, Universidad de la Sabana. Posgrado en Administración Deportiva Universidad Manuel Fajardo de La Habana, Cuba. Divorciado, tengo dos hijos, dos hijas, tres nietas y dos nietos que son el amor de mi vida.

https://www.xing.com/net/ne_elclubdelaescritura/concursos-club-escritura-263566/seleccion-final-de-los-haihus-del-amor-doce-flores-en-haiku-23059532/

17 comentarios:

  1. de floRes y de amoRes ..

    `Mirando flores
    descubres lo sencilla
    que es la belleza`

    de aletreaNdo.cOm

    floRes de tréboLeS
    las floRes del aMor
    ¡suerTe tenerlo!

    maBy
    :)

    bsss

    ResponderEliminar
  2. Me he embebido en este análisis, en esta incursión en el mundo del haiku donde particularmente florecen el amor a la poesia, al haiku, a la expresion sintetizada de los sentimientos... pero en tres versos se dicen tantas cosas!!!
    Gracias Cecilia por este post que llena el espiritu

    ResponderEliminar
  3. Con un necesario marco de referencia útil para el conocimiento, una experiencia expuesta, y una imagen hermosa el tema es convocante.

    Muy bueno, Cecilia.


    Si por las mañanas se cierran / las campanillas en flor. / ¡Es por el odio de los hombres!

    de la poetisa japonesa Chiyo-Ni

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno que rescataste a una de las "haijin" (la mejor, dicen), gracias Myriam!

    de FUYUNO NIJI (contemporánea):

    En el cuarto oscuro de las fotos
    dejo una postal
    con un ciruelo en flor.

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto Maby ! aletreando siempre ..

    tu haikú es genial!!

    gracias, besos.

    ResponderEliminar
  6. Antonio, gracias !

    un haikú recién nacido:

    Un nuevo día,
    hay un atajo al Sol
    entre esas nubes.
    Cecilia

    ResponderEliminar
  7. Encuentro de gran atractivo los Haiku, sobre todo porque lo simple de su estructura los hace muy dificiles a la hora de concretarlos. La síntesis, ese minimalismo, esa perfección, y en cierto modo esa libertad que se expresa pero dentro de un orden y armonía que debe seguir una línea del saber observar además de pensar objetivamente, sabiamente. Admiro a los que pueden hacer el ejercicio, a mí me falta disciplina creo, pero, me encantan estos versos que resumen la vida de manera maravillosa. Un agrado leerlos, me alegra que hayan muchos dedicados a esta forma de arte llena de misterios.

    Besos, Anouna

    ResponderEliminar
  8. Gracias por estar Anouna !

    Me repito, pero es que siempre me ha resultado útil leer al maestro .. y nadie, creo, resume y concreta con tanta precisión la mirada occidental del haikú como Mario Benedetti, en la Nota Previa a su libro Rincón de Haikú (1999).

    " ...Encerrar en 17 sílabas (y además, con escisiones predeterminadas), una sensación, una duda, una opinión, un sentimiento, un paisaje, y hasta una breve anécdota, empezó siendo un juego. Pero de a poco uno va captando las nuevas posibilidades de la vieja estructura. Así la dificultad formal pasa a ser un aliciente y la brevedad una provocativa forma de síntesis... "

    Besos !!

    ResponderEliminar
  9. Hola Cecilia,me costaba un poco salirme de la estructura métrica 5-7-5, ya que cuando empecé a practicar los hacía con eso parámetros.
    Pero con esa libertad que dan los grandes maestros.intenté hacer estos haikú con jaz-mi-nes
    la palabra de tres sílabas es larga para un haiku,te deja poco para crear,siendo que la imagen y la flor en sí son bellísimas:

    Perfuman la noche
    jazmines blancos en flor
    Todo silencio..

    Salí al jardín
    corté un jazmín al tallo
    aún te espero..

    Sola amaneció
    en un vaso con agua
    el blanco jazmín..

    besos Cecilia

    ResponderEliminar
  10. Hola Beatriz, coincidimos .. la aparente rigidez que presenta el 5-7-5 parece muy dificil en un primer momento pero luego .. cuando se ha vuelto estímulo y hábito, es más dificil salirse de ella.
    Tus haikú "libres" son muy buenos !! entiendo la dificultad que manifestás, lo resolviste muy bien !

    Gracias Beatriz, besos !!

    ResponderEliminar
  11. Vengo a darte las gracias por tu precioso Haikú en mi blog.

    Un placer leerte
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. Ceci, es precioso el haikú de la poeta contemporánea que trajiste.

    Se me ocurre,

    Encontré un verso
    en las hojas caídas
    y escribí otro.

    Myriam

    Publiqué sobre Borges, hoy es el día de su nacimiento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Mistral, es que tus poemas llaman ..

    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  14. Si Myriam, gracias por hacerlo !!!
    besos !

    ResponderEliminar
  15. Shintaishi

    La poesía moderna, llamada gendaishi, nació de la mano de Shimazaki Toson (1872-1943), escritor naturalista, quien creó la poesía shintaishi (nueva forma) o shi.
    En rebeldía contra la vieja tradición de poemas cortos de estructura fija, como haiku y tanka, sus versos tienen longitud y ritmo libres.

    ResponderEliminar
  16. Cierra tus ojos y deja que la energía te envuelva.

    ResponderEliminar
  17. En el medio de la tormenta, hay una luz que guía hacia la tranquilidad.

    ResponderEliminar