miércoles, 28 de julio de 2010

Versos Libres (II) - Haikús libres


Grupo de Neopoesía siglo XXI
Debate Haikús libres
a cargo de Dante Carlini


No se trata de una occidentalización del género japones, porque en Japón existen corrientes literarias, escuelas, que ya practican y difunden una nueva manera de haiku, no tan apegada a la tradicional. En lo personal he tratado de seguir las formas clásicas, la pauta silábica de 5,7 y 5, su verso sin rima y su mensaje al hombre y su relación con la naturaleza, pero también se me ha soltado la pluma y he encontrado en este estilo una forma de mensaje para otros temas, para otro tipo de expresión, dirigida de una forma libre y no tan ceñida a las sílabas, se encuentra en el haiku una voz poética breve, contundente y sencilla.
La propuesta es lograr en este estilo, despojarnos de sus antiguas formas; no limitarnos tan estrictamente a la métrica establecida y permitirnos, si así lo queremos, el uso de rima entre sus versos y la libertad de expresión temática.

"No sigan las huellas de los antiguos busquen lo que ellos buscaron"
(Basho 1644-1694)

Un abrazo para todos!

LA GUERRA

Será un juego
El fuego de la guerra
O parte del ego

Del ego del hombre
Que la guerra lo aterra
Pero lo juega

DECR AA



Sus egos
juegan conmigo, mi juego
yo los llamo.

Llamo a los egos
Aterrados e irresistibles vienen a mí
Yo soy la guerra.

Sergio J. Roda

Gracias Sergio, por sumarte al grupo, veo que tu cabeza está abierta y puedo contar contigo en esta empresa desprejuiciada y que solo pretende darle aire nuevo a los viejos y respetables estilos de la poesía tradicional; por ahora en lo personal es eso, neo-nuevo, sobre lo viejo; quizás mañana aparezca en mi cabeza una forma neo-neo, algo que no exista, sin ninguna base de nada, será dificil, aunque no imposible, el grupo también está abierto para eso, para innovar y para crear, eso es el arte, crear; y el grupo es una invitación hacia todos para ello.
Me pareció fantásico el giro que le diste al haiku "La guerra", tendríamos que juntarlos y abajo firmarlo ambos. Una nueva forma de hacer haikus interactivos o algo así, en fin, un buen ejercicio. Un abrazo!



LA GUERRA


Será un juego
El fuego de la guerra
O parte del ego


Del ego del hombre
Que la guerra lo aterra
Pero lo juega


Sus egos
Juegan conmigo, mi juego
Los llamo


Llamo a los egos
Aterrados e irrestibles vienen a mi
Yo soy la guerra


Dante Carlini / Sergio J. Roda

....................................................................................

De las cuatro estaciones
Elegiría hallarte en el invierno
Cuando se hacen las rosas

Cae lentamente otra hoja
De las pocas que le quedan al árbol
Pronto estará desnudo

DECR


" Caramba, Dante, que bien que suena!
Que Basho me perdone, pero para mí que, en castellano, al haikú le viene mucho mejor el formalismo de la lira.
Me gusta mucho tu haikú. Realmente si el otoño es nostálgico, el verano pasional y la primavera germinal, el invierno es gestante.
Un abrazo
Ojalá que se me haga el propósito y los compañeros se aboquen a la creación de nuevas formas."
Profesor Nelson Guerra.
emagister.com

9 comentarios:

  1. eSos curSos son geniaLes
    se apreNde un monTòn !

    como veo q no lo traes voS
    te deJo ARREBoL

    Cielos de arrebol,
    Casi ya no aparecen…
    ¡Compren acciones!
    Dayo

    El arrebol,
    -enciendes mis mejillas-
    pudor del cielo
    Cecilia

    El horizonte
    Perfila tu silueta
    Arrebolada.
    Dayo


    El horizonte,
    violetas de arrebol
    despeñándose.
    Cecilia

    Más allá ..

    en algún sitio
    se produce el ocaso,
    el mar lo oculta
    Cecilia

    . . . .

    liBre, soÑando
    coloreS de arreBol
    voY despeiNada
    maBy
    :)

    http://maby-magictree.blogspot.com/2010/07/arrebol.html

    besito

    ResponderEliminar
  2. Qué palabra,-guerra-

    Asi es la guerra
    usan costosas armas
    dejan luto y miseria.

    Huellas en la playa,linda imágen Cecilia y me
    quedo con la frase de Basho:"no sigan las huellas de los antiguos.." para reflexionar.
    besosssss.

    ResponderEliminar
  3. jej, Maby, lo iba a traer .. más adelante, después de las entregas de Versos Libres.
    Gracias !
    (commment idem)
    Si! los cursos son rebuenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Asi es Beatriz, palabreja -guerra-

    La frase de Basho está perfectamente empleada en este caso, por Dante, para darnos a conocer el tema Haikús Libres.

    Gracias por tu visita !
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es un deleite pasar por acá!

    saludos y abrazos para Male!!!

    ResponderEliminar
  6. gracias por tu visita seraquenoseve.

    ResponderEliminar
  7. Tu cara mujer
    es como el arrebol
    del firmamento.


    Arrebolada
    tienes tu cara mujer
    por la timidez.


    La hostilidad
    es guerra declarada
    al enemigo.

    Suenan campanas
    la libertad atacan
    pájaro, jaula...

    Por mi camino
    pasaste dejándome
    huellas grabadas.

    Bonitas la foto de las huellas, y muy bella la foto con las nubes arreboladas. Buena informacion y buena participación de todos/as.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. q bueNos los haiKus isa !!

    `Suenan campanas
    la libertad atacan
    pájaro, jaula...`
    bue-ni-si-mo!

    saludiTos

    ResponderEliminar
  9. gracias por tu participación Isabel !
    gracias maby !

    saludos

    ResponderEliminar