jueves, 4 de marzo de 2010

El universo en un sombrero.

fotografía: Mis Noches de Luna
Rolando Ruiz
http://nuestroarteamigos.ning.com/photo/mis-noches-de-luna?xg_source=activity


ya todos duermen
no queda nada entre
la Luna y yo


Norberto de la Torre
El universo en un sombrero
www.universidadabierta.edu.mx
Tankas
Haikús
Greguerías



Introducción

Tuve conocimiento de la existencia del Haikú en los primeros años de la década de los setenta y de forma inapropiada: como un reto. Un médico amigo me pidió que demostrara mis dotes de escritor mediante la confección de un haikú. Días más tarde me obsequió un librito con una introducción histórico-crítica de esta forma de poetizar y una antología de los más notables compositores de haikú en el Japón. Lo leí y después me di a la tarea de escribir mi primer ejemplar, lo hice, pero con ello no quedó demostrada mi destreza, si acaso mi vanidad. Sin embargo, escribí otros cuatro o cinco de estos poemas sintéticos y los incluí en mi primer libro publicado (Por el Sendero, UASLP 1975). Debo decir que si algo pudiera salvarse de aquel libro, serían algunos de esos poemitas, porque tienen la ventaja de ser concisos y evitan el exceso a que, en ese entonces, era tan proclive. En los años siguientes volví, de vez en cuando, a tratar de construir haikús, tal vez por la fascinación que ejerce la posibilidad de meter, como los magos, el universo en un sombrero.

El haikú es fin y principio, así como resume un trance, una experiencia espiritual, una visión expandida: la del poeta; puede también constituirse en llave, en puerta de acceso a una nueva experiencia espiritual: la del lector. De esta manera el arte del haikú se bifurca, como el de toda la poesía, en el arte de escribir y en el arte de leer. Ambos requieren, necesariamente, de un proceso de preparación que predispone al organismo para ver, para rasgar el velo y descubrir lo que hay atrás de lo inmediato y lo evidente, para meter el universo en un sombrero, presenciar la existencia viva del aleph. Resulta absurdo sentarse a escribir haikús atendiendo sólo a la regla métrica que los caracteriza, tanto como leerlos en la parada del camión o en la fila del banco, el haikú es, debe ser, un alfiler en la conciencia, una piedra en el zapato, la secuela de un acto de concentración sobre la naturaleza o la realidad, pero también un estímulo, una paradoja con la que se resuelve lo insoluble, un koan. El término japonés koan se puede traducir como problema, sin embargo, se trata de un problema singular, un enredo, un absurdo, tal vez el vocablo más apropiado sea el de aporía, es decir, una proposición lógica sin solución.

La literatura sintética no se circunscribe a la poesía, existen formas breves de la prosa que han cultivado los autores casi desde que se inició la escritura, tales como la sentencia, el refrán, la adivinanza, el chiste, la máxima, el aforismo, el escolio, el epígrafe, más recientemente el fragmento como género. El escritor espanol Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) creó un género al que denominó greguerías, este vocablo significa algarabía o gritería y fue usado por el escritor para designar una forma de prosa muy breve. Las greguerías son definidas por Ramón Gómez de la Serna como la unión o suma del humor y la metáfora, el diccionario define las greguerías como frase breve, aguda y paradójica. Según su creador la greguería es el atrevimiento a definir lo que no puede definirse, a capturar lo pasajero, y afirma: “Si la greguería puede tener algo de algo es del haikú, pero es haikú en prosa”.

Haikú o greguería, poesía o prosa, la literatura sintética es verdaderamente difícil, su brevedad se convierte más que en un facilitador en un obstáculo, con frecuencia falla, pierde actualidad muy rápido, se torna lugar común, frase moralista o absurdo. La literatura sintética no se puede escribir a propósito, surge de un estado de ánimo, de una experiencia extraordinaria, de la meditación, es más producto de un hallazgo que del oficio. Cuando la literatura sintética se cultiva y se frecuenta es necesario escribir docenas, a veces cientos de poemas, haikús o greguerías, para lograr una que valga la pena, de cualquier manera, la tentación de intentarlo tiene que ver con la necesidad de jugar, de conservar un aspecto lúdico que aleje la solemnidad y la pedantería. Al final el tiempo erosiona las grandes obras, las novelas, los poemas extensos, los sistemas complejos del pensamiento filosófico y los reduce a unas cuantas frases que son las que logran trascender borrándose, incorporándose a eso que permanece, casi anónimo, y que llamamos el dominio público.

Antes de concluir debe advertirse que la poesía sintética y en especial el haikú, son cultivados por infinidad de poetas y escritores, de distinto nivel de talento y dominio del oficio, desde principiantes hasta verdaderos creadores con capacidad de asumir y resolver los riesgos del poema. Si quisiéramos hacer una recopilación del haikú, de los últimos cincuenta años por ejemplo, el material recogido daría para varios tomos gruesos. Sin embargo, de la infinidad de haikús escritos, la mayoría son fallidos o no pasan de ser simples juegos de ingenio, difícil es salvar uno o dos de cada centenar, a pesar de todo, constituyen un testimonio de actividad poética que no puede desdenarse y, entre todos ellos, tal vez encontremos algunos que sirvan para levantar una capa más de la cebolla, para dejarnos ver un poco más del universo.

Tankas

Caminamos con
el peso de los muertos
en la espalda.
Las lápidas tapizan
ciudades y desiertos.

El universo
cabe en un sombrero
o en un vaso;
en la gota que tiembla
sobre un tallo de luz.

Haikús

6
Una casa, es
la suma de palabras
y de olvidos.

27
Renazco siempre
al verter mi historia
sobre los versos.

28
El mundo gira,
como pompa de jabón
llena de niños.

30
En esta calle
sólo se oyen retumbar,
los pasos viejos.


33
El vaso roto
dispara un resorte
en la memoria.

38
La soledad es
un gato silencioso,
en la azotea.

39
Tras la ventana
un rayo de silencio
dibuja sombras.

40
Con líneas de luz
el sol inventa tigres
en los jardines.

Greguerías

Todas las ciudades han sido asediadas por galeones, incluso esta ciudad que no recuerda el mar pero tiene un poco de sal en la memoria.

Olvido y silencio describen la verdadera naturaleza de lo eterno.

Las formas literarias más frecuentadas son el plagio y la paráfrasis.

A partir de la muerte sólo quedan dos caminos: el olvido y la leyenda. Pero ésta es, en realidad, una de las formas del olvido.

Nada hay más patético y vulnerable que un hombre que pide una caricia, o un voto.

Norberto de la Torre

7 comentarios:

  1. Hermoso post ! El haikú como principio y fin, como visión expandida del poeta y del lector ..

    De los haikú de N. de la Torre el primero (6) tiene una similitud en su visión con el poema de L. de Luis que hemos leído. Y la última de las greguerías, me parece más que buena !

    Difícil ésto de meter el universo en un sombrero, a pesar de ello lo intentamos:

    En noches claras
    ella posa desnuda
    ¡ cuántos amantes !

    Cariños a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho !
    A ver,, como lectora se me abre esa puerta, imagino a quienes se aman a la luz de la luna desde el comienzo de los tiempos .. y también a los poetas, sus amantes.
    Sí, cuántos !!

    Sé que un haikú no debe explicarse, solo quise expresar mi "visión expandida". Gracias Myriam !!

    Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  3. supeR inteResaNte
    ke me diCen de esTa gregUeria ? me encanTo !
    “Los gatos se beben la leche de la luna en los platos de las tejas.”

    http://palabraseneltintero.blogspot.com/2008/03/baul-marzo.html

    me gusTa el haiKu myriAm
    saluDos !

    ResponderEliminar
  4. ES DIFICIL MYRIAM, NO SE SI EL UNIVERSO, PERO SI EL MUNDO DE UN HOMBRE SOLITARIO.

    LA NOCHE OSCURA
    NO HAY LUNA NI ESTRELLAS.
    SOLO, Y A TIENTAS.

    MUY BUENA ENTRADA CECI

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  5. A mi diosa, Luna,

    Al anochecer
    tu manto me protegía.
    Tacto de seda.

    Al amanecer,
    te resguardaste de mí.
    Dejando un hilo de ausencia./MALENA

    Bss!

    ResponderEliminar
  6. Ceci, muy bueno el post...!
    Saludos, amiga!

    Maby, Myriam, Roberto: Soberbios Haikus!

    Male.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Maby ! si .. me encantó tbn a mí (además, jej adoro los gatos !)

    Muy bueno Roberto ! tu haikú también pretende meter el universo en un sombrero .. y lo logra !!
    gracias.

    Y, qué decirte Male ?? están perfectos .. el mundo cabe en un instante, al anochecer o al amanecer .. y cada instante es único.
    Me encantaron, graciassss !!!
    Me alegra mucho saber de tí.


    Besos a tod@s.

    ResponderEliminar