El “Ikebana”, palabra japonesa que significa arreglo floral, se basa en ciertos principios artísticos que lo caracterizan y que además son reconocidos mundialmente. El rasgo más sobresaliente que diferencia el arreglo floral japonés de todos los restantes es, quizás, antes bien que la apreciación de la forma y el color, el amor por las formas lineales, tan característico de todo el arte oriental.
El Ikebana es una composición lineal, cuyo material esta integrado por las ramas comunes.
Sin embargo, si las ramas se disponen en una armoniosa línea fluida, suscitan un atractivo mayor que le puede despertar un conjunto de capullos, por hermosos que sea su color y forma.
Tan importante como la perfección lineal es el conocimiento naturalista, vale decir, una insistencia en la comprensión del desarrollo natural del material usado y un amor por la naturaleza en todas sus fases.
Iniciado hace trece siglos, el Ikebana fue concebido como la expresión simbólica de ciertos conceptos filosóficos japoneses del budismo. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, la completa “japonizacion” del arreglo floral Ikebana y su adaptación al genio peculiar del pueblo japonés, hicieron que se perdiera una gran parte de su sentido religioso y adquiriera mayor relieve la instrucción naturalista.
El simbolismo del paso del tiempo resulta de importancia para el arreglo floral japonés Ikebana y es evidente para el ojo perspicaz. Ningún Ikebana seria aceptable si no sugiriera en alguna forma el tiempo y la estación, como así también el continuo desarrollo de los elementos vegetales utilizados.
Por ejemplo:
Materiales empleados:
- El pasado: capullos abiertos, vainas vegetales y hojas secas
- El presente: capullos semi-abiertos u hojas lozanas
- El futuro: yemas, como sugerencia del desarrollo futuro
Tipo de arreglo:
- Primavera: arreglo vital con curvas rigurosas
- Verano: arreglo amplio y desplegado
- Otoño: arreglo tenue y ralo
- Invierno: arreglo estático y algo nostálgico
En estrecha relación con el simbolismo del Ikebana se halla la asociación de ciertas formas florales con la tradición, literatura o costumbres. Cada uno de los días festivos nacionales tiene asignado su Ikebana, e incluso las celebraciones hogareñas más familiares no resultan completas sin su Ikebana apropiado. Para la jubilosa celebración de Año Nuevo se emplean por lo general ramas de pino y crisantemos blancos; en el Festival de las Muñecas, capullos de durazno y para el Festival de los Niños lo indicado es un arreglo de iris.
En general, todo arreglo floral japonés Ikebana esta compuesto de tres grupos triangulares de flores o ramas: un grupo central vertical; un grupo intermedio que se inclina apartándose de la estructura vertical, y un grupo triangular invertido que se inclina desviándose del grupo central hacia el lado opuesto del grupo intermedio.
Los japoneses rara vez efectúan arreglos florales sin su propio follaje natural. La mayor parte de ellos constan de unas pocas ramas de un árbol o arbusto, como así también de pequeñas “flores herbáceas” que podrían crecer naturalmente en la base del árbol.
Crisantemo(1843 Japón) by ANDO HIROSHIGE -Albert Museum. Londres-
Continuando con la serie dedicada al arte japonés, esta referencia al Ikebana - no agotada-, a propuesta de Maby en su entrada:
ResponderEliminarhttp://maby-magictree.blogspot.com/2011/04/ikebana.html.
Gracias.
Reitero mi agradecimiento a tod@s quienes colaboran con las publicaciones de Haiga: AomaraLuz, Julie, Fernando B.Z., Antonio Guzzo, Begoña, Beatriz.
En la medidad de la disponibilidad de tiempo iremos volcando todos los aportes.
Dejo, también, el siguiente enlace:
http://maby-magictree.blogspot.com/2011/05/haikus-flores.html
Abrazos.
Myriam, qué interesante! Siempre aprendemos de este espacio, de este país, Japón, de todos vosotros. Es un verdadero placer entrar y leer y aprender cosas nuevas para mí. Muchas gracias.
ResponderEliminarCurvo el adorno
llegó la primavera
canta el detalle
Qué delicia cultural la japonesa, tan sutil y elegante. Está pero como que no está. Fascinante y bello el ikebana! Por cierto, sabes si es masculino o femenino?
ResponderEliminarMyriam, gracias una vez más por este trabajo tan espectacular!
Lozanas hojas
de curvas rigurosas
de las yemas penden.
otra maniFestaCión del arTe japonèS para conoCer y gozaR
ResponderEliminargraCias mYriam x los linKs
hiCiste una preCiosa entraDa
beSoS
anTe la preGunta de AoMaRaLuz busqué en el diCCionario:
ResponderEliminarRAE
Avance de la vigésima tercera edición
ikebana.
(Voz japonesa).
1. m. Arte japonés de realizar composiciones de flores y otros elementos vegetales.
bss
Muy interesante e ilustrativa la entrada sobre el "ikebana". No me pude imaginar que su composición es todo un arte.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz martes.
Juan Antonio
Muchas gracias y feliz semana para tod@s.
ResponderEliminarAbrazos.
La bellaza sutíl de lo simple.
ResponderEliminarGracias
Preciosa entrada Myriam.
ResponderEliminarEl ikebana (生け花 ó いけばな "flor viva colocada" también se conoce con el nombre de kadō (華道 o 花道 "el camino de las flores".
Te envio algo que escribió el poeta Matsu Basho en uno de sus diarios: “Todos los que logran sobresalir en el arte poseen una cosa en común: una mente en comunión con la naturaleza a lo largo de las estaciones... y todo lo que ve una mente así es una flor y todo lo que una mente así sueña es la luna...”
Gracias por compartir Myriam.
UN FUERTE ABRAZO ;-)
mYriam si podéS pasaTe por MT
ResponderEliminarhay una inviTaCión
:)
bsss
Gracias a ti Puras Mentiras puras.
ResponderEliminarGracias por el pensamiento del gran Basho GomenNasai,
ResponderEliminarun abrazo.
Excelente artículo.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir.
Saludos
Oh ikebana. Nice...
ResponderEliminarfrom Japan
Lamento haber perdido algunos comentarios debido a los problemas recientes en los blogs.
ResponderEliminarAgradezco los vuestros,Puras Mentiras puras, GomenNasai, J.C. y daigo from Japan ..
daigo from Japan es el seguidor número 200 de Haiga.
Ikebana: palabra bella. Como el arte. Deberías hacer un compendio organizado, un ebook, o algo parecido conn todas estas entradas. Es un placer.
ResponderEliminarGracias