martes, 14 de diciembre de 2010

Música y haikus para la relajación y la meditación

La música y el tapping.

La música de la web es una música especial, personal y totalmente experimental. Crea un ambiente y busca generar un estado de ánimo. Son piezas breves, sugerentes. No cuadran en los 40 principales y quizás no lleguen a los grammy.
Mi intención es buscar un momento de relajación, de meditación. Desconexión. Aunque sea tan solo por un minuto. Incluso un minuto a la semana.
Es minimalismo. Hay demasiada información y hay necesidad de aligerar.
La música está hecha con una sola guitarra usando una técnica conocida como tapping o fingertapping. No hay púa y no se pulsan las cuerdas. Solo se golpean sobre el diapasón. Es raro pero es así. El cuerpo me lo pedía y la poesía también. Y contra eso nada se puede hacer.

Fernando Bartolomé Zofío




El proyecto
La vida es un cúmulo de proyectos. Nos dan sentido, dirección, guía, futuro y esperanza. Hacen que el mañana tenga un significado y que cuidemos lo que hacemos hoy. Este es un proyecto que tiene como objetivo principal servir de punto de encuentro con uno mismo. Es un conjunto de meditaciones en forma de poesía, música e imágenes para los sentidos y para el alma.


Cada cual dará el sentido particular a los textos, a las músicas y a las imágenes, pero de lo que se trata es de buscar un momento de meditación personal. Un momento de relajación y aislamiento en este ruidoso y acelerado mundo, real y virtual. Un minuto puede bastar.

Mi idea es publicar un "haiku tap" por semana, y así hasta 52 para cubrir un año entero. Aunque estoy abierto a colaboraciones de otros artistas, la gran poeta Julie Sopetrán me proporciona el grueso de los textos, una versión personal del haiku japonés, y yo compongo una música en base a lo que me sugieren, algo totalmente personal. La música está hecha para guitarra eléctrica a solo, sin acompañamiento ni overdubs, usando la técnica del tapping. De ahí el nombre de haiku tap.

Las imágenes están sacadas de aquí y de allá y siempre estoy abierto a colaboraciones. Unas son mías, otras las tomo de compañeros en Internet y otras las tomo de Alfonso Bartolomé, gran fotógrafo profesional y, casualmente, mi hermano.

Un día se publica el texto, otro día la imagen y por último la música. Así damos tiempo al músico para que se inspire y de paso practique.

En el caso de los haikus, no dudo en que no habrá problemas de inspiración, pero en el caso de la música... No tengo claro que vaya a ser capaz de componer 52 micropiezas con técnicas poco ortodoxas y manterner el interés. Pero me atrae mucho la idea y además no me deja en paz.

Cuando a un corredor se le pregunta por qué invierte tanto esfuerzo en prepararse para correr una maratón aún sabiendo que va a requerir un esfuerzo continuo durante un año, que va a sacrificar cosas, que va a terminar destrozado y que no está seguro, ni siquiera, de si va a llegar a la meta, la respuesta suele ser que lo hace por afán de superación. Un reto.

Este proyecto es un reto autoimpuesto que responde a una necesidad interior. Vamos, que no se puede explicar muy bien. No atiende mucho a la lógica pero así son las cosas. La vida más que lógica es psicológica y atiende más al cómo vemos las cosas más que a cómo son. Encuentro que necesito hacer esto y no le doy más vueltas.

Espero que disfrutéis con estas meditaciones y que os sean de utilidad. Que Dios reparta suerte.

Fernando Bartolomé Zofío


Los haikus de Julie



Esto es posible gracias al arte y a la generosidad de mi amiga la genial Julie Sopetrán. Ella dice no ser especialista en haikus ni pretende serlo pero afirma que su filosofía coincide en muchos aspectos con los de este género.


Sus haikus son una personalización de la habitual forma de una estrofa de tres versos con 5, 7 y 5 sílabas. Generalmente entrelaza varios versos con metros varios.


Julie es autora además de varias decenas de libros de poemas y ostenta, entre otros, el Premio Letras de Oro, patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Universidad de Miami en Estados Unidos, por su libro de poesía lírica "El tiempo habitado".


Enlace con Haiku Tap 4 :

http://musicayhaikus.blogspot.com/2010/12/haiku-tap-4.html






fotografía: Alfonso Bartolomé



DESIGUALDAD
blanca
negra
sin color
el mundo
araña
mariposa
nube
miro
no te veo
mi
etnia
no tiene
identidad
posible
¡socorro!
me
persigo.

Julie Sopetrán


Música: Fernando Bartolomé Zofío

16 comentarios:

  1. Gracias a Fernando Bartolomé Zofío por permitirnos compartir su arte.
    Desde Haiga nos permitimos invitar a conocer su espacio:
    http://musicayhaikus.blogspot.com/
    es entrar en otra dimensión ..

    Gracias Julie, por tu arte y tu generosidad para con nosotros.
    Te queremos!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una gran idea, de poder complementar letras, música e inspiración en base a la relajación y reflexión. Les estaré siguiendo, por supuesto. Y...que agrable es conocer a Julie con su poesía. Gracias por esta presentación

    Gran abrazo para todos, Anouna

    ResponderEliminar
  3. Es una perfecta conjunción de música
    - minimalismo - con la esencia de palabras del haikú.
    Como decís, es entrar en otra dimensión.

    Muy buena iniciativa, enhorabuena Fernando, Julie.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. En los tactos
    emoción
    las cuerdas

    se tras toca
    el sonido
    en eco

    la madera
    es tambor
    del aire

    en tus manos
    la guitarra
    llora.

    Julie Sopetrán

    para Fernando y su guitarra,
    haiku taps

    la múSica acà:
    http://musicayhaikus.blogspot.com/2010/12/haiku-tap-3.html

    no es hermoSO?
    ¡ se disfuTa !

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigos, me he llevado una sorpresa que me ha emocionado, son muy muy generosos conmigo, pero me alegra compartir y que conozcan al Profesor Fernando Bartolomé, entre él y Ustedes, todos, han conseguido hacerme feliz. ¿Cómo agradecerlo? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hermosa fusión del arte de la palabra y la musicalidad.

    Con inmenso cariño un intento de Haikú para Julie y Fernando.

    Música ama
    poemas de Julie
    canto al alba.

    Sonido y verbo
    galantemente miran
    fusión de almas.

    Luz

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Imagino el espiritu creativo en esos instantes en que se da todo para lograr tanta armonia en este caso dos espiritus conjugados a un solo efecto... una maravilla creativa desde lo mas profundo y personal... felicitaciones Julie y Fernando...
    Gracias Cecilia por el post, exelente..
    abrazos

    ResponderEliminar
  8. Fue Julie quien un día me dijo ésto que ahora trato de decir en forma de haikú:

    Es el amor ..
    sólo se habita el tiempo
    en el que damos.

    Un beso grande amiga.


    Gracias a todos, abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que paso por aquí encuentro algo para alimentar el alma.
    Gracias.

    Un beso
    Gri

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos.
    Yo disfruto enormemente con este proyecto pero si no fuera por la respuesta de la gente no haría el esfuerzo de marcarme estos plazos tan arriesgados. Pero disfruto más sabiendo que hay gente que lo valora, que disfruta con ello y que le es útil. Al fin y al cabo es algo que, a través del arte, nos puede ayudar a relajarnos, meditar, disfrutar... Un paréntesis de relax.
    Para mi ha sido una sorpresa muy agradable la respuesta de todos y por eso estoy muy agradecido. Pero especialmente quiero dar las gracias a Cecilia por su conocimiento y profundo amor al haiku y por apoyarme y, por supuesto, a Julie que merece esto y mucho más. Su obra debe ser conocida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. A ti Griselda, gracias por tu visita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Un paréntesis .. tan necesario y placentero !
    Gracias a ti, Fernando, por tu arte y por estar con nosotros.
    Seguimos en contacto por supuesto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Brávo Julie!por tus premios y esa humildad que solo tienen los grandes..y felicitaciones a Fernando B.Zofío..por su música y sus reflexiones..y que Dios reparta suerte,también.
    un beso Cecilia.

    ResponderEliminar
  14. Un beso Beatriz, gracias.

    No te olvides de esa visita a La Boca, aún lo tenemos pendiente ..
    ¿ cómo te trata diciembre? jej

    ResponderEliminar
  15. Si,si no me olvide..lo q pasa que BsAs.arde por estos tiempos..y no lo digo solo por el calor he?..diciembre me está asando de a poco.ja,ja..
    saludos.

    ResponderEliminar
  16. Tal cual Beatriz, chamuscada la reina del plata, tan linda que era ..
    jej, a vos te gustan Los piojos, yo soy fan de attaque ..
    http://www.youtube.com/watch?v=GFOYbaAuyZ0
    nunca mejor dicho, no?

    hacé lo que puedas ..

    acá, en Haiga, creo que nos tomaremos un receso antes de derretirnos ..
    ya veremos ..

    gracias !
    un beso

    ResponderEliminar