lunes, 28 de junio de 2010

Sendas de Oku


" Los meses y los días son viajeros de la eternidad. El año que se va y el que viene también son viajeros. Para aquellos que dejan flotar sus vidas a bordo de los barcos o envejecen conduciendo caballos, todos los días son viaje y su casa misma es viaje. Entre los antiguos, muchos murieron en plena ruta. A mí mismo, desde hace mucho, como girón de nube arrastrado por el viento, me turbaban pensamientos de vagabundeo. Después de haber recorrido la costa durante el otoño pasado, volví a mi choza a orillas del río y barrí sus telarañas. Allí me sorprendió el término del año; entonces me nacieron las ganas de cruzar el paso Shirakawa y llegar a Oku cuando la niebla cubre cielo y campos. Todo lo que veía me invitaba al viaje; tan poseído estaba por los dioses que no podía dominar mis pensamientos; los espíritus del camino me hacían señas y no podía fijar mi mente ni ocuparme en nada.
Remendé mis pantalones rotos, cambié las cintas a mi sombrero de paja y unté moka quemada en mis piernas, para fortalecerlas. La idea de la luna en la isla de Matsushima llenaba todas mis horas. Cedí mi cabaña y me fui a la casa de Sampu, (1) para esperar ahí el día de la salida. En uno de los pilares de mi choza colgué un poema de ocho estrofas. (2) La primera decía así:

Otros ahora
en mi choza - mañana
casa de muñecas." (3)

Basho


Notas:
(1)Sugiyama Sampu (1648-1733). Comerciante acomodado de Edo (Tokio), protector de Basho y discípulo suyo. Fue poeta de cierta distinción.
(2)Más exactamente: una serie de ocho poemas (renga haikai). Basho cita solamente el poema inicial (hokku). Era costumbre colgar en un pilar de la casa el renga.
(3)Las familias con niñas celebran la Fiesta de las Muñecas el día tercero del tercer Mes de cada año. En esa fecha se colocan las muñecas tradicionales, que se conservan de generación en generación, en el salón principal de la casa, adornado con flores. Basho piensa en la metamorfosis de su choza, hasta entonces habitada por un poeta que hacía vida de ermitaño.

PARTIDA

"Salimos el veintisiete del tercer Mes. El cielo del alba envuelto en vapores; la luna en menguante y ya sin brillo; se veía vagamente el monte Fuji. La imagen de los ramos de los cerezos en flor de Ueno y Yanaka me entristeció y me pregunté si alguna vez volvería a verlos. Desde la noche anterior mis amigos se habían reunido en casa de Sampu, para acompañarme el corto trecho del viaje que haría por agua. Cuando desembarcamos en el lugar llamado Senju, pensé en los tres mil ri de viaje que me aguardaban y se me encogió el corazón. (1) Mientras veía el camino que acaso iba a separarnos para siempre en esta existencia irreal, lloré lágrimas de adiós:

Se va la primavera,
quejas de pájaros, lágrimas
en los ojos de los peces.

Este poema fue el primero de mi viaje. Me pareció que no avanzaba al caminar; tampoco la gente que había ido a despedirme se marchaba, como si no hubieran querido moverse hasta no verme desaparecer."

Basho


Notas:
(1)Senju era la primera posada en el camino del norte. Ri: medida antigua de longitud; cada ri estaba compuesto de 36 cho; un cho equivale a 109 metros y un ri a 3,92 Km. Tanto en la poesía china como en la japonesa, la expresión “tres mil ri” equivale a “gran distancia”.

Extraído de Bosques de Bambú-Camino del Haiku

PUBLICADO POR DANTE CARLINI RODRIGUEZ
en emagister.com
GRUPO GENERO POETICO
RINCON DEL HAIKU
.........................

perdí un haiku
en la frontera lejana
de tu recuerdo

dioses urbanos
caminan por las calles
y nadie los ve

cómo poder ver
tu sombra en la noche
camino del mar

DECR
Dante Carlini Rodriguez





9 comentarios:

  1. emprenDer un viaJe y ser bueN observaDor
    debe seR graN fuenTe de inspiraCion para escriBir,

    paSo traS paSo
    imaginanDo senDas/
    ninGuna huella

    . . . . . . . . .

    en que reCodo
    esTaras espeRando/
    apuRo el paSo

    :)

    saluDos a toDos

    ResponderEliminar
  2. ......Muy interesante y precioso , todavia ne he salido a buscar el libro que me recomendaste.
    Nuchas gracias por la explicacion lo de Haiga me ha hecho gracia ...porque yo en cuanto hay alguna imagen que me impacta pongo una reflexion...pero claro me paso de sílabas......pero todo llegará ...la filosofia tanto china como japonesa me fascina...
    Estoy iniciada en el zen y taichi...ha marcado mi vida....
    Hasta otro ratito tu blog es una llamada al encuentro con la reflexion, gracias un abrazo
    Begoña

    ResponderEliminar
  3. doS haiKus de Masaoka shiki:

    Cada año nuevo
    Cielo y tierra en armonía
    El primer día


    ¡Qué soledad!
    Después de los juegos artificiales
    una estrella fugaz.


    y uno mio

    una estaCion
    despueS otra estaCion/
    solo doS pieS

    :)

    saluDitossss

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maby ! muy buenos tus haikú.. tienen un toque de humor,

    el primero de Shiki es Haikú del Día ¡un clásico!

    un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Begoña.

    Las Sendas de Oku es un Diario de Viaje .. lo publicado es sólo una parte; si te interesa hay un video breve en
    http://www.youtube.com/watch?v=DvAEzCe-ZUQ

    con el siguiente detalle:

    Quizás este sea el mayor de los diarios de viaje que Bashô realizara. Una mezcla de haiku y haibun, estilo típico de Bashô, conteniendo algunos de sus más grandes versos. Este trabajo inmortalizó el viaje que Bashô realizara desde Sendai a Shiogama.
    Partió de Edo con su discípulo Kawai Sora.

    Las pinturas son de Yosa Buson que tambien visito lugares en el noreste de Japon, afamado en el diario de viaje de Basho, preparo varias pantallas y pergaminos ilustrados, incluido el texto del Oku no Hosomichi.

    奥の細道

    Un abrazo, gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  6. Por qué el haiku hoy ?

    "Hasta una choza
    en mundo de mudanzas,
    es casa de muñecas"

    -Bashô.

    El haiku es un camino: quien lo siga ha de hacerlo con respeto tanto a los otros caminantes como a sí mismo; un camino puede ofrecer diferentes estadios, moradas, paradas y descansos (estoy pensando en las polémicas acerca de temas y formas). Siempre habrá quien busque atajos, distracciones, pero eso no ha de importar a los que se ocupen honradamente de su propio viaje y sepan que el haiku aguza la mirada, abre los brazos, enseña a recibir lo inesperado, acepta la divergencia (no todos los grandes poetas de haiku han tenido los mismos intereses, para Bashô fue la compañía perfecta para su vida de monje zen, Issa puso su sello de rebeldía, amargura y melancolía, Buson y Shiki tendieron hacia un arte más estético e impresionista; en cada uno de ellos ha predominado una de las múltiples facetas del haiku).

    En el último siglo, se han escrito haikus de un verso y también de cuatro, con un número de sílabas variable. Bashô afirma que la consecución del ritmo no depende de un número exacto de sílabas, sino de que haya una sola sílaba de más. En la pauta silábica clásica están de algún modo en síntesis el ritmo y el acento del haiku. La experiencia de leer haikus adaptados a esa pauta crea un ritmo interno, una especie de ritmo de caminante. Que el último verso sea más corto que el central deja una puerta abierta que se adecua perfectamente al carácter continuo de la experiencia: un culmen en el centro y una caída, un suspenso al final.

    Es justo que en el siglo XX se hayan incorporado temas y alterado formas; pero volviendo a los antiguos poemas de los maestros, uno se da cuenta que lo que era digno de apreciarse entonces sigue siéndolo ahora. Y esa no deja de ser una buena enseñanza.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, pienso, que traspasar Haiga es una maravillosa fuente de ensañanza para conocer el Haikú de la mano de Cecilia. También quiero hacer hincapié de las interesantes aportaciones que hace Myriam, que tan excepcional y cuidadosamente nos traslada al corazón del haikú.
    Felicidades!


    Me senté a llorar
    tu pelo voló al viento
    la nieve fue testigo.

    Abrazos para tod@s!

    ResponderEliminar
  8. Agradecida por tus palabras AomaraLuz, solamente es información que aporté porque a mí como a muchos en Haiga en algún momento del día nos hace bien.
    Tu haikú bello y sentido (así lo sintió nuestra amiga) y a su pedido, es Haikú del Día.
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por todo Myriam. Es un honor que mi humilde Haikú sea el Haikú del día.

    Abrazos!

    ResponderEliminar