lunes, 20 de diciembre de 2010

SUMIE - SUMI-E

Como regalo de navidad y de año nuevo a este nuestro mundo occidental, acerco para todas las amistades este tema con entrañable afecto.... Una amistad lo puso en evidencia en FB, y con un poco de Google lo he gozado en sus descripciones y su esencia... He aqui que lo extiendo para todo/as y que disfruten de estos dias y puedan alargar la felicidad a lo largo de 2011
besos y aberazos

http://cablemodem.fibertel.com.ar/japon-a-la-carta/Sumie.htm


SUMIE

¿Qué es Sumie?

Muchos habrán tenido la ocasión de apreciar alguna obra de Ukiyoe (grabado) o de Sumie (pintura en tinta china). Estas son de las principales artes pictóricas del Japón. A través de sus elegantes líneas, dinámica estructura especial, colorido y técnicas peculiares, puede percibirse la magnificiencia del arte oriental.

El Sumie apareció en el siglo XIII, y en contraste con el colorido del Ukiyoe, el Sumie presenta un mundo monocromo basado en el color negro. Quizás sea su simplicidad lo que trae la atención en nuestro mundo moderno lleno de complicaciones. El Sumie es la expresión de la belleza en la forma más sencilla, y presenta el milagro de la vida diaria con gran profundidad
HISTORIA de SUMIE

Historia

El Sumie se originó en China el siglo V. Los artistas de la época hacían sus bosquejos con tinta china y poco a poco fueron desarrollando el arte de aclarar la tinta con agua, crómicos para obtener sombras y el sentido de las distancias. Esta fórmula se ha conservado hasta el día de hoy con el nombre de Sumie. A través de los siglos, la gente sigue obsesionada por la belleza que crea esta pintura. El arte del Sumie consiste fundamentalmente en combinar la mayor variación posible de tonos a partir de una tinta monocroma. A pesar de que se pueden utilizar otros colores, estos son solamente un suplemento del color negro original. Los antíguos maestros aconsejaban a sus discípulos, "pintar con tinta negra de forma que la obra final de la impresión de color". El aclarado progresivo del color negro, produce el efecto de vitalidad presente en este arte tan singular.

A mediados del siglo XIII llegaron a Japón los monjes de la secta "Zen", quienes desembarcaron en esta tierra como misioneros con el objeto de predicar y extender su religión. Esta secta es ampliamente conocida por la práctica de la meditación en forma muy particular, su teoría coincide con el tema principal del Sumie, la interpretación de la naturaleza, así pues, no es de extrañar que los monjes fueran los primeros en practicar el arte de la pintura en blanco y negro como medio para expresar sus iluminaciones espirituales.

Hoy existe una gran colección de pinturas que hemos heredado de nuestros antepasados, obras que han sido realizadas en gran variedad de objetos de adornos, tales como "kakemono" (colgaduras), biombos, abanicos, puertas correderas de papel (muy típicas de las casa japonesas); y otras realizadas en tela, tal es el caso de los bellísimos kimonos japoneses.

En el siglo XV el Sumie se encuentra en la cima de su evolución, y son famosas las escuelas de Kano, y los pintores Sotatsu y Sesshu, cuyas obras representan el Siglo de Oro de la pintura japonesa, sus obras se conservan, en gran parte, en los museos nacionales y templos budistas del país. En esta época, ya no se conforman con reproducir simplemente un objeto o paisaje, sino que se dedican a representar un mundo sublime, idealizando la suavidad, ternura y sensibilidad del japonés. Tal fue la perfección que alcanzaron que se dice que los ratones se comieron los alimentos pintados en una puerta corredora creyendo que eran reales.

Actualmente, el Sumie es una de las artes más refinadas y populares del Japón, practicada no solamente por artistas, sino por políticos, banqueros, amas de casa, etc., o sea, por todo aquel que busque la belleza a través de la tinta monocroma. Si a Ud. le atrae el Sumie, está invitado a participar en la práctica de un arte que no tiene barreras ni fronteras, en donde puede mezclar lo moderno y lo tradicional, y estamos seguros de que disfrutará de momentos de gran paz espiritual.

Fuente: "Sumie: Pintura japonesa"


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ENLACE:
http://mibauldecuentosabedul-abedul.blogspot.com/2010/12/sumi-e-aguada-japonesa.html





Gracias Begoña !

12 comentarios:

  1. Gracias por el obsequio Antonio, el arte de Japón en otra de sus manifestaciones, y por los
    deseos vertidos.

    Del mismo modo, vayan los míos para ti. Buenas fiestas, buen año.
    Un abrazo.

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  2. El enlace que dejaste es precioso Antonio !
    El relato que hace Kazuyo Natsume de cuando recogió gotas de rocío junto a su abuelo, a los 5 años me pareció sublime ..
    además de la técnica e historia del Sumi ..

    Hermoso regalo !
    Gracias en nombre de Haiga todo, y mis mejores deseos para vos y tu familia.
    ¡Felicidades !

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  3. Muchas gracias hace años hice un curso intensivo sobre sumi-e es muy dificil pero apasionante disfrute muchisimo aunque no conseguia grandes resultados ...es muy gratificante...he tenido la oportunidad de recordarlo. Un abrazo navideño Begoña

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  4. Que arte tan delicado, aparenta como muy simple aunque debe ser muy dificil de lograr.
    Gracias a todos por el arte de este espacio y la generosidad de compartirlo.

    Un abrazo con afecto y buenos augurios,

    Griselda

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  5. VILLANCICO



    Para mis amigos, familia, poetas… Felices Fiestas, mucha salud, amor, alegría y felicidad para todos. Os quiero.



    Han nacido los colores
    y todos ellos son luz;
    blanco, amarillo, violeta
    rojo, verde, gris, azul.



    María y José en el paro
    sin comida y sin consuelo;
    el Niño Dios colorea
    con el azul de los cielos.
    Voy camino de Belén
    la nieve cubre las flores;
    mis bolsillos están llenos
    de luces y de colores
    Me espera el Niño Jesús
    pardo, musgo, perla, azul.

    El Niño no tiene cuna
    ni zapatillas, ni manta;
    mis amigos los pastores
    le traen un sayo de lana.
    Rojo, rosa, colorado
    un amarillo de cera;
    multicolor, violáceo
    que no es ni cielo, ni tierra.
    Es como un rayo de luz
    que envuelve al Niño Jesús.

    San José mira al pequeño
    María toma sus manos;
    en el banco no hay dinero
    gris y negro es plomo el llanto.
    Necesito un arco iris
    colorines encendidos,
    ultrarrojos inflamados
    que me pinten los caminos
    de miel, de púrpura y luz,
    blanco, amarillo, violeta
    rojo, verde, gris, azul.



    Con vosotros, los amigos,
    la familia, y los pintores;
    estoy llegando a Belén
    con un zurrón de colores.
    Aunque pobre, soy alegre
    y quiero darle al buen Dios;
    además de poesía
    mi alma multicolor.
    Con el gris y con el negro
    el Niño se pone triste,
    y yo quiero que sonría
    cuando tus ojos lo miren.
    Porque los colores nacen
    y todos ellos son luz,
    blanco, amarillo, violeta
    rojo, verde, gris, azul.





    ©Julie Sopetrán (2010)

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  6. noChe en coloreS
    de poeSia y pintuRa
    ¡con los amiGos !

    graCias s toD@s por toDo
    ¡ feliCes fieStas!

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  7. Aprendi há pouco sobre sumiê.
    Arte como deve.

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  8. Una entrada llena de regalos...

    Antonio, gracias por ese Sumu-e tan bonito y característico, los bellos bambús y motivos cotidianos plasmado con todo sentimiento por las manos de quien conoce bien la técnica.

    El maravilloso villancico de Julie, que tan gentilmente nos dedica Ceci. La noche tan especial de Maby. Gracias por esos regalos!

    Hasta pronto! Intentaré conectarme en algún momento.

    Besos!

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  9. Me ha encantado una vez más. Creo que al final vas a conseguir que vuelva a coger los pinceles, por un tiempo largo ya olvidados. No he pintado mucho en tinta china, porque he preferido la acuarela, pero todo es cuestión de seguir investigando...
    Hace ya unos años aprendí cerámica (de hecho tengo la titulación oficial, y algunas clases he dado a los alumnos) Durante mi època de estudio, que alternaba con mi trabajo y hogar (ufff), tenía por compañera a una japonesa llamada Yukiko. Aunque España es muy rica en técnicas ceramísticas, y muy variada en colorido, algo importante dejó Yukiko en mi obra, pero sobre todo en la visión y concepto de la composición.
    Muchas de estas experiencias las he vuelto a encontrar en tu artículo.

    Un abrazo grande. Yo también me alegro, como siempre, de leerte.

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  10. Antonio, muchas gracias por tanta sabiduría. Me ha encantado. Cecilia, como siempre, gracias amiga. Os quiero y os deseo Felices Fiestas con mucho mucho cariño.

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  11. Julie, Ana, Luz, Henrique, Maby, Griselda, Begoña, Myriam, Antonio ..

    abrazos !

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  12. Gracias Begoña por permitirme el enlace con tu publicación Sumi-e: aguada japonesa.
    Un trabajo precioso, felicitaciones !

    Un beso, Gracias en nombre de Haiga.

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