domingo, 11 de septiembre de 2016

Los árboles nos sobreviven


una fotografía desempolvada, tomada en invierno de ramas desnudas..
quizás no sea aquí el nogal protagonista sino el adolescente que lo plantó,
hace más de medio siglo

." Hoy nos traes el nogal, fruto de la pasión de Dionisios por la diosa Cariatis, gracias a ese amor disfrutamos hoy de un manjar delicioso: la nuez. Sus ramas gruesas y rectas, su tronco ancho, podemos imaginar, ver en sus ramas a la ardilla. En la mitología griega nos hablan de la diosa nogal, Cariatis que según la leyenda era amada por Dionisios. Este dios no pudo sorportar que ella muriera y, para tenerla siempre cerca, la transformó en nogal, un árbol relacionado con la longevidad. También se dice que los troncos de nogal, árbol sagrado, eran empleados muchas veces como columnas en las construción de los templos. Madera dúctil. La nuez rica en Omega 3 y lectina. Vitamina B. Disminuye el colesterol. Dicen que en china se conserva un nogal, en Tibet, que podría tener unos mil trescientos años. Plantado hacia el año 629 después de Cristo. Mide quince metros de altura y su tronco mide 35 metros de diámetro y su copa da sombra a unos 800 metros cuadrados, con una produción de unos 500 kilos anuales de nueces. Increíble."

Comentario de Julie Sopetràn en Vertical, entrada publicada hace tiempo en Arbol de Diana.

Un niño rubio
abrazado al nogal
¡ las mariposas !

Lìmpido el cielo.
La sombra del nogal
patio de juegos.

Ecos de trinos.
Entre las ramas grises
algarabía.

El padre y su hijo
en la misma madera...
¡ Què porte el del nogal!

Con amor, dedicado a mi padre y hermano.

"El oficio de la palabra,

 mas allá de la pequeña miseria 

 y la pequeña ternura de designar esto o aquello,

 es un acto de amor;

 crear presencia. 

 Prologo de Antología Mayor (Buenos Aires, Lohlé, 1978), de Roberto Juarroz.



Por qué plantar un árbol? Porque significa dejar un legado a la humanidad, para que las generaciones futuras tengan constancia de nuestra existencia y trascendencia.

. . . .

Sábado 17 setiembre, 2016.
Tulipanes para M.A.
Julie Sopetrán

15 comentarios:

  1. ¿Cómo comentar esta Entrada?
    Si yo misma, junto a mis hermanos hemos jugado en el patio de sombras de este Nogal ... Si mi hermano menor al entrar a la casa hace pocos días dijo: ¡ Mi casa de la infancia !
    Conocí a este àrbol siendo pequeña, luego viajé, viví 14 años fuera del pais, y al regresar ... allí está! Más alto, más grande, más fuerte aún...

    Es muy bella la leyenda que aportó Julie, una historia de amor origen de la creación del Nogal.
    Quiero poner énfasis en las palabras del Prólogo del libro de Juarroz "El oficio de la palabra es un acto de amor: crear presencia"
    Y vaya si lo es ! La palabra tiene poder en los oídos de Dios ( éso pensamos los creyentes). En estos textos dejados por Cecilia se comprueba, ella ha logrado reunidas a la sombra del viejo Nogal y redactando estos sentidos haikus, traer la presencia de su padre y su hermano.

    Me tomo el atrevimiento de interpretar el último de los poemas ( en definitiva a los haikus los completa el lector, he aprendido éso).


    El padre y su hijo
    en la misma madera...
    ¡ Qué porte el del nogal!

    Pues la madera que los contiene tendrá que resignarse, ellos no están allí, sino en la madera del noble y fuerte nogal que los contiene a ambos VIVOS.

    La palabra logró la presencia, una vez más.

    Ahora, con el permiso de los miembros del blog, lectores y visitantes del mismo, voy a contar algo personal. También yo perdí a un hermano, el mayor de loa varones, hace poco tiempo atrás (¿cómo se mide el tiempo en estos casos?) y en ese momento Cecilia, mi amiga, escribió un haiku que no me hizo conocer sino hasta ahora, para no provocarme más dolor. Pero expresa la sensibilidad de ella, Ceci la pequeña mirlo haijin. Es el siguiente:

    ¡ Se espanta un mirlo !
    Los goznes de la puerta
    del crematorio.


    También estampó un haiku en el mármol de la tumba de su hermano, pero ése lo deberá compartir ella, si lo desea.


    Gracias a tod@s. Un abrazo a cada un@.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam, gracias por tu ayuda, como siempre.
      En algún momento voy a compartir las palabras que le dediqué en su làpida ... por ahora las rezo en silencio.

      Un beso inmenso. Gracias otra vez.

      Eliminar
  2. No conozco a los protagonistas de este emotivo post, pero intuyo su trasfondo.
    Mi homenaje es una estrofa encontrada en la web:

    "Debajo del nogal encontré un espacio
    donde un recuerdo está sembrado
    -en lo profundo de mi ser- negándose a ir
    entendiendo ahora, porque te amo tanto."


    Neny​ autora Debajo del nogal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ellisalle, me conmueve que el Nogal inspire sentimientos y poesía por doquier.

      Saludos.

      Eliminar
  3. CeCi soy MaBy, perdi la cuenta, estaba desconectada, no sabia ..
    amigos en común me avisaRon. NO LO PUEDO CREER. Me coMunico con voS en forMa priVada.
    graciaS myRiam por tu parTicipaCión, estás en el pais o volViste a viajar?

    “ Leve es la primavera:
    sólo un viento que va
    de árbol en árbol”
    (Usuda Aró)


    lirio amarillo
    reflejado en el lago-
    el sol caído
    MaBy


    BeSoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maby querida, ya hablamos por telèfono ...Gracias por todo !Seguimos en contacto.
      Besos.

      Eliminar
  4. Mi querida amiga: Por fin sé de ti, parece que algo te ha pasado en este tiempo de silencio, tu padre, tu hermano, el nogal... el mensaje en Haiga, me ha hecho presentir que tu silencio ha sido triste, pensé que necesitabas un espacio, un silencio, pero sabes que nuestra amistad está siempre viva, ni lo dudes. Estoy he estado contigo extrañándote muchas veces, me ha dado mucha alegría recibir tu mensaje... Y he vuelto a Haiga, he dejando mi segundo mensaje, pero no sale publicado, no sé por qué, el otro día puse uno y hoy otro, te dejo copia. Y me da rabia, no sé por qué motivo no sale en el blog. Lo puse como wordpress y como google y ni de una forma ni de otra sale el comentario. Bueno, lo importante es que he buscado tu mail para escribirte, en el blog no hubiera habido espacio para expresarte mi alegría al saber de ti, de Myriam, de Maby, de ninguna había sabido nada desde hace tiempo.
    Te diré que yo también he perdido a mi hermano, el 24 de junio hizo un año, y a veces la tristeza nos aflije, nos hiere, pero hemos de ser fuertes, Tagore decía, "si lloras por haber perdido el sol tus lágrimas te impedirán ver las estrellas" y yo creo en el más allá, sé que ellos están con nosotros y son estrellas que nos ayudan a ver...
    Gracias por saber de ti, por dejarte ver de nuevo. Te estaba esperando...
    Mi abrazo fuerte fuerte,

    Julie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llega tu abrazo fuerte, fuerte y me hace bien.
      Gracias Julie.

      Eliminar
  5. Myriam, me he quedado muy sorprendida, hace dos días envié un comentario y veo que no ha llegado, lo intento hoy de nuevo, hace mucho tiempo que no sé de Cecilia, de ti, siento a través del nogal la ausencia de su padre y su hermano, también el tuyo, también el mío, parece que la sombra del nogal nos unió en el duelo... Ojalá esta vez llegue mi comentario. Maby, tampoco he sabido de ti, os quiero, y os extraño, parece que el tiempo ha volado, pero la palabra siempre queda para hacernos sentir el calor de la amistad que no sabe del tiempo... Os quiero. Y me gustaría retomar la palabra. El otro día os dejé un haiku, quiero recordarlo y ya no puedo... Pensé encontrar hoy mi comentario, al ver que no es así, os dejo otro.

    Bajo el nogal
    nuestras palabras viven
    cual mariposas.

    --

    Julie Sopetrán
    Si quieres visitar mis blogs...

    http://elpoemaysuimagen.blogspot.com/

    http://eltiempohabitado.wordpress.com

    http://magiasdemexico-julie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julie, a mi me pasó lo mismo, no podía entrar a comentar, me creé una cuenta de Google y allí te encontrè, sin embargo al entrar al Blog como Administradora, salió publicado en mi vieja cuenta de Blogger. No importa, nos encontramos, éso es lo valioso. Maby perdió directamente su cuenta y empezó de nuevo, estuvimos dispersos, ella se mudó, nosotras con problemas familiares ... pero acá estamos ! Agradecida por tu presencia y cariño. Tu obsequio tan bello me hizo recordar algo. Veré si recuerdo cómo se incorporan gadget.
      Besos.

      Eliminar
    2. Si, lo he podido hacer... Una Rosa Roja.
      La hermana de su esposa la dejó entre sus manos para siempre.

      Los ideales-
      Con una Rosa Roja
      entre sus manos


      Gracias Julie, un abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias querida Julie por tus palabras y acompañamiento. Eres un angel.
    El ramo de tulipanes, con tu permiso, es para él.

    Un beso, mi amiga por siempre.

    ResponderEliminar
  7. Paso a saludarte, me alegro que estes publicando, nuevamente se extrañaba tu presencia y tus dulces palabras.
    Espero que hayas pasado una mágica Navidad y mis mejores deseos para ti en este Nuevo Año.
    Un abrazo inmenso, Cecilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Rayén !
      También para ti, mis mejores deseos para el Año Nuevo
      Un gran abrazo.

      Eliminar