Raku
El raku (樂) es una técnica tradicional oriental de elaboración de cerámica utilitaria. Se cree que es originaria de Corea, sin embargo es en Japón donde ha florecido y encantado a todos los que tienen contacto con ella. Desde finales del siglo XVI el rakú atrajo a los maestros del té, influidos por la filosofía budista zen, quienes sintieron un placer singular en este retorno consciente al directo y primitivo tratamiento de la arcilla. Durante la ceremonia del té los participantes bebían la infusión en vasijas fabricadas por ellos mismos. El kanji (ideograma, equivalente a palabra) raku significa tranquilidad, pero también "diversión" o "felicidad".
Velo no ver no hablar III (Rakú)
Madalena Lobao Tello
Proceso del Raku
Las piezas se llevan a un horno pequeño a 900 grados centígrados aprox. (Depende del esmalte o lustre utilizado, hay de temperaturas menores y otros para mayores de 1000 grados). Cuando los esmaltes alcanzan su punto de cocimiento se sacan, en estado de incandescencia y se depositan cuidadosamente, con la ayuda de pinzas de hierro, en un recipiente lleno de viruta de madera (también se pueden usar hojas de diario u hojas secas de árbol). El contacto con este medio incendia la viruta, las hojas o el papel y se genera una enorme cantidad de humo que penetra en la pieza y entra a ser parte de ella. Los esmaltes (óxidos) con que han sido pintadas las piezas proporcionan una parte del oxígeno para esta combustión, convirtiéndose (reduciéndose) así en metal puro, lo cual le da la apariencia característica a esta cerámica. Luego de varios minutos, el proceso químico se fija bajando bruscamente la temperatura con agua. Se obtienen al final tonalidades, texturas, matices y colores fascinantes y nunca iguales de una pieza a otra, que pueden ser desde rojos metalizados hasta craquelados, nacarados y tornasoles característicos de esta técnica.
El Raku es, pues, una compleja alquimia donde intervienen los cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire) de la cual resultan piezas únicas, siempre maravillosas.
Como no es nada extraño que en el proceso, siempre manual, se rompa alguna pieza, por sus tensiones internas al colocarlo al calor, o al cambiar de temperatura, el ceramista de Rakú no se aflije por esto, sino recoge la piezas con cuidado y repara la pieza hasta ponerla en condición de utilizarse con sus cicatrices a la vista. Los alfareros antiguos del Japón resaltaban estas cicatrices al soldar con metales preciosos la pieza y en muchos casos le daban más valor a una obra así obtenida.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Raku
Categorías: Arte de Japón
Técnica cerámica
http://migaleriavirtual.blogspot.com/2010/10/madalena-lobao-tello.html
http://www.artelista.com/obra/7317204638306177-velonovernohablariii.html
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dado la comun raiz en la filosofia zen he creido adecuado presentar esta técnica de cerámica japonesa
Descubrí la autora de la ceramica de la figura en mi búsqueda de obras visuales y volqué imagen y comentario en migaleriavirtual. luego pensé que era un muy buen tema para Haiga y su gente..
Por ser el primer post sobre el tema hago uso de la enciclopedia Wikipedia...
Espero sea de vuestro agrado y quedan invitados/as a incursionar en el tema
Saludos para tod@s
El arte expresa mediante sensaciones las ideas y la cosmovisión que componen la arquitectura de toda cultura. El arte japonés tradicional exhala la profunda huella del zen en la mentalidad japonesa. Mediante la pintura, la poesía, la arquitectura, el arte de los jardines, el teatro Noh, el combate de espadas o la ceremonia del té, el zen manifestó su concepción fundamental de la realidad como vacío subyacente, como una universal e indefinible fuerza creadora desde la que eclosiona el mundo y sus seres.
ResponderEliminarEn tu búsqueda, Antonio, de obras visuales encontraste a Madalena Lobao Tello y su técnica, la que se hunde en las raíces zen ..
la gente de Haiga incursiona en ellas, para saber más ..
los caminos son infinitos ..
vas por ellos Antonio, gracias por invitarnos a compartirlos.
Antonio,gracias por explicarme (a mi personalmente que tanto me gusta),todo lo que tiene que ver y como se hacen.Me apasiona este tema lo que sucede es que tengo poco tiempo para buscar,tú en tu amabilidad me lo das ya heccho.Gracias por tu maravillosa exposicion.Besos de luz amigo mio para que siga alumbrando tu maravilloso camino.
ResponderEliminarBuenos días Cecilia.
ResponderEliminarQuien me iba a decir a mi que por interesarme por la elaboración del Haiku iba a hacer que me sintiera interesado en la cultura japonesa como lo estoy haciendo ahora...encontrar tu blog ha sido el chispazo que ha disparado mi interes. Gracias mujer.
Me parece interesantisimo lo que nos ofreces de este tipo de tecnica (Rakú) la elaboración de este tipo de ceramica tan especial.
El desconocimiento que tenemos los occidentales ( al menos yo) de la riquisima cultura japonesa siento que es como un abandono de tecnicas y artes que nos enriquecerian muchisimo.
Gracia Cecilia por hacer que empiece a sentir que el conocimiento de otra cultura no me agobia sino que me está resultando de lo mas atractivo.
Puedo hacerte una consulta?
Estoy intentando componer un poema a base de vario Tanka pero tengo un pequeño problema. Uso
una unidad rítmica compuesta así: 5-7-5-7-7 la primera parte como si fuera un haiku pero no sé si tengo que seguir la regla de hacer mención a algo que recuerde la 4 estaciones o por el contrario puedo componerlo haciendo referencia solo a situaciones mas humanas.
Te envio mi direccion de correo electronico por si quieres ponerte en contacto conmigo a traves de el. franjavi43@hotmail.com
Gracias por detenerte a leerme.
Mi mejor sonrisa para t
Como amo la Tierra me hago barro.
ResponderEliminardice la auTOra de esta pieza ..
son buenisimaS sus oBras, me recuerDan el arTe de loS pueBlos originaRios
una entraDA difereNte, muY inTeresaNte !
abraz@s
Mi estimado Paco, salió por correo una brevísima referencia al Tanka, espero sea de utilidad.
ResponderEliminarY espero ese poema, que será reflejo de tu enorme sensibilidad ..
Gracias por tus palabras, en este espacio estamos recorriendo varios caminos, aprehender la esencia de otras culturas nos enriquece, sin dudas. En esta ocasión Antonio, y su amor por las obras visuales nos acerca a este tema bello e interesante.
Buenos días para ti.
Hola Julia !
ResponderEliminargracias por estar, besos.
Hola Maby !
ResponderEliminargracias por estar, si me permitís, voy a copiar acá la invitación que dejaste ayer:
Maby dijo...
una inVitaCion para los miemBros y visiTanteS de haiGa:
http://maby-magictree.blogspot.com/2010/11/mi-estacion.html
(me encantó la idea, gracias)
La belleza y la riqueza de las cosas humildes, éso creo entender.
ResponderEliminarUn objeto de barro amasado por las propias manos, el destino más alto es ser apreciado por alguien.
Gran enseñanza, una entrada muy rica.
Gracias Antonio.
Saludos a tod@s.
La belleza del proceso y del cómo se van transformando las cosas de acuerdo a técnicas que permitan crear aún más belleza en manos expertas y cuidadosas. Casi como una metáfora de vida.
ResponderEliminarCada pieza es única a partir de sus propios colores obtenidos y aún con fisuras o cicatrices sigue siendo una pieza de inestimable valor; no sé si habla de arte en utensilios o de la vida de las personas en manos de un gran artesano.
Muy bello!
Saludos, Anouna
el alFareRo
ResponderEliminarsu alMa de baRRo da
a la vasiJa
ILeana AraGon VarGas
cerTamen de haiKu
:)
saluDOs
Alquimia de los cuatro elementos, es todo.
ResponderEliminarMe parece un comentario muy profundo, muy bello.
Como también las obras expuestas.
Saludos,
Gri
Es cierto Griselda, los cuatro elementos son la esencia .. de todo.
ResponderEliminarHasta allí querríamos llegar en Haiga ..
Gracias por acompañarnos !
un beso
Maby, gracias por el aporte.
ResponderEliminarY por tu invitación ! ví los haikú que estás reuniendo, bellos todos !
Besos !
Cada pieza es única Anouna, y las cicatrices propias la identifican .. comparto tu reflexión.
ResponderEliminarGracias !
Un beso
Gracias Myriam.
ResponderEliminarSí que es rica ! agradezco mucho a Antonio su aporte ..
en Nuestro Camino.
Un beso.
Magnífica aportación nos trae Antonio en este camino compartido.
ResponderEliminarEs silencio
de sonrisas robadas
velos de luto.
Abrazos!
y es magnífico el haikú que te inspiró, Luz.
ResponderEliminarGracias, un abrazo!
Hola Cecilia, siempre es interesantisimo beber de la fuente de tu blog.
ResponderEliminarFeliz fin de semana y gracias