domingo, 1 de mayo de 2011

Algunos haikus occidentales


Jack Kerouac (Estados Unidos, 1922-1969), fundador de la poesía beat junto a Burruoughs y Ginsberg condensa la ideología beat en su poema Algunos haikus occidentales (1968), 26 haikus exactamente, resume el ethos del movimiento beat en sus dos acepciones, una derivada de beat o golpeado, por alusiones al fracaso en el espacio cotidiano y el otro de beatitud, pues los beat buscaron la paz de las religiones orientales. La paz proviene del entorno, de un momento de iluminación y conocimiento.

Sin embargo este derrotado beat puede leerse como golpeado, pues ante la represión de la autoridad y la censura pudieron defenderse con el ruido. En algunos haikus, Kerouac expresa la sensación de ser uno de los caídos en esa lucha virulenta por la libertad ante la coerción, y en otros haikus lleva la espiritualidad zen a un nivel lúdico, que en este caso es un ejemplo de depuración de su conocida discursividad, por un momento Jack Kerouac llega a separarse del protagonismo autobiográfico y eleva su poesía.

Los lectores que quieran leer esta serie de haikus disponen del siguiente link:

http://www.poeticas.com.ar/biblioteca/Poemas_dispersos/Poemario/algunos_haikus.htm






Sobre la armonía de la naturaleza y la maravilla de la vida escribió este haiku:

“Y el silencioso gato /
sentado junto al poste /
Percibe la luna”

Los gatos para varias tradiciones literarias son criaturas de mucha belleza y espiritualidad. El gato a diferencia del perro, no aúlla ante la luna, la contempla, en una actitud de deleite y calma casi humana. El gato se relaja junto a un poste de luz, para vincular la luz artificial que le brinda descanso a la luz celestial de la luna que le conforta.

18 comentarios:

  1. Me permito sugerir también a los lectores, visitar:

    http://musicayhaikus.blogspot.com/2011/04/haiku-tap-23-la-luna-sabe.html

    cuya notable composición, poesía y música, me llevó a recordar la obra de Jack Kerouac.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buen haiku!y siguiendo a Kerouac:
    El gato subio
    silencioso al árbol
    y la luna miro.

    Linda obra y hermosa imágen.un saludo afectuoso Myriam.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, Myriam, gracias !

    En cuanto a la sugerencia, adhiero ! los haikus de Julie más la música de Fernando son un verdadero momento de meditación .. con estilo occidental claro. Verdaderas creaciones, se disfrutan !

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. la luna sabe
    del rico como del pobre
    muchos secretos

    el hombre avaro
    cuenta monedas solo,
    bajo la luna

    el hombre pobre
    sueña a la luz de la luna..
    ¡es toda de él!

    MaBy

    :)
    saluDos

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo el post y los comentarios.

    Un deleite.

    Gracias por compartir.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigos por la recomendación, Cecilia, Myriam... Excelente la aportación. Me encanta.

    La luz se expande
    el ánimo se agranda
    entre las sombras
    Y en los ojos del gato
    la luna crea espejos.

    ResponderEliminar
  7. Tus entradas y el hambre...

    Cómo dijo Kerouac " Yo propongo que el ‘haiku occidental’ sencillamente diga mucho en tres líneas de cualquier lengua occidental. Un haiku debe ser sobre todo muy sencillo y libre de cualquier truco poético, pintar un cuadro pequeño y ser al mismo tiempo tan airoso y gracioso como una Pastorella de Vivaldi"

    Un ABRAZO Myriam !!

    ResponderEliminar
  8. El gato mira extasiado los encantadores efluvios de la luna, dejándose acunar en un nocturno ronroneo... Qué tendrá la luna? Qué secretos guarda que su luz ha conquistado la inteligencia gatuna?

    Preciosos haikús!

    Excelente aportación Myriam. Felicidades a los que han contribuido para enriquecer esta entrada. Gracias!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Myriam, realmente eres un sol al compartir tanto tanto y bunea información, que nos ayuda a todos a seguir aprendiendo a escribir haikús.
    un abrazote,

    Verónica desde
    JARDIN HAIKU

    ResponderEliminar
  10. Me fascina este mundo de los haikus y me alegra que pueda casar con la música. Myriam, si en este caso te recordó a Kerouac me descubres otro de vuestros tesoros, ya que lo desconocía por completo.

    Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a tod@s por la apreciación de este autor.
    Muchas gracias a Julie y Fernando por vuestra presencia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. “Las suelas de mis zapatos/ están limpias/ De andar por la lluvia”.

    SÍ QUE ES MALA SEÑAL,
    la pescadería
    está cerrada

    Jack Kerouac

    Es llamativo, me gusta mucho.
    Gracias,
    besos.

    Gri

    ResponderEliminar
  13. Gracias Griselda, dos buenos ejemplos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Ahora ando por esta tu casa poniéndome al día y disfrutando de tan buena lectura. Felicito a las escritoras: Julie, Maby y Griselda por sus talentosas gotitas Haikus.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Un grupo literario sembró el escándalo en la América de postguerra, formando la llamada Generación Beat. Allen Ginsberg, Lawrence Ferlinghetti, Gregory Corso, William Burroughs y en un apartado especial encabezando la lista, Jack Kerouac, fueron los Padres de la Generación perdida. Compartieron viaje, kilómetros y conocimientos en vagones de trenes o en auto stop. Hace falta mencionar que la sociedad embadurnada de conservadurismo, les tachó de amorales y a "su música", Jazz, de infernal.
    El antiestablecimiento y el proceso de crisis se agudizó con la estúpida guerra de Vietnam. Ellos, los Beatniks, iniciaron un largo camino que aún hoy seguimos recorriendo. Rompieron esquemas y ofrecieron nuevas visiones. Unos murieron por las minas en la batalla, otros minados por el alcohol y el frío, vagabundeando por las calles testimoniales. La decadencia del movimiento no se acabó aquí. A mediados de los sesenta les sucedieron los Hippies. Hip venía a decir: sabio experimento, según la traducción en la jerga del Jazz negro. Aquello fue un intento de cambiar el Mundo. De ideología nihilista y utopista, platicando filosofías de Buda y de Cristo, el primer pacificador Hippie, cultivaron la tierra en comunas huyendo de las grandes ciudades, buscando el primitivismo de lo esencial y puro principio de la Madre Naturaleza, reencontrando las costumbres de los indios americanos. La realeza de las tribus pioneras en esas tierras, hasta que el hombre blanco se las arrebató, haciéndoselas suyas...Abrazos cálidos, de cruce de letras en este mestizaje entintado

    ResponderEliminar
  16. Julio Diaz-Escamilla bienvenido a esta casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Abrazos cálidos Kimbertrancanut y muchas gracias.

    ResponderEliminar