martes, 24 de noviembre de 2009

APROXIMACION AL HAIKU LIBRE





"No sigan las huellas de los antiguos busquen lo que ellos buscaron"
(Basho 1644-1694)








Extraído de

ENSAYOS: El Haikú Blanco o Haikú Libre
Maria Marta Garabato
Noviembre 2006

COMO SE LEEN LOS GRANDES POETAS ?

Los eternos, se leen con el inconsciente colectivo ¿Quién es el temerario que confiesa no le gusta Skakespeare o no entiende a Aristóteles ? Nadie osará decir que no ha leído el Quijote, a pesar de que Borges los ha superado. Se supone que toda la Argentina lo ha leído. Esa es la inmortalidad, atravesando las barreras. Ser, contra el tiempo, mantenerse incólume, los inmortales han llegado a lo universal, siempre rompiendo con la ortodoxia, aportando la simplicidad de lo auténtico y el desprecio por el ego. Son, los que están en los demás, observando al mundo, para que después sus lectores advirtiesen, que el mundo tiene el modo y la forma que le dio Aristóteles .El ser o no ser : aun está en pie, angustiando. Por las respuestas se lee a los clásicos, en su pensamiento, se encuentra aquello que el lector busca, dice Krishnamurti (1 ) : Sé tu propio analista. En silencio, quizá con una sonrisa enigmática, mezcla de espera y casualidad los libros están para guiarnos. Cuando pasan los siglos y la palabra vive, los hombres descubren que todos somos Adán y todos somos Eva ,es cuando la fácil leyenda del comienzo del género humano se convierte en un monumental pensamiento, entonces la persona busca lo inmenso. Con este aval, de lo universal y sublime se lee la obra de los que han quedado como sobrevivientes de la cultura, exponentes del genio.

Como leeríamos a los grandes haikista . Tomemos a Issa, el poeta de los animales y del dolor inconmensurable, el huerfanito, de la infancia destemplada, que acude para sobrellevar el dolor , a dialogar con los animales, reviviendo a su madre con los elementos del mundo, compensando esa dolorosa ausencia con los animales y las plantas. El huerfanito, busca desesperado en la naturaleza un amigo, el bálsamo de la gigantesca soledad. La frescura y la virginal soledad de un niño, ante el vacío de brazos maternos, es el que escribe

Vente a jugar conmigo, /gorrión sin padres.

Este haikú, se lee con el corazón. Si saber nada de Issa, se palpa la soledad, la necesidad de comunicación. El vacío de madre en las palabras. Aun se podría suponer, a un niño entrando en la adolescencia ,que ante un problema huye hacia los pájaros buscando comprensión. Se puede entrever su mundo , que los adultos olvidan, tan negro de tristezas y de huellas psicológicas, El niño ha visto algo, le han dicho palabras que no puede soportar, las archiva en su mente y corre hacia su imaginación habla con los pájaros. En pueril mimetismo, piensa que los pájaros son como el : Ven a jugar conmigo/ gorrión sin padres. En su inmenso dolor se consuela a si mismo : ven desgraciado gorrión a jugar conmigo. Se ha dicho que este haiku lo escribió Issa a los nueve años, ante un episodio cruel, su madrastra, no le prodigaba los cuidados maternales. Toda madrastra es en general una bruja desalmada , y la de este poeta, lo era en particular, al pobre niñito Issa, lo mandaba por el mundo mal vestido, con un kimono viejo y desprolijo, así fué a un festival, los demás, ( los niños son maravillosos, pero crueles) lo aislaron por su aspecto, de esta desesperación y nació el haiku. Rodríguez Izquierdo(2 ) sostiene que es demasiado filosófico, punzante para la escritura de un niño, sostiene que lo escribió de adulto recordando ese dolor. Aquí , aparece el tema de cuando tiempo, el poeta lleva en sí ,el poema y su carga de éxtasis ,evasión y a veces odio, por que en el autor, se desata, cuando es genial, el doble juego de escribir con amor y encontrarse con la decepción de lo escrito. . La poesía es siempre aproximación, el lector puede desconocer todos estos datos y leer con mucha pasión y empatía el poema, logrando en su alma, mitigar sus recuerdos, y recreando el poema, que es la verdadera poesía, la que se enciende en otra alma. Es conveniente en la lectura de los clásicos tener advertencias previas, para disfrutar el texto. Aunque la poesía no se explica, a veces la fortalece el hecho de conocer detalles, como en este caso, que otorgan mas fuerza al poema. Aunque el acto poético es una muda celebración del inconsciente. Quizá el destino del haiku en este siglo XXI será transmitir a occidente la sabiduría del Zen, la conquista de la libertad individual, mediante la autorrealización.
En la segunda Convención de la Fundación Argentina Japonesa, realizada en el 2003, en el Centro Borges , pude observar la exposición de unos haikus de niños preadolescentes, como una intrusa empecé a leer y a sentir en mí ,la presencia del Zen en este haiku:

En las ciudades
Los pobres mendigando
Y Dios... callado

Nada mas patético para un argentino y además ciudadano de Buenos Aires, que la ultima y feroz crisis. Hemos visto que las principales plazas de Buenos Aires se convirtieron en Calcuta, este haiku escrito por Malena Label dice lo que todos sentimos , ha realizado un acto creativo, hay Zen, hay poesía, la niña ha reunido con sus palabras el inconsciente colectivo de una nación, ante sí, observa la pobreza que le era muy lejana. No hay nada que decir, la niña lo ha dicho todo confirmando aquello de que hay muchos que practican el Zen sin saberlo .Con otro tema Daiana Kin,logra un haiku:

Fotos antiguas
traen buenos recuerdos
pero son viejas

Una cosa es escribir un poemita con el clásico diseño de 5-7-5 sílabas y otra es escribir un haiku. Tantan, un prestigioso y antiguo escritor del Japón dice que el haiku es un puñal, esta autora cual si fuese una maestra consumada en sentir el sabi y el wabi que hay en su poesía (el sabi es lo viejo lo oxidado y la añoranza y el wabi lo que pasó y queda) La niña escritora sin saber, porque no puede saberlo a su edad, incursiona en estas cuestiones del alma japonesa y después como si fuese una fuente de sabiduría nos dice: pero las fotos que traen recuerdos :son viejas, suponiendo que un adulto puede meterse en el alma de una niña el verso “pero son viejas” nos remite la parábola del evangelio, en el sentido de que todo el que vuelve a mirar el pasado se convierte en sal. Lo cierto que los pre adolescentes son un pozo de sabiduría y me remito a otro haiku expuesto de Tomás Skanata

La luna llena
espiando la noche
detrás del árbol.

Frente a este haiku, se debe escuchar el corazón, rescatando el niño todos tenemos adentro, si no los hemos asesinado ,aparece la imagen diseñada con una precisión tal, que nuestra imaginación debe recordar alguna luna llena, tan cara a los orientales, mientras los árboles le sirven de pantalla ,el niño ha visto lo que todos miramos, sin saber ,seguramente nada del inconsciente colectivo ,(los niños tienen su inconsciente palpitando )lo extrajo en esta imagen común a todos, aquí está el talento de Freud, que dijo que todos tenemos un poeta adentro y que el último poeta morirá cuando muera el último hombre, esta lectura produce llanto en el corazón .
Pensé qué será de estos niños que han encontrado la poesía, como se defenderán ante esta sociedad caníbal, para que no los destrocen las fatalidades, podrán subsistir puros , ante este milagro, por que los mayores, a veces no logran escribir un haiku, en su vida. Estos chicos, sin saberlo son grandes poetas, como otros cientos que escriben cosas maravillosas y que después cuando se les cae la máscara de la niñez y entran a la adolescencia se sumergen en el caos, ante la ignorancia de padres.,abuelos y maestros ,desmemoriados o incapaces de comprender su adolescencia, por que la sociedad, en su caos, tampoco contribuye al respecto .
La sabiduría del Zen dice :
“ La señal del yo es siempre el deseo. El deseo es la máscara que oculta el Zen. Nunca te sientas seguro, el hombre como las hojas es frágil. Cada día construye tu paraíso. Solo tu encenderás tu lámpara ”.
El haiku, que nace en Japón, es la expresión de su lengua, se ha sostenido que solamente en esa lengua se podría escribir un haiku, Esto es una parcialidad digna de Occidente, el haiku ha tomado todas las lenguas del planeta, que se han adecuado a su métrica: 5-7-5. y esta métrica en la cual se pueden ubicar los haikus de la época del kimono, ha dado paso a expresiones poéticas menores , también a extender el poema hasta un máximo de 23 sílabas que compone la actual aceptación en Japón. En Argentina el poeta y sensei Kubota Tomiji afirmó durante toda su vida, que el haiku era para los japoneses, lo dijo hasta los 80 años, en que anunció su error y constituyó un grupo con haikista argentinos denominado Génesis, Se cuenta con un solo libro de Kubota, elijo un haiku

En la cesta de compras
de una prostituta
un puñado de violetas (3)

1. Krishnamurti .”El conflicto”.Traducido del ingles por Armando Clavier.la.ed-Ed Kier.Bs.As.1998.pag.81.


2. Rodriguez Izquierdo.”El haiku japonés “- Historia y Traducción Ed.Hiperion Madrid 3ª

3.HAIKU DE Tomiji Kubota .Busqueda de la belleza..1994.Bs.As,pag,32

8 comentarios:

  1. Fue éste el tema presentado en Arbol de Diana el día 2 de octubre pasado. No el primero por cierto relacionado con la poesía japonesa, pero sí el que decidió definitivamente el nacimiento de Haiga ..
    por éso lo he traído,,

    también los haikú y comentarios generados en aquella oportunidad, los que fijaron la característica de este espacio, un rincón de construcción colectiva.
    gracias a todos !

    Myriam dijo...
    Me gustan todas las entradas de poesía japonesa,técnicas de haikus, historia, hay mucho para aprender, siempre es interesante Ceci.

    Y me permito algunos bosquejos:

    El mar en calma
    no recuerda la muerte.
    Es otra noche.

    Besitos.



    Cecilia_ dijo...
    Más que bosquejos Mimi !
    me encantannnnnnn

    ya estaba extrañando, jej
    seguimos ?

    Sobre la arena
    brilla la luna, rota.
    Solo maderos.

    gracias !!! besitosss

    Maby dijo...
    en un tiempo te pegaba haikus de la net
    estos si ke son un puñal

    guauuu !
    la mimi se re engancho y le salen buenos
    beso a las 2



    Cecilia_ dijo...
    Besos Maby ! graciasssss



    Myriam dijo...
    Ventana vieja.
    Se apaga el candil
    y nadie sueña.


    Besos.


    Cecilia_ dijo...
    cómo se lee a una haikista occidental? jej
    el inconsciente dice que el mar suele ser sepultura de pescadores, también que los restos de embarcaciones permanecen en las costas.. aunque ya no haya sueños en la cabaña deshabitada..
    wowwww Mimi, buenísimoooooooo !
    besos !!



    la Posta dijo...
    NO SE MUCHO DE HAIKUS OCCIDENTALES ( NI ORIENTALES), PARECE QUE BORGES PUBLICO DIECISITE, SIEMPRE TAN CABULERO
    SON INTERESANTES, VA ESTE EN LA LINEA?
    Bajo la luna
    la sombra que se alarga
    es una sola.

    BESOS PARA LAS HAIKISTAS.



    Cecilia_ dijo...
    Sí que va ! perfecto Ro,
    estamos haciendo (sin que lo sepas, jej)una cadena o "renga" ..
    es buenísimoooooo, estaría para hacer un taller virtual, no? un blog para crear haikús y sus infinitasb posibilidades ..
    Borges y La Cabala, si !
    por qué 17 ?? .. ya sabés, las sílabas de un haikú 5-7-5

    Besos de una, ya llegarán los otros, jej Gracias !!



    Antonio Gabriel Guzzo dijo...
    Si, no es facil crear haikus, Miryam
    ha creado unos exelentes y aparentemente le han salido con espontaneidad, muy fluidos.
    felicitaciones.
    Cecilia gracias por darnos toda esta información y motivaciones
    Saludos

    Cecilia_ dijo...

    Son bellos, simples, breves los haikú.. sin embargo hay tanto para conocer ! y "asirlos"
    A Myriam le han salido muy buenos ! en cadena.. como los antiguos ...
    Gracias Antonio ! lo que es motivador realmente es tu apoyo.
    Un abrazo.



    isa dijo...


    Muy bonitos los haikus que habeis puesto.
    Intentaré hacer alguno ya que me gustan.

    Amar es llanto
    Llanto son tus lágrimas
    la tierra bebió.


    La noche fría
    maltrata a María
    pide consuelo.

    La noche ladra
    la muerte a oscuras
    agonizante.

    Corazón roto
    el viento se llevó
    en la nube gris.


    El candil da luz
    tus ojos son estrellas
    amaneceran.

    libre, libertad
    amar quiero y soñar
    no enjaularas.

    Alas rompiste
    al gorrión heriste
    nunca volará.

    Sombra maligna
    esconde tras esquinas
    el lobo zampó.

    Uva de vida
    vida de vino sois
    jugo prohibido.

    Eres el trigo
    harina regalaste
    hambre calmaste

    Dulce de leche
    endulzaste mi vida
    también la tuya

    Saludos



    Cecilia_ dijo...
    Wow Isabel !!!
    sí que te gustan, muchooooo
    siempre estás creando, y muy bonitos !!
    gracias por dejarlos aquí ..mmm, si hacemos ese taller virtual de poesía japonesa, pues ya sabes .. contamos contigo !
    Gracias !
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra Ceci, muy buena restrocpectiva... lei para mi en voz alta varios de esos haykus... todos exelentes. ya se hanformado varios haiga sin proponerselo.. en definitiva ya tienes el taller en este blog
    la interrelacion es constante y la creacion
    besos abrazos

    ResponderEliminar
  3. EN LAS CIUDADES,
    LOS POBRES MENDIGANDO
    Y DIOS CALLADO...

    ¡Estremece y conmueve!

    Me gusta el concepto de HAIKU LIBRE, porque yo pienso que la poesía y los sentimientos no pueden ni deben estar cohartados, ni limitados. En eso, soy bastante anárquica.

    Un abrazo, Ceci y Gracias por tu aportación, algo sin duda valiosísimo!

    BAJO LA TIERRA,
    SE ESCUCHAN SOLLOZOS.
    NADIE SE INQUIETA.

    Malena

    ResponderEliminar
  4. UNA SONRISA
    DESPUES DE LAS LAGRIMAS.
    EL ARCOIRIS.


    DEDICADO A MALENA,
    ROBERTO.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Tú no la grites!!
    Nunca te perteneció

    Ella es libre…







    ¡¡Si tú la amas!!

    ¿Por qué tú la maltratas?

    Amar, es querer.







    No la lastimes

    La mujer es sagrada

    Ponte en su piel.







    ¡¡Mujer, no dejes!!

    Que un hombre te pegue

    Debes denunciar.







    No te ahogues

    En un mar de lágrimas

    Grita tu pena.







    Pequeño gorrión

    Deja de ser sumisa

    ¿Tú dignidad?



    Lágrímas corren

    por tu bella carita

    mañana sangre.







    Deja el túnel

    Ve a un nuevo día

    El sol luz dará.



    Quiereté a ti

    entrega al verdugo

    dejarás yugo.

    Publicado por isa en 2:45
    en

    http://viajarenminube.blogspot.com/2009/11/tolerancia-cero-la-violencia-de-genero.html

    ResponderEliminar
  6. Gracias Antonio, Malena, Roberto, Guzmán, Isa ..
    mi abrazo a cada uno.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos los haikú Isa, una serie especial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Myrian, es bueno que apoyemos este día como mejor podamos.
    Gracias Cecilia por poner.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar