miércoles, 21 de abril de 2010

haikú erótico


imagen y haikú: Erica

EL CORAZÓN DEL HAIKU: La expresión de lo sagrado es un libro de Vicente Haya Segovia, editado por Alquitara en 2002.

Se trata de un estudio sobre el haiku. En él se nos revelan sus claves a través de un recorrido por la tradición.... y mucho más.


Reproducimos aquí algunos haikus contenidos en el libro.


1

Shôji ake yo
Para ver sin trabas

Ueno no yuki yo
la nieve de Ueno

hitome min
abre las puertas


(Masaoka Shiki: 1867-1902)


2

(haikus de lo sagrado)

Ten mo chi mo
No hay cielo ni tierra

nashi ni yuki no
sólo nieve

furishikiri
cayendo incesantemente



3

(haiku erótico)

Otoko bakari no
Tan sólo hombres

naka ni onna no
y en medio una mujer,

atsusa kana
¡Con qué calor!





capítulos del libro:

Capítulo I: Introducción al haiku (Qué es y qué no es un haiku; clasificación del haiku; principales poetas de haiku; las épocas del haiku; Antecedentes poéticos del haiku: el Man-yôshû.)

Capítulo II: El concepto de "lo sagrado" en el haiku ( Referencias expresas de los haijin a "lo sagrado" en sus poemas; Aware: la conmoción del contacto con lo existente; El estar en la existencia como actitud religiosa del japonés tradicional; El concepto de "lo sagrado japonés" y su expresión mítico-filosófico-religiosa.)

Capítulo III: Antología de "Haikus de lo sagrado".

Conclusión
Bibliografía
Notas


Vicente Haya nos dice que un haikú erótico, dentro de los antiguos, es una excepción.

En la actualidad y occidentalizados los encontramos, y muy bellos.

Vaya un ejemplo extraído de El Rincón del Haikú:

junto a la puerta
tu figura
mi ansiedad
autor:
Mar /Zaragoza-España

y comentario del sitio:
- Excelente ejemplo de haikú erótico. Poema mínimo donde los haya (solo 13 sílabas), en sus 3 versos puede presumir de contener más carga de auténtico erotismo que muchos libros de 200 páginas.

18 comentarios:

  1. eroTico-amoRosO muy linDa la imaGen y haiKu de eriCa, feliciTacioNes

    saluDos

    ResponderEliminar
  2. Tu boca gime
    en los pechos ardientes
    vuela un ruiseñor.

    Tu pecho arde
    incendiando la pasión
    de nuestro amor.

    Satisfecho va
    tu cuerpo al caminar
    de tanto amar.

    Tu piel de seda
    mis dedos acarician
    todos tus sueños.

    Tus besos despiertan
    deseos
    en mi cuerpo.

    Te vi desnudo
    mi alma
    quiso gozarte.

    Sensual mirada
    atrapa
    a los hombres.

    Muy bonita esta entrada y la foto muy acariciadora.
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. enContraDo en inTerNet

    "Cabo, tu lengua
    en el mar sediento
    de mi boca."

    Seleccion de haiKus
    de OLga Maria OrTega

    :)

    y un poeMa tbn acariCiadoR:

    2
    La caricia no es la copia
    de otra caricia lejana
    es una nueva versión
    casi siempre mejorada

    de Mario Benedetti

    saluDos!

    ResponderEliminar
  4. Si Maby, así me pareció la creación de Erica .. y nos dio pie a este tipo de haikús ..

    Wow !Isa .. muy creativa, muy buenos !!! graciasssss

    También creativo e inspirado diría, Javier me hizo llegar el suyo:

    "La boca busca,
    encuentra un manantial...
    saciar el amor."/ javier

    gracias !!


    Voy a dejar un poema breve de mi amiga Anouna, que me encantó:

    SaBer
    Te gusta lo que dice mi boca
    Pero es porque no sabes
    Cómo hablan mis manos.

    link:
    http://aunonapeka.blogspot.com/2010/04/saber.html


    Gracias a todos !!!!
    Maby, también por Benedetti !


    Acá uno mío,

    antelación/
    lenguaje de tus manos
    sobre mi piel


    Un beso a cada uno, gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  5. No quería dejar de comentar con el Haikú del Día, de Mario Benedetti.

    40
    en plena noche
    si mis manos te llaman
    tus pechos vienen


    Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  6. Voy de paso hoy,conociendo algunos amigos nuevos y visitando mi gente conocida tambien, como siempre.Que decir de tu blog si cada dia esta mejor,tienes esa buena costumbre, de ser tan querible de seguir pasando por aqui, que se vuelve con ganas.Te invito a Peregrino de Sabiduria a leer lo nuevo si lo deseas,te espero,un abrazo y hasta pronto...

    ResponderEliminar
  7. Hermosos poemas aportados. Los haikús, increíbles!

    Tu boca inspiradora
    reinventa un elixir
    para paliar mi sed.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Lely.
    En Peregrino de Sabiduría, como siempre, encontré temas para la reflexión ..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hermoso Luz ! muchas gracias.
    Me alegra tu presencia. Abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  10. Myriam, gracias !
    .. los haikú "occidentales" de Benedetti ..

    un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tatoo

    de mis brazos
    a tu cintura,
    en la mía tus piernas

    ResponderEliminar
  12. me enCanta el haikù q hiCiste, anonimo ..
    :)

    ResponderEliminar
  13. ME PARECE MUY BUENO ESTE POST, IMAGEN Y TEMA
    UN HUMILDE APORTE,

    HECHO DE FUEGO
    AL ARDOR DE LA LLAMA
    EXPLOTA EL BESO

    SALUDOS AFECTUOSOS A TODOS.

    ResponderEliminar
  14. gracias por vuestros aportes Anónimo y Roberto
    muy buenos !
    saludos.

    ResponderEliminar
  15. La erosis está presente hasta en el simple hecho de apreciar una flor. Si paso ante una flor sin mirarla, sin sentir vibraciones, en ese caso estaria deprovisto de capacidad de amar... Erosis y amor son una sola cosa, erosis sin amor pues es otra muy distinta.
    Aprendamos a vibrar con diez y siete sílabas pues cada haiku es una flor.

    la piel que guarda
    tu voz es la misma que
    pinta la luna

    ResponderEliminar
  16. Si Antonio, hablando de poesía .. erótico y amatorio es una misma clasificación.
    Van unidos, son una sola cosa, como dices.

    Cada haikú es una flor, qué bella definición ! Y qué bello tu haikú ! es de ésos que hacen vibrar ..

    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Precioso tu blog ha sido un gusto llegar de casualidad aca.

    Ledeska

    ResponderEliminar
  18. Gracias Ledeska ! esta casualidad hace posible que conozca tus espacios .. tus poemas .. en eso estoy ..
    un beso.

    ResponderEliminar